Nomenclatura Química Inorgánica

Description

Al conjunto de palabras y símbolos utilizados de manera sistemática y generalizada para nombrar y representar a los diferente compuestos químicos inorgánicos se le conoce como nomenclatura inorgánica
Gustavo  Hernandez Marquez
Flashcards by Gustavo Hernandez Marquez, updated more than 1 year ago
Gustavo  Hernandez Marquez
Created by Gustavo Hernandez Marquez over 7 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
ELEMENTOS DE LA NOMENCLATURA Al conjunto de palabras y símbolos utilizados de manera sistemática y generalizada para nombrar y representar los diferentes compuestos químicos inorgánicos se le conoce como nomenclatura química inorgánica. Stock es el sistema que precedió al propuesto por la IUPAC. se acuña al termino nomenclatura química inorgánica para referir al conjunto de símbolos y términos utilizados para nombrar y representar los compuesto químicos inorgánicos Una formula química tiene como propósito expresar mediante símbolos y números la composición de las moléculas y los compuestos iónicos. En la química inorgánica el tipo de formula que se usa es la molecular, La formula molecular indica el número exacto de átomos de cada elemento que forma una sustancia. La formula empírica indica la relación mínima entre los átomos de cada elemento que forman una sustancia. La formula molecular esta conformada por la parte de la molécula con carga positiva (+) al extremo izquierdo de la formula y a la derecha se indica la parte de la estructura con carga eléctrica negativa (-).
VALENCIA Y NUMERO DE OXIDACIÓN. La carga eléctrica de un átomo en una molécula o red cristalina esta en función del tipo de elemento al que pertenece y del elemento con el cual va a formar un enlace químico.El termino numero de oxidación, también conocido como estado de oxidación. Es el "numero de cargas que tendría un átomo en una molécula (o en un compuesto iónico) si los electrones fueran transferidos completamente".El numero de oxidación va a indicar el numero de electrones transferidos de un átomo a otro o el numero de electrones compartidos por dos átomos ( en el caso de los enlaces convalecientes).Los elementos que no están combinados con otros elementos tienen un numero de oxidación cero. por ejemplo, O2, N2, Ca, Fe, He, Ne. Los metales tienen el numero de oxidación positivo, pues ceden electrones. El numero de oxidación esta en función de la familia en la que se encuentre.* Los metales del grupo IA tienen numero de oxidación 1+.*Los metales del grupo IIA tienen el numero de oxidación 2+.*Los metales del grupo IIIA tienen el numero de oxidación 3+.*El grupo D tienen números de oxidación variables.
FUNCIÓN QUÍMICA (Formula molecular y empírica) La formula molecular indica el número de átomos de cada elemento. La formula empírica indica la relación mínima entre los átomos de cada elemento. Determinación experimental de fórmulas empíricas. 1. El análisis químico indica el numero de gramos de cada elemento presentes en una determinada cantidad de un compuesto. 2. Las cantidades de gramos se convierten a moles de cada elemento, recuerde que para convertir moles a gramos es necesario utilizar el peso atómico del elemento. 3. Seguidamente se debe realizar una comparación entre las moles obtenidas a fin de determinar la de menor valor. 4. Por último las moles de los demás elementos deben ser divididas por el número de moles de menor valor escogido en el numeral anterior. El cociente de esta división debe ser un numero entero, en caso contrario debe aproximarse (siempre y cuando sea posible) al valor entero más cercano o por ensayo y error determinar un numero entero
GRUPOS FUNCIONALES Los grupos funcionales (salvo los de los hidrocarburos insaturados) suelen estar formados por átomos de C unidos a heteroátomos (O, N, Halógenos, etc.) por lo que casi siempre el o los enlaces presentes en los grupos funcionales presentan una clara polaridad, de tal modo que los átomos de C de los grupos funcionales tienen una baja densidad electrónica cuando se hallan unidos a heteroátomos más electronegativos que el C, o dicho de otro modo, estos átomos de C tienen una clara afinidad por los centros ricos en electrones (los reactivos nucleófilos), por lo que se comportarán como electrófilos. Por el contrario, cuando el átomo de C se halla unido a un átomo menos electronegativo que él, presentará una elevada densidad electrónica y por ello tendrá una clara afinidad por los centros pobres en electrones (los reactivos electrófilos), comportándose por lo tanto como nucleófilos. Un determinado grupo funcional se comporta de manera totalmente similar en todas las moléculas que lo contienen, por lo que el comportamiento químico de los compuestos que contienen un grupo es predecible.
GRUPOS FUNCIONALES MAS IMPORTANTES Los compuestos inorgánicos se agrupan en conjuntos llamados funciones químicas. El o los elementos químicos en común se conocen como grupo funcional. Las funciones mas importantes en química inorgánica son: oxido, ácidos, sal e hidróxido. La función oxido se caracteriza por tener el elemento oxígeno en la estructura molecular de las sustancias. La función ácido se distingue por la presencia del ion hidronio (H1+) en la molécula covalente. La función sal se caracteriza por la unión química de un átomo metálico con otro no metálico. La función hidróxido se identifica por la presencia del grupo funcional hidroxilo u oxidrilo ((OH)1- ). La función hidruro es la unión del átomo de hidrógeno con otro átomo de menor electronegatividad (un metal) Función química------- representación Oxido metálico (MO) Anhídrido (NMO) Hidróxido (MOH) Acido (HNM) Sal (M-NM) Hidruro (MH)
FUNCIÓN ÓXIDO La función oxido también conocida como óxido básico, esta formada por la unión de átomos de oxígeno y de metales. para nombrar a los óxidos metálicos se debe de considerar: 1. el oxigeno interactúa como numero de oxidación 2-, O2-. 2. El metal correspondiente interactúa con numero de oxidación positivo. 3. En todos los compuestos la suma algebraica de los números de oxidación debe ser cero. 4. En toda formula molecular primero se indica el elemento con numero de oxidación positivo en este caso el metal y posteriormente el negativo esto es el oxigeno.
FUNCIÓN HIDRÓXIDO Los hidróxidos son compuestos que tienen en su estructura el ion hidróxido o hidroxilo ((OH)1- ) que en su conjunto tienen un numero de oxidación 1-. para nombrar a los hidróxidos se sigue el mismo procedimiento que para los óxidos metálicos, con la diferencia de que se sustituye la palabra oxido por hidróxido. Formulación de los hidróxidos La fórmula general de los hidróxidos es del tipo X(OH)n, siendo el número de iones igual que el número de oxidación del catión metálico, para que la suma total de las cargas sea cero.
FUNCIÓN HIDRUROS Los hidruros metálicos resultan de la combinación de átomos de hidrógeno con átomos metálicos como se indica: M + H1- = M-H este es el único caso en el que hidrógeno reacciona con numero de oxidación 1- (negativo) . Esto debe a que acepta los electrones de los átomos metálicos. Es importante apreciar que se formaran hidruros solamente de los metales mas reactivos como el litio, sodio, calcio, etc. El enlace que forman es iónico, por ser la unión de un metal y un no metal.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ácidos, bases y sales - Formulación y nomenclatura
pedro.casullo
CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Examen Metabolismo
Diego Santos