TINCIONES CELULARES

Description

Biología celular Flashcards on TINCIONES CELULARES, created by Damar Fanco Gonzalez on 30/11/2016.
Damar Fanco Gonzalez
Flashcards by Damar Fanco Gonzalez, updated more than 1 year ago
Damar Fanco Gonzalez
Created by Damar Fanco Gonzalez over 7 years ago
43
0

Resource summary

Question Answer
Tinción Proceso que nos permite identificar diversas estructuras en los cortes hisologicos. La + utilizada en la de hematoxilina y eosina H&E.
Basófilo Tejidos con compuestos ácidos afines al colorante básico.
Acidofilo Tejido con compuesto básicos afines al colorante ácido
Hematoxilina y eosina H&E Se basa en las propiedades ácidas o básicas del tejido. El núcleo se observa de color azul o morado y el las fibras de colágena, como las proteínas celulares ricas en aminoácidos básicos de color rojo o rosa.
Hematoxilina. Compuesto de la planta leguminosa Hematoxulum campechanium o palo de campeche, incolora, que se oxida de forma natural o artificial denominándose hemateina, se debe mezclar con sales metálicas ya que no presenta afinidad por los tejidos, actuando como mordiente, uniéndose al colorante mediante un enlace covalente y al tejido.
Eosina. Derivado del xanteno Existe la esina Y (amarilla) y la B (Eritrosina B azulada). Al ser un colorante anionico interactua con el colorante basico de las proteinas ej. Aminoácidos lisina, histidina y arginina; tiñiendolas de rosa.
Cómose tiñe el núcleo u otras celulas cargadas negativamente ejm. Polirribosomas ,con H&E? Ayudada por el mordiente la hematoxilina se une por medio de un enlace covalente con un oxigeno del grupo hidroxilo y un enlace coordinado con un oxigeno doble enlace del grupo fosfato que esta presente en los AN.
Tricómio de Masson Utiliza 3 colorantes enfocados en la demostración de tejido conectivo de color azul, ademas de teñir el musculo de color rojo y los núcleos celulares de color café.
Orceína Colorante natural proveniente de líquenes Rocella tinctoria y Lecanora parella, también se obtiene de manera artificial por medio de la oxidación de orcinol con peróxido de hidrógeno en presencia de ácido acético. Tiñe las fibras elásticas que se observan como lineas onduladas de color rojo.
Ácido péryodico de Schiff Se utiliza para demostrar la presencia de: Glucógeno.- se encuentra en el hígado, musculo esquelético y cardíaco, etc. Membranas basales.- Riñón por la presencia de múltiples conductos en este; se observan como delgadas lineas de color magenta.
Retículo de Wilder Impregnación argéntica en la que se emplean sales metálicas con el fin de generar precipitados metálicos sobre la estructura de interés, se emplea e el estudio de la organización del tejido nervioso y fibras reticulares. Se observan como delgadas fibras ramificadas de color negro ya que la plata no permite el paso de la luz
Fibras reticulares. Fibras de colágeno de tipo III, que dan soporte a órganos como el hígado, médula osea y órganos del sistema linfático.
Kluver-Barrera Identificación de vainas de mielina y cuerpos neuronales en el SNC en color azul.
Azul de toluidina, Colorante básico con propiedades ortocromaticas o metacomáticas. Se usa como colorante metacromatico en las estructuras ricas en proteogluganos sulfatados, como el cartílago joven y las células cebadas
Tinción de papanicolaou Identificación de células obtenidas por citología exfoliativa las cuales se observan con un núcleo de color azul y el citoplasma verde, rosa, naranja.
Tinción de Wrigth Teñir un frotis de tejido conectivo liquido ya sea sangre o médula osea de uso diagnostico invitro, modificación de la técnica de Romanowsky. El núcleo y el citoplasma se tornan bosófilos azul o acidofilos rosas. Debe de utilizarse sangre fresca o frotis frescos con sangre anticoagulada con EDTA
Tinción de Romanowsky. Teñido diferencial de elementos hematopoyeticos celulares.
Tinción de Sternheimer-Malvin Distingue leucocitos de una infección renal de color rosa pálido o de una infección localizada en las vías urinarias bajas de color rojo oscuro.
Celulas de Sternheimer-Malvin Cellas pálidas resplandecientes de gránulos móviles indicadores de pielonefritis, de color azul palido
Show full summary Hide full summary

Similar

Biología Celular
maya velasquez
TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Principios de biología celular
Roberto Jerónimo
Biología Celular y Molecular y su relación con otras ciencias.
Orlando Tapias
APARATO DE GOLGI
cami.gonzalez29
PLAN PARA VIVIR MEJOR NUESTRAS VIDAS
Isidro Esparza Marín
El citoesqueleto
Nadim Bissar
Mitocondria
Nadim Bissar
Tejidos del cuerpo humano
Dario Martínez
NEUROCIENCIA, CLAVES FUNDAMENTALES PARA VIVIR MEJOR
Isidro Esparza Marín
Reproduccion bacteriana
Cesar Ojeda