Al-Ándalus y los reinos cristianos

Description

.
Malena Morales
Flashcards by Malena Morales , updated more than 1 year ago
Malena Morales
Created by Malena Morales over 7 years ago
48
0

Resource summary

Question Answer
CORA División territorial de al-Ándalus durante el emirato y el califato de Córdoba. Cada cora tenía atribuido un territorio con una capital, en la que residía un wali.
AL-ÁNDALUS Espacio peninsular sujeto al poder musulmán a partir del 714 aproximadamente. Este espacio va reduciéndose a medida que avanza el proceso de reconquista cristiana, llegando a su fin en 1492, cuando tras la conquista del reino nazarí de Granada, desaparece todo poder musulmán de la Península.
TAIFAS Reinos musulmanes independientes creados en al-Ándalus a partir del S. XI, tras la desaparición del Califato de córdoba. Tenían diferentes extensiones y algunos de ellos eran árabes, otros bereberes, muladíes o eslavos. Esta división fue el resultado de las diferencias que existían entre la población musulmana dirigente
ALMORÁVIDES Eran musulmanes bereberes, procedentes del norte de África, que aplicaban con un rigor fanático las doctrinas del Corán. De la vida de oración pasaron a la lucha y expansión militar. convirtiéndose en monjes-guerreros. Fundaron la ciudad de Marrakech y configuraron un imperio desde la cuenca del río Senegal hasta el norte de la actual Marruecos.
711, GUADALETE Batalla que libró el rey visigodo Rodrigo con las tropas de Musa, gobernador del Imperio Omeya en el norte de África. En esta batalla, Rodrigo, fue derrotado por los musulmanes y así desapareció el reino visigodo de Toledo. Las tropas musulmanas se extendieron por la Península Ibérica y nació Al-Andalus.
ABBASÍES familia que se hizo cargo del califato a mediados del siglo VIII tras asesinar a los Omeya. Su primer califa fue Abu Abbas y trasladaron la capital a Bagdag.
PARIAS Son pagos que realizaba un reino a otro con el fin de evitar ataques durante la Edad Media. En la península ibérica, los reinos cristianos comenzaron a pagar estos tributos a Al-Andalus durante el Califato de Córdoba, y esta situación se invirtió a partir de la fragmentación del mismo en taifas (1031)
ALMOHADES Eran musulmanes bereberes, procedentes del norte de África que aplicaban con un gran rigor las doctrinas del Corán, aunque de manera distinta de los Almorávides. Fueron los causantes del fin del imperio Almorávide tras la toma de Marrakech. Fundaron Rabat, que se convirtió en su capital.
MOZÁRABES Población hispana que, consentida por el derecho islámico mediante el pago de tributos, vivieron en la España musulmana (S. VIII-XIII) durante varios siglos conservando su religión cristiana e incluso su organización eclesiástica. Eran minorías toleradas pero subordinadas y consideradas inferiores, muchos emigran hacia los reinos cristianos del norte
MULADÍES Cristiano que abandonaba el cristianismo, se convertía al Islam y vivía entre musulmanes durante la Edad Media. Además, en muchos casos también arabizaron sus costumbres, lengua y forma de vestir. El principal motivo de la conversión masiva fueron los grandes impuestos del Estado cordobés.
MUDÉJARES Eran musulmanes que permanecieron en el territorio conquistado por los cristianos a partir de la invasión de 711, a cambio del pago de un tributo. Además de su religión, conservaron su arte y técnicas constructivas que aplicaron a la edificación de templos cristianos.
MESTA Asociación de los dueños de ganados de Castilla de finales del S.XIII, organizada oficialmente por Alfonso X. Regulaban todas las actividades ganaderas, las cañadas, los sistemas de vigilancia de los rebaños y los conflictos que surgían con los campesinos.
NAVAS DE TOLOSA (1212): Batalla que tuvo lugar entre los reinos cristianos y los musulmanes, en la población de las Navas de Tolosa (Jaén) en el 1212. Alfonso VIII, rey de Castilla, consiguió una coalición entre Castilla, Aragón, Navarra y Portugal, con el apoyo del papa Inocencio III, que predicó la batalla como una cruzada contra el infiel. Esta batalla, en la que los musulmanes fueron derrotados, terminó con la expansión almohade
ABDERRAMÁN I Primer emir omeya de Córdoba, y fundador de la dinastía omeya en España. Fue el único que escapó a la matanza de su familia llevada a cabo por los abasidas. Tomó el poder en Al-Andalus y se proclamó emir independiente del califato de Bagdad, en el año 756, aunque sigue reconociendo la autoridad religiosa del Califa de Bagdag. Con él comienza la construcción de la mezquita de Córdoba.
ABDERRAMÁN III Emir omeya de Córdoba, a partir del año 912, y primer califa. Dirigió numerosas campañas contra los reinos cristianos, promovió un renacimiento artístico e intelectual de la cultura andalusí, por lo que convierte a Córdoba en el centro político cultural y espiritual más importante de occidente.
ALFONSO III EL MAGNO Rey de Asturias de finales del siglo IX, que lleva a cabo una expansión territorial hasta el duero y sienta las bases ideológicas del reino al considerarlo en sus “crónicas” el heredero del reino visigodo. Se ve obligado a repartir sus dominios entre sus hijos: García recibe León, Fruela Asturias y Ordoño Galicia.
ALFONSO X EL SABIO Rey de Castilla y León en el siglo XIII. Reunió a los sabios judíos, cristianos y musulmanes y creó la escuela de traductores de Toledo
CARTA PUEBLA O FUERO Documento por el cual los reyes cristianos de la Península Ibérica otorgaban una serie de privilegios a una persona o territorio, con el fin de obtener la repoblación de ciertas zonas de interés económico o estratégico durante la Reconquista.
REINO PATRIMONIAL La tendencia de algunos monarcas a considerar los territorios de su reino como patrimonio particular que tuvo lugar en los reinos cristianos durante la Edad Media. Esto generaba dos posibles situaciones: la unificación de territorios por matrimonio o la división por decisión testamentaria.
BATALLA DE POITIERS (732) Batalla que libraron los francos, liderados por Carlos Martel, contra los musulmanes para impedir su avance hacia el resto del continente y ocupar su territorio. La derrota musulmana supuso acabar con el afán expansionista del mundo islámico.
CONQUISTA DE TOLEDO (1085) El rey de Castilla y de León, Alfonso VI, conquista de Toledo en 1085. Esto provocó la entrada en la península de los almorávides llamados por los reinos taifas, cuyas victorias frenaron las conquistas de castellanos y leoneses.
BATALLA DE COVADONGA (722) Batalla que se desarrolla en Covadonga (Asturias) entre el ejército cristiano de don Pelayo y las tropas musulmanas que son derrotadas. Pelayo se convirtió así en el primer rey de Asturias
REPOBLACIÓN CONCEJIL Forma de repoblación que surgió en la península ibérica durante los siglos XI y XII. Este sistema es de carácter oficial, dirigido por los reyes mediante las cartas pueblas o fueros. Consiste en la formación de concejos que tienen como sede una villa. Estas villas son el centro de un amplio territorio o alfoz. De la relación entre las villas y alfoces nacen las “Comunidades de Villa y Tierra”
PRESURA Forma de repoblación privada, llevada a cabo por comunidades aldeanas, clérigos o nobles, que surgió en la península ibérica entre los siglos VIII-X . El rey autoriza a particulares a establecerse en un determinado territorio por roturarlo y cultivarlo. estos repobladores se agrupaban en “Comunidades de Aldeas”. Así se repobló la zona del Duero y originó la asistencia de propietarios libres.
MONASTERIO Residencia donde viven en comunidad los monjes desde la Edad Media, que se rigen por sus propias normas. A partir del siglo XI se produce un considerable aumento de las grandes propiedades territoriales de los Monasterios, señoríos eclesiásticos, que llevan a una dependencia a gran número de campesinos
ALMANZOR Hayib de Al-Ándalus durante el Califato de Córdoba. Debido a la minoría de edad de Hixam II el gobierno pasa a su cargo. Almanzor controla la administración y el ejército, imponiendo la dictadura militar y reanuda las expediciones de castigo contra los reinos cristianos del norte. Tras su muerte se inicia una etapa de agitación política, estalla una revolución en Córdoba que termina con el poder de sus sucesores.
MARCA HISPÁNICA Conjunto de condados de la península ibérica durante la Edad Media (Barcelona, Gerona, Ampurias, Rosellón, Pallares y Urgel) que estaban bajo la soberanía del Imperio Carolingio. Con estos territorios se pretendía impedir el avance de los musulmanes hacia su reino. Tras la división del Imperio Carolingio los Condados Catalanes se independizan y dividen bajo la autoridad de diversos condes.
VISIR Ministro a las órdenes de un hayib en Al-Ándalus a partir del siglo VIII que controlaban las distintas ramas de la administración.
CAMINO DE SANTIAGO Ruta de peregrinación que nació a partir del descubrimiento de los restos del apóstol Santiago, en el siglo IX, generando así el culto al santo. A partir de la segunda mitad el siglo XI los peregrinos comenzaron a viajar a Compostela y comenzó a desarrollarse ese camino, con una gran importancia en la organización del territorio al norte del Duero. El paso de gente de toda Europa contribuyó a la expansión de la cultura.
ARTE ASTURIANO Estilo arquitectónico que se desarrolló entre los siglos VIII-IX en el reino Asturiano. Estaba caracterizado por la construcción de iglesias abovedadas de pequeñas dimensiones como la de San Miguel de Lillo. Estos edificios recogen la tradición constructiva romana y ritual visigoda.
ARTE ROMÁNICO Estilo artístico de influencia europea que llega a la península ibérica en el siglo XI. En arquitectura se construyen monasterios e iglesias con bóvedas de cañon, gruesos muros con ventanas estrechas e interiores muy oscuros.En escultura y pintura predomina el antinaturalismo, la desproporción, la intencionalidad religiosa y el simbolismo.
CALIFATO DE CÓRDOBA Periodo de la historia del Al-Ándalus entre 929-1031 que comienza con Abderramán III, quien se proclama califa rompiendo definitivamente los lazos con el califato de Bagdad. fue una etapa de gran esplendor artístico y cultural.Este periodo finaliza debido a una guerra civil entre grupos sociales poderosos que intentan hacerse con el poder en Córdoba. En 1031 un consejo de notables certifica la abolición del califato.
REPOBLACIÓN Proceso de ocupación del territorio conquistado a los musulmanes por los reinos cristianos y su puesta en explotación entre los siglos VIII- XIII. Fueron cuatro los principales modelos de repoblación: Presura, repoblación concejil, repoblación de las órdenes militares, y repartimientos. La forma de realizarse la repoblación tuvo importantes consecuencias sociales y económicas en los reinos cristianos.
ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO Institución que reunía a cristianos, judíos y musulmanes en Toledo para traducir obras del árabe al latín y luego al castellano. Alcanzó su apogeo con Alfonso X el Sabio (S. XIII) Fue la forma de difundir en la península y en Europa obras científicas , filosóficas y literarias y de impulsar el castellano. Las Cantigas o Las Siete Partidas son obras importantes que salieron de esta institución.
RÉGIMEN SEÑORIAL Modelo de propiedad de la tierra y de poder económico y social, basado en la propiedad y en la jurisdicción que se desarrolló en la época medieval en Europa, sobretodo en España. Se produjo un considerable aumento de las grandes propiedades territoriales de la nobleza y el clero (señoríos) que pueden ser de dos tipos: señorío laico o eclesiástico.
PACTO DE TEODOMIRO Acuerdo de muchos nobles con los musulmanes tras la conquista musulmana de la península (S. VIII) en la que la ocupación se realizaba con el respeto de bienes y derechos a cambio del pago de tributos. Fue el método más habitual y explica la rápida conquista.
Show full summary Hide full summary

Similar

La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
ESPAÑA EN EL SIGLO XX Y XXI
ALVARO VILLANUEVA JIMÉNES
LA EDAD MODERNA
ALVARO VILLANUEVA JIMÉNES
Edad Contemporánea
Alberto Torrecillas Mata
Prehistoria
Aarón Sánchez Rocha
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj