Nomenclatura química inorgánica

Mireya Hernández Ávila
Flashcards by Mireya Hernández Ávila, updated more than 1 year ago
Mireya Hernández Ávila
Created by Mireya Hernández Ávila about 3 years ago
451
1

Description

El contenido de este trabajo es resumido del libro de texto el cual abarca todo el bloque 3. contiene ejemplos imágenes e información
Tags

Resource summary

Question Answer
Escuela: Centro de bachillerato tecnológico, industrial y de servicios N°03 Nombre: Mireya Hernández Ávila. Profesor: Jorge Leobardo Pachecho. Tema: Nomenclatura química inorgánica. Grado: 1° A V En este trabajo se incluyen los temas vistos en el bloque tres, el cual agrega los tres diferentes tipos de nomenclaturas (stock, tradicional y sistemática). De igual manera que se abarcan temas sobre el número de oxidación, clasificación de compuestos inorgánicos y sus tipos (óxidos, anhídridos, hidróxidos, hidruros metálicos, hidrácidos, oxiácidos, sales binarias, oxisales), entre algunos ejemplos.
Los compuestos orgánicos están formados por un elemento central que es el carbono, el resto son inorgánicos excepto los anhídridos del carbono. Están formados por una gran variedad de elementos químicos. Ejemplo: Óxido de calcio (CaO) Hidróxido de sodio (NaOH) Permanganato de potasio (KMhO4)
Una nomenclatura química inorgánica es un conjunto de palabras y símbolos utilizados de manera sistemática y generalizada para nombrar y representar los diferentes compuestos inorgánicos. Fórmula química: Tiene como próposito expresar mediante símbolos y números la composición de las móleculas y los compuestos iónicos.
Tipos de fórmulas químicas: Formulas moleculares y las empíricas también conocidas como mínimas o condensadas ambas indican la composición química de las sustancias que representan, con la diferencia de que la empírica indica la mínima relación entre los elementos constituyentes de la sustancia. La fórmula molecular indica el número exacto de átomos de cada elemento que forma una sustancia. a645d2a9-5c22-47c5-b83a-01d7fe76d085.png (image/png)
Número de oxidación. También conocido como estado de oxidación es el número de cargas que tendría un átomo en una molécula (o en un compuesto iónico), si los electrones son transferidos completamente el número de electrones transferidos de un átomo a otro o el número de electrones compartidos por dos átomos (enlace covalente). 9146db3a-59b0-4d6c-a793-5d8685845774.jpg (image/jpg)
68934146-0e9b-49eb-bcb2-0ecf7ac1e99f.jpg (image/jpg) Tipos de compuestos inorgánicos:
Nomenclatura tradicional: Emplea como recurso los prefijos (hipo y per) y los sufijos (oso, e ico). Nomenclatura Stock: Utiliza números romanos que se incorporan al nombre del compuesto para indicar el número de oxidación del elemento. Nomenclatura sistemática: Propuesta por la IUPAC incorpora los prefijos (mono, di, tri, etc.), en las dos palabras del compuesto. 4d913e73-fd0c-4f0a-9b54-20d70b82585b.jpg (image/jpg)
3e28b034-66ce-4e91-89cc-44fea5ebef77.jpg (image/jpg) Óxidos: está formada por la unión de átomos de oxígeno y de metales. M-O por lo que es un compuesto binario Ejemplo: 1. Ag2O Monóxido de diplata Óxido de Plata 2. CaO Óxido cálcico Óxido de Calcio (Cal) 3. Cl2O (Monòxido de dicloro) Anhídrido hipocloroso 4. Cl2O3 (Triòxido de dicloro) Anhídrido cloroso 5. Cl2O5 (Pentaòxido de dicloro) Anhídrido clòrico
Ejemplo 1: Na2O En la nomenclatura tradicional el nombre es óxido de sodio. Nomenclatura Stock es óxido de sodio I. Nomenclatura sistemática es monóxido de disodio. Ejemplo 2: Al2O3 Nomenclatura tradicional el nombre es óxido de aluminio. Nomenclatura Stock óxido de aluminio III. Nomenclatura sistemática es trióxido de dialuminio.
Los óxidos metálicos son producto de la reacción de un metal con el oxígeno gaseoso. M + O2 -> M - O Anhídridos: también conocidos como óxidos no metálicos, son producto de la unión de un metal y el oxígeno. Ecuación no balanceada: NM +O2 -> NM - O. Ejemplos: 1.-CaO anhídrido de calcio 2.-SeO2 anhídrido de selenio I 3.-SeO3 anhídrido de selenio II 4.-NO anhídrido de nitrogeno I 5.-N2O3 anhídrido de nitrogeno II
Ejemplo 1: (S4+) - (O2-) -> SO2 Nomenclatura tradicional su nombre es anhídrido sulfuroso. Nomenclatura Stock es anhídrido de azufre IV. Nomenclatura sistemática es dióxido de monoazufre. Ejemplo 2: (Cl1+) - (O2) -> Cl2O Nomenclatura tradicional su nombre es anhídrido de hipocloroso. Nomenclatura Stock es anhídrido de cloro I. Nomenclatura sistemática es monóxido de dicloro.
Los anhídridos son compuestos covalentes, pues resultan de la unión de un no metal con el oxígeno y poseen las propiedades de estos compuestos. Los anhídridos reaccionan con agua y forman los ácidos correspondientes. Hidróxidos: Son compuestos que tienen su estructura de ion hidróxido. Que en su conjunto tiene número de oxidación 1. Este se une a un metal. Ecuación: M - (OH) ->MOH 1.- Hidróxido de sodio, NaOH 2.- Hidróxido de bario, Ba(OH)2 3.- Hidróxido de aluminio, Al(OH)3 4.- Hidróxido de zinc, Zn(OH)2 5.- Hidróxido ferroso, Fe(OH)2
Ejemplo 1: (Na1+) - (OH1-) -> NaOH Nomenclatura tradicional el nombre es hidróxido de sodio. Nomenclatura Stock es hidróxido de sodio I. Nomenclatura sistemática es monohidróxido de monosodio. Ejemplo 2: (Cr2+) + (OH)1 ->Cr(OH)2 Nomenclatura tradicional el nombre es hidróxido cromoso. Nomenclatura Stock es óxido de cromo II. Nomenclatura sistemática es dihidróxido de monocromo.
Los hidróxidos son compuestos terciarios, pues están formados por tres elementos, un metal unido mediante un enlace iónico al ion hidroxilo, compuesto por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno. Se forma a partir de la reacción de los óxidos metálicos con el agua. Hidruros metálicos. Resultan de la combinación de átomos de hidrógeno con átomos metálicos. Ecuación: M + H1 -> M-H 1.- NaH Hidruro de sodio 2.- KH Hidruro de potasio 3.- CaH2 Hidruro de calcio 4.- AlH3 Hidruro de aluminio 5.- BeH2 Hidruro de berilio
Ejemplo 1: (Li1+) - (H1) -> LiH Nomenclatura tradicional su nombre es hidruro de litio. Nomenclatura Stock es hidruro de litio I. Nomenclatura sistemática es monohidrógeno de monolitio. Ejemplo 2: (Fe2+) + (H1-) -> FeH2 Nomenclatura tradicional el nombre es hidruro ferroso. Nomenclatura Stock hidruro de hierro II. Nomenclatura sistemática es dihidrógeno de monohierro.
Los hidruros metálicos también conocidos como iónicos, son compuestos binarios, son producto de la reacción de un metal con el hidrógeno diátomico. M + H2 -> MH Se caracterizan por reaccionar con el agua de manera espontánea y producir hidrógeno gaseoso. Hidrácidos el tipo de enlace que representa es covalente pues se enlazan dos átomos no metálicos, el hidrógeno trabaja con número de oxidación 1+ debido a que comparte. Son la unión del ion hidronio (H1+) con un átomo no metálico. Ecuación: (H1+) + NM -> HNM
Ejemplos: 1.- Ácido clorhídrico HCL 2.- Sulfuro de hidrógeno H2S 3.- Ácido Fluorhídrico HF 4.- Yoduro de Hidrógeno HI 5.- Seleniuro de hidrógeno H2Se Los hidrácidos son compuestos binarios con propiedades de moléculas covalentes, debido al tipo de enlace presente entre el átomo de hidrógeno y el no metal . Se obtienen por la reacción del hidrógeno gaseoso con el no metal. H2 + NM2 -> 2HNM
Oxiácidos, son compuestos terciarios producto de la unión del ion hidronio (H1+) con un átomo no metálico y uno o más átomos de oxígeno. Ecuación: H1+ + NMO -> HNMO Ejemplos: 1.- Ácido bromoso (HBrO2) 2.- Ácido hipobromoso (HBrO) 3.- Ácido ortofosfórico (H3PO4) 4.- Ácido ortosilícico (H4SiO4) 5.- Ácido hipocloroso (HClO)
Ejemplo 1: CO + H2O -> H2CO2 Anhídrido carbonoso + agua -> ácido carbonoso o ácido de carbono II. Ejemplo 2: SO + H2O -> H2SO2 Anhídrido hiposulfuroso + agua -> ácido hiposulfuroso o ácido de azufre II.
Los ácidos son unos de los más importantes de los grupos funcionales de los compuestos inorgánicos debido a su gran reactividad. A partir de estos se obtiene sales de usos muy diversos. Sales Binarias son la unión de un metal y un no metal, son compuestos binarios iónicos por lo que están formados por un catión el metal y un anión el no metal. Ecuación: M+ + NM -> M - NM
Ejemplos: 1.- FeCl2: Cloruro ferroso 2.- FeCl3: Cloruro férrico 3.- PbS: Sulfuro plumboso 4.- PbS2: Sulfuro plúmbico 5.- CoS: Sulfuro cobaltoso 73c3d203-fde3-45bd-9d02-4f0a1bdda8a8.jpg (image/jpg)
Las sales binarias son producto de la reacción de neutralización de un hidrácido con una base o hidróxido. HNM + M(OH) -> MNM + H2O Oxisales son compuestos terciarios formados por un metal y un no metal unido al átomo de oxígeno. La estructura molecular formada por la unión no metal-oxígeno conforma el anión que se une al catión. Ecuación: M+ (NMO) -> M-NMO.
Ejemplos de oxisales. 1.- KCLO3 = Clorato de potasio 2.- Be(MnO4)₂ = Permanganato de berilio 3.- Li₂CrO₄ = Promato de litio 4.- Ni₂CO₃ = Cromato de niquel 5.- Au₃PO₄ = Fosfato d oro 8b4c11ab-8eea-4ac7-a28f-5739b8f04029.png (image/png)
Show full summary Hide full summary

Similar

Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias
Leonardo Ibañez Calvo
Tabla periódica: organización y regularidades de los elementos químicos.
itatimedina27
Soluciones químicas
mayra Albarracin
QUÍMICA, PASAPALABRA...
Alessandra Saavedra
QUÍMICA ORGÁNICA
Gabriel Castañeda
TABELA PERIÓDICA
Paulo Henrique Alves
ORGANELOS
Andrés Rodríguez
GLOSARIO; Propiedades de la materia
Andrés Rodríguez
Reacciones Quimicas
Juliana Bejarano
Ciencias Computacionales aplicadas
Juan Carlos Martinez Soto
CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
achtli baby