Los padres de la constitución

Description

trabajo para ciudadania
Mjesus Molinero
Flashcards by Mjesus Molinero, updated more than 1 year ago
Mjesus Molinero
Created by Mjesus Molinero over 7 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
LOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓN. Como padres de la Constitución se conoce en España a los siete ponentes que se encargaron de la redacción de la Constitución española de 1978: Por Unión de Centro Democrático (UCD), partido de gobierno durante la Legislatura Constituyente.
Gabriel Cisneros Laborda. Licenciado y doctor en Derecho, además cursó estudios de Ciencias Políticas y Periodismo. Aprobó las oposiciones al Cuerpo General Técnico de la Administración Civil del Estado. Comenzó muy joven, a los 24 años, su carrera en la administración del Estado, como jefe de sección del Gabinete Técnico del Ministerio de Trabajo (1964-1968) y Delegado Nacional de la Juventud (1969-1972), labor que compatibilizó esos años con la de columnista del diario 'Pueblo'.
Manuel Fraga Iribarne. Nacido en la localidad lucense de Villalba el 23 de noviembre de 1922, su madre, María Iribarne Dubois, de quien aprendió francés, era vascofrancesa; su padre, Manuel Fraga Bello, fue alcalde de Villalba durante la dictadura de Primo de Rivera.. Manuel fue el primogénito de una familia de doce hijos. Formado en Derecho, Política y Economía, Fraga ingresó por oposición con el número uno en el Cuerpo de Letrados de las Cortes en 1945 y en 1947 en la Escuela Diplomática. Fue alférez de la Milicia Universitaria. En 1948 obtuvo la Cátedra de Derecho político de la Universidad de Valencia y en 1953 la de Teoría del Estado y Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, en donde fue profesor hasta 1987.
Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón Rodríguez de Miñón fue Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, colaborando de manera muy activa en la primera amnistía (1976), en la Ley para la Reforma Política y en la primera normativa electoral de la recién nacida democracia. Participó en la elaboración de la Constitución de 1978 y ocupó el cargo de portavoz en el Congreso de los diputados, tanto del partido del Gobierno (UCD) como de la oposición (AP). Fue diputado de UCD de 1977 a 1981. Abandonó UCD en febrero de 1982, ingresando en julio de dicho año en Alianza Popular. Fue a su vez diputado de AP y del PP en 1982, 1986 y 1989.
Gregorio Peces-Barba Martínez. Gregorio Peces-Barba Martínez (Madrid, 13 de enero de 1938-Oviedo, 24 de julio de 2012)1 fue un político, jurista y catedrático español de filosofía del Derecho; uno de los siete padres de la actual Constitución Española, junto a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), Gabriel Cisneros (UCD) y José Pedro Pérez Llorca (UCD); Manuel Fraga Iribarne (AP), Jordi Solé Tura (PSUC-PCE) y Miquel Roca (PDC).
José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo Es un político, diplomático y jurista español, uno de los siete padres de la actual Constitución española .Trasladado con su familia a Madrid, allí cursó sus estudios secundarios y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense con premio extraordinario fin de carrera. Complementó sus estudios en diversos países europeos lo que le permitió ingresar en la carrera diplomática y, más tarde, acceder por oposición a las Cortes Generales como letrado. Se integró en la Unión de Centro Democrático y Adolfo Suárez lo nombró en la I Legislatura sucesivamente Ministro de la Presidencia, Ministro de Administración Territorial en 1980 y, ese mismo año, en una nueva remodelación del gobierno, Ministro de Asuntos Exteriores, cargo que ocupó también tras el fallido golpe de estado de 1981 con el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo y hasta la victoria electoral del PSOE en el otoño de 1982. Fue diputado en el Congreso desde 1977 a 1982.
Miquel Roca i Junyent. Nació en el exilio, hijo de Juan Bautista Roca Caball, uno de los fundadores de Unió Democràtica de Catalunya y nieto del dirigente carlista catalán Miguel Junyent. Comenzó su actividad política en el Front Obrer de Catalunya (ligado al Frente de Liberación Popular), junto a Narcís Serra y Pasqual Maragall. Desde la constitución de Convergencia Democrática de Cataluña en 1974 y hasta 1979 ocupó su secretaría general adjunta. Fue diputado en Cortes por Barcelona, presidente del Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso de los Diputados desde 1977 a 1995 y portavoz de Convergència i Unió (CiU) en varias legislaturas.
Jordi sole tura fue un político y jurista español, uno de los padres de la Constitución española de 1978. Durante su juventud militó en el Frente de Liberación Popular (conocido como FELIPE) y en la Organización Comunista de España (Bandera Roja), siendo durante la Transición española uno de los dirigentes del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). En el seno del PSUC defendió las tesis eurocomunistas del secretario general del PCE, Santiago Carrillo, y fue elegido diputado nacional por Barcelona en junio de 1977 y marzo de 1979. Fue uno de los siete ponentes de la Constitución Española de 1978, los llamados Padres de la Constitución. Más tarde terminaría abandonando el PSUC e ingresando en el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) y siendo de nuevo elegido diputado por Barcelona en 1989, 1993 y 1996. En 1985 fue elegido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa conceptual de ciudadania
Daniela GARCES GONZALEZ
DEMOCRACIA
Edgar Mendoza
Estructura de la Constitución Española de 1978
Joaquín García Venegas
Principios de la Democracia
Fatima Landa
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA-Estructura
Elena Núñez
Mecanismos de participación Constitución Política de Colombia, Ley 134 de 1994 y Ley 1757 de 2015
Carolina Torres Jiménez
El Estado de Chile
massiel lópez rojas
La Constitución Española de 1978
Sarita Prados Salas
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
valeria aguilera
CARACTERÍSTICAS DE LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA PARA UN FUTURO COLECTIVO
valerialuna
Ètica y Ciudadanía
Paola Andrea Cardona Mendez