Al-Andalus y Reinos cristianos

Description

Conceptos del tema dos, La península ibérica en la edad media
Eva Vidal
Flashcards by Eva Vidal, updated more than 1 year ago
Eva Vidal
Created by Eva Vidal over 7 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
Batalla de Guadalete Batalla que tiene lugar en el año 711, en la cual las tropas de Tariq derrotan a los visigodos de Don Rodrigo.
Pacto de Teodomiro En el año 713, durante la ocupación de los territorios peninsulares por los musulmanes, se establece la rendición pactada, que supone el respeto de los bienes y derechos de la población a cambio del pago de unos tributos. Esto se establece en el Pacto de Teodomiro que explica la rapidez de la conquista.
Revuelta del Arrabal en Córdoba Año 817. Revuelta protagonizada por la población de Córdoba, ya que no estaba de acuerdo con la imposición del diezmo que estableció el príncipe Al-Hakam I.
Batalla de Simancas. Año 939. Ab - AlRahman, tras su intento de frenar el avance cristiano, es derrotado en la batalla de Simancas por Rammiro II.
Batalla de Sagrajas 1086. Yusuf llega a la Península tras la llamada de los Taifas, y derrota a Alfonso IV
Reinos de Taifas La desaparición del Califato (1031), dividió el reino en varios reinos independientes, llamados los reinos de Taifas, que eran de menor o mayor extensión (como Toledo, Zaragoza, Badajoz), estaban formados por árabes, bereberes, muladíes y eslavos.
Al - Andalus Una de las realidades políticas por las que la península estaba formada entre los siglos VIII y XIII.
Batalla de Alarcos Año 1195, los almohades cruzan el estrecho desde el norte de África hasta Sevilla, y derrotan a Alfonso VIII en la Batalla de ALarcos
Navas de Tolosa Año 1212, batalla en la que, Castilla, con la ayuda del papa, que consideró la guerra como una cruzada, vence a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa
Batalla de el Salado 1340, batalla en la cual los Benimerines fueron derrotados a manos de los cristianos
Yihab o Guerra santa Concepto en el que se establece una nueva doctrina, la necesidad de introducir una nueva religión, y defenderla con el uso de las armas si fuese necesario.
Corán Libro que recoge los preceptos y dogmas que deben seguir todos los musulmanes.
Concepto patrimonialista de la monarquía Se consideraba la monarquía como patrimonio personal, por lo que los reyes solía dejarla en herencia a sus descendientes.
Corás Provincias en las que se dividía el territorio del nuevo estado musulmán de Al-Andalus, al frente de estas se colocaban gobernadores, conocidos como Walis
Batalla de Covadonga 722. Las tropas dirigidas por Don Pelayo derrotan a los musulmanes, entorno a esta fecha se establece el reino Astur a manos de Alfonso I
Tierra de nadie Zona situada al sur de la Cordillera Cantábrica, donde Alfonso primero extiende su influencia, se lleva a la población hacia el norte, consolidando así el poder del reino Astur
Monacato Conjunto de instituciones propias que los monjes deben seguir en su vida monástica.
Camino de Santiago Durante el reinado de Alfonso II se encontró la tumba de el Apostol Santiago lo que favoreció al camino de Santiago
Arte Asturiano VIII-IX se realizaban construcciones abovedadas de dimensiones bastante pequeñas, recogiendo la tradición arquitectónica romana y visigoda. Un ejemplo es el palacio Santa María del Naranco.
Arte románico Siglo XI, construcciones de monasterios e iglesias con bóvedas de cañón sobre gruesos muros, decorados con ventanas estrechas que derivan en un interior muy oscuro, su planta tiene forma de cruz latina.
Califato Forma suprema de gobierno en el mundo musulmán. El Califa es quien tiene el mayor poder político, jurídico, económico y religioso.
Califato de Córdoba Se inicia en el año 929 con la proclamación de califa de Ab - Alrahman III, tras haber consolidado un trono sumergido en varios problemas. El Califato de Córdoba es eliminado en el año 1031 tras las revueltas producidas por el reinado y la muerte de Almanzor.
Abderramán III En el año 929 se proclama Califa, siendo así el primer Califa de Córdoba. Eñimina los lazos definitivamente con el califato de Bagdag, e intenta frenar el avance cristiano pero es derrotado en la batalla de Simancas en el 939 a manos de los cristianos.
Muladíes Población hispanorromana o visigoda conversa al Islam, adoptando así su religión, lengua y costumbres para poder tener los mismo derechos que los musulmanes.
Mozárabes Población cristiana que vivía en territorio musulmán.
Averroes Averroes era un importante traductor de la filosofía en lengua griega a la lengua árabe, ya que era un gran conocedor de la filosofía de Aristóteles.
Reconquista Proceso que realizaron los cristianos para reconquistar su territorio desde el norte hacia el sur peninsular.
Repoblación Proceso de ocupación del territorio conquistado a los musulmanes por los reinos cristianos del Norte y su supuesta explotación por la población cristiana.
Repoblación de presura Es una repoblación privada que es llevada a cavo por clérigos o nobles. Se caracteriza porque el rey se atribuía todas las tierras.
Repoblación Concejil Es una formación de concejos que tiene como centro una villa, tiene su sede en las ciudades, rodeadas de murallas.
Repoblación de órdenes militares Entrega de grandes latifundios a órdenes militares, que habían contribuido a la reconquista de la zona.
repoblación de repartimientos Se establecen entre la nobleza y el clero, se dividían en lotes los bienes que habían obtenido.
Tratado de Cazorla Se firma en el año 1179, entre Alfonso VIII de Castilla y Alfonso II de Aragón para repartirse las determinadas áreas de la reconquista
Concejo de la Mesta 1273. Concejo de pastores creado por Alfonso X que reunió a todos los pastores de Castilla y de León en una asociación, entregándoles privilegios.
Régimen señorial Modo de organización social establecido en la Edad Media donde la sociedad se organiza en torno a las tierras, y los grandes propietarios adquirieron un enorme poder.
Show full summary Hide full summary

Similar

ARQUITECTURA
Natalia Milán
Islam y Al-Andalus
Jose Domecq
Al-Ándalus y los reinos cristianos
Malena Morales
transition metals
Ella Wolf
Chemistry Equations / Maths
Georgia B
unit 1 f321 chemistry ocr
methmip
GCSE Biology AQA
isabellabeaumont
IT - The Online World
Summir
GCSE REVISION TIMETABLE
rebekahanne11
International Collaboration for Public Health
Minnie Hui
Anatomie - sistemul respirator 1
Eugeniu Nicolenco