Nomenclatura Inorgánica

Description

sistemas de nomenclatura
Lizeth Sánchez Méndez
Flashcards by Lizeth Sánchez Méndez, updated more than 1 year ago
Lizeth Sánchez Méndez
Created by Lizeth Sánchez Méndez over 7 years ago
37
0

Resource summary

Question Answer
Nomenclatura Inorgánica Autor (a): Lizeth Sánchez Méndez 1"CV" Nomenclatura Inorgánica: Es el conjunto de palabras y símbolos utilizados de manera sistemática y generalizada para nombrar y representar los diferentes compuestos químicos, pues se le conoce como Nomenclatura Química Inorgánica.
"Fórmula Química" Una fórmula Química tiene como propósito expresar mediante símbolos y números la composición de las moléculas y los compuestos iónicos.
"Fórmula Molecular" La fórmula molecular es la cantidad real de átomos que conforman una molécula. La fórmula molecular es la fórmula química que indica los números de átomos distintos presentes en la molécula esta es la máxima expresión.
"Fórmula Empírica" La fórmula Empírica indica la relación mínima entre los átomos de cada elemento que conforma una sustancia.
"Catión" Un catión es ión con carga eléctrica positiva, es decir, que ha perdido electrónes. Los catiónes se describen con un estado de oxidación positivo. El catión va de lado izquierdo.
Anión El anión es un ión con carga eléctrica negativa, es decir, que ha ganado electrónes. Loa aniónes van de lado derecho.
"Óxido" El Oxido es un compuesto inorgánico que se forma al unir algún elemento químico con Oxígeno.
"Tipos de Óxidos"
"ÓXIDO BÁSICO" ÓXIDOS BÁSICOS: Estos se forman principalmente por la unión de un Metal. Son también llamados como Hidróxidos.
"ÓXIDO ÁCIDO" ÓXIDO ÁCIDO: Es un compuesto químico binario que resulta de la combinación de un elemento no metal con el oxígeno. El óxido ácido es tambien llamado "Anhídrido"
"ÁCIDOS" Los ácidos son compuestos que presentan en su estructura molecular uno o más atomos de hidrógeno, los cuales al disolverse en el agua se liberan en forma de catión H+ llamado: ión hidrógeno, protón o hidrogenón.
"OXÁCIDOS" Los oxácidos son combinaciones ternarias formadas por hidrógeno, un elemento no metal y el oxígeno.
"SÁLES" SÁLES: Una sal es un compuesto químico formado por cationes enlazados a aniones mediante un enlace iónico. Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, donde la base proporciona el catión, y el ácido el anión.
"OXISALES" Las Oxisales son el resultado de la sustitución de los hidrógenos de un oxácido por un metal. En estas sales se utilizan los radicales. Son compuestos ternarios constituidos por un no metal, oxígeno y metal.
Los hidróxidos son un grupo de compuestos químicos formados por un metal, y varios aniones hidroxilos, en lugar de oxígeno como sucede con los metales varios como es el sodio y el nitrógeno ya que estos se parecen demasiado por sus formas.
"HIDRUROS" Un Hidruro es una molécula binaria que posee un metal (o un no metal) unido a un átomo de hidrogeno
"HIDRUROS METÁLICOS" Aquellos hidruros formados por hidrógeno y un metal. En estos hidruros el hidrógeno siempre tiene número de oxidación -1 y los metales números de oxidación positivos.
"HIDRUROS NO METÁLICOS" Son aquellos hidruros formados por hidrógeno y un no metal. En estos, el hidrógeno siempre posee un número de oxidación +1 y los no metales, el menor de sus números de oxidación y con signo negativo.
"HIDRÁCIDOS" Son combinaciones de átomos H con átomos de Halógenos (F, Cl, Br, I) o Calcógenos (S, Se, Te), los que actúan con valencia 1 y 2 respectivamente. Son compuestos moleculares gaseosos y su carácter ácido lo manifiestan cuando se disuelven en agua
"NOMENCLATURA STOCK" Los óxidos, tanto ácidos como básicos se nombran mediante las palabras óxido de seguida del nombre del elemento y un paréntesis donde se pone la valencia del elemento en números romanos. Si un elemento tiene solo una valencia no le le coloca el paréntesis.
"NOMENCLATURA TRADICIONAL" En el Sistema de Nomenclatura Tradicional se le asigna el termino * ico ...cuando tiene 1 valencia *Cuando son 2 valencias se lleva a cabo de la misma manera: -Cuando su Estado de Oxidación es menor su terminacón es ...oso -Cuando su Estado de Oxidación es mayor su terminación es... ico *Cuando son 3 valencias y su E.O es menor se le denomina hipo...oso, cuando es medio se le denomina....oso, y cuando es mayor se le denomina....ico. *Cuando es de 4 o más # de valencia se utiliza la función: 1-2: hipo....oso 3-4: ....oso 5-6:....ico 7 o más:per....ico
"NOMENCLATURA SISTEMÁTICA" Esta es el primer tipo de nomenclatura que se basa en nombrar los compuestos usando prefijos numericos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en cada molécula. En la nomenclatura química se considera a la atomicidad como el número de átomos de un elemento en una sola molécula. *Prefijos griego – numero de atomos mono- 1 di- 2 tri- 3 tetra- 4 penta- 5 hexa- 6 hepta- 7 oct- 8 non- nona- eneá- 9 deca- 10
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
TEST REPASO BIOQUÍMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
Diseño organizacional e Integración del personal
David Pacheco Ji
Psicología del color
malumabl
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
TEST ESTRUCTURA ATÓMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Aula Virtual
Sonnyer Martínez