Quimica I

Description

Fichero electrónico sobre la Nomenclatura Química para el aprendizaje.
Najavy  Cortes Duran
Flashcards by Najavy Cortes Duran, updated more than 1 year ago
Najavy  Cortes Duran
Created by Najavy Cortes Duran over 7 years ago
257
0

Resource summary

Question Answer
NOMENCLATURA: La nomenclatura química es el conjunto de reglas que se usan para nombrar a las combinaciones existentes entre los elementos y los compuestos químicos. Existen 3 tipos de nomenclatura química: stock, tradicional y sistemática. Por ejemplo:
NOMENCLATURA STOCK: También llamada antiguamente nomenclatura de Stock. Este sistema de nomenclatura se basa en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos el estado de oxidación del elemento con “nombre específico”.
NOMENCLATURA TRADICIONAL: El ultimo tipo de nomenclatura que encontramos en el sistema de la IUPAC se denomina nomenclatura tradicional , el cual consiste en indicar la valencia del elemento de nombre específicos con una serie de sufijos y prefijos.
NOMENCLATURA SISTEMÁTICA: se basa en nombrar los compuestos usando prefijos numéricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en cada molécula. La atomicidad tiene como objetivo indicar el número de átomos de un mismo elemento en una molécula. En la nomenclatura química se considera a la atomicidad como el número de átomos de un elemento en una sola molécula. La forma de nombrar los compuestos en este sistema es: prefijo-nombre genérico + prefijo-nombre específico.
N° DE OXIDACIÓN O DE VALENCIA: es un número entero que representa el número de electrones que un átomo pone en juego cuando forma un compuesto determinado. El número de oxidación es positivo si el átomo pierde electrones, o los comparte con un átomo que tenga tendencia a captarlos. Ejemplos:
FUNCIÓN QUÍMICA: Las funciones químicas son divididas de acuerdo con la división clásica de la química. Existen cuatro tipos de función inorgánica: óxido, ácido, base y sal. El criterio de clasificación de una sustancia en una de esas funciones es el tipo de iones que se forman cuando ella es disuelta en agua.
FORMULA MOLECULAR: La fórmula molecular es la cantidad real de átomos que conforman una molécula. Sólo tiene sentido hablar de fórmula molecular si el elemento o el compuesto están formados por moléculas; en el caso de que se trate de cristales, se habla de su fórmula empírica.
FORMULA EMPÍRICA: En química la fórmula empírica es una expresión que representa la proporción más simple en la que están presentes los átomos que forman un compuesto químico. Es por tanto la representación más sencilla de un compuesto.
GRUPOS FUNCIONALES:Los grupos funcionales son responsables de la re actividad y propiedades químicas de los compuestos orgánicos. La combinación de los nombres de los grupos funcionales con los nombres de los alcanos de los que derivan brinda una nomenclatura sistemática poderosa para denominar a los compuestos orgánicos. Algunos ejemplos son: *Alquilo: formado por Alcanos. Da lugar a Radicales Alquilo (-CH3 metilo, -CH2CH3 etilo...) Alquenilo: formado por Alquenos. Da lugar a Radicales Alquenilo (-CH=CH-CH3 1-propenilo...) *Alquinilo: formado por Alquinos. Da lugar a Radicales Alquinilo (-C≡CH etinilo...) *Hidroxilo: R-OH. Da lugar a los Alcoholes (CH3OH alcohol metílico, CH3CH2OH alcohol etílico...) *Alcoxi: R-O-R'. Da lugar a los Éteres (CH3OCH2CH3 metoxietano, CH3OCH=CH2 metoxieteno...)
ÓXIDOS: es un compuesto formado por 2 oxígenos y otros elementos. El átomo de oxígeno normalmente presenta un estado de oxidación (-2). Existe una gran variedad de óxidos, los cuales se presentan en los 3 principales estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso, a temperatura ambiente. Por ejemplo: 1. Ag2O Monóxido de diplata Óxido de Plata 2. CaO Óxido cálcico Óxido de Calcio (Cal) 3. Cl2O (Monòxido de dicloro) Anhídrido hipocloroso 4. Cl2O3 (Triòxido de dicloro) Anhídrido cloroso 5. Cl2O5 (Pentaòxido de dicloro) Anhídrido clòrico
HIDRÓXIDOS:Los hidróxidos son un grupo de compuestos químicos formados por un metal, y varios aniones hidroxilos, en lugar de oxígeno como sucede con los metales varios como es el sodio y el nitrógeno ya que estos se parecen demasiado por sus formas. Ejemplos: 1. Hidróxido cúprico Cu(OH)2 2. Hidróxido de aluminio Al(OH)3 3. Hidróxido de amonio NH4OH 4. Hidróxido de bario Ba(OH)2, 5. Hidróxido de calcio Ca(OH)2
ÁCIDOS: Un ácido es una sustancia que, en disolución, incrementa la concentración de iones de hidrógeno. En combinación con las bases, un ácido permite formar sales. Ejemplos: Ácido cítrico, como el limón o la naranja Ácido fosfórico (H3PO4) Ácido carbónico (H2CO3) Ácido nítrico (HNO3) Ácido sulfúrico (H2SO4) Ácido perclorico (HCIO4) Ácido cloroso (HCL3) Ácido brómico (HBrO3)
HIDRUROS: Un hidruro se forma por la combinación del hidrógeno con cualquier metal ... Algunos no metales pueden producir más de dos anhídridos. Ejemplos: *Hidruro sódico (NaH) *Fosfina (PH3) *Hidruro bárico (BaH2) *Bismutina (Bi2S3) *Hidruro permangánico (MnH7) *Amoniaco (NH3) *Arsina (AsH3)
SALES: es un tipo de compuesto químico que se encuentra conformado por cationes, que son iones de carga positiva, que a su vez están enlazados con aniones, iones que disponen de carga negativa. Ejemplos:1. Borato de sodio, Na3BO3 2. Bromato de potasio, KBrO3, 3. Bromato ferroso, Fe(BrO3)2, 4. Bromito de bario Ba(BrO2)2, 5. Bromito de litio LiBrO2, 6. Bromuro de magnesio MgBr2, 7. Bromuro de sodio NaBr, 8. Carbonato ácido de potasio KHCO3
Show full summary Hide full summary

Similar

Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Nomenclaturas Químicas de Compuestos Inorgánicos
cruz.h.lesliesar
tipos de compuestos inorganicos
Abigail López Rodríguez
Nomenclatura Inorgánica
Axel López Castillo
ELEMENTOS DE LA NOMENCLATURA
Abigail López Rodríguez
Química I
elili1291
Ramas de la Química...
vanessa_gvp
Enlaces Químicos
Axel López Castillo
Funciones quimicas
mesa.mariana.8
Quimica I
Danymar Martinez
fichas de quimica
juan pablo romano guzman