Examenes complementarios de la Regulación acidobase

Description

Homeostasis - Espirometría - Gasometría - Acidosis y Alcalosis
José Luis Mora
Flashcards by José Luis Mora, updated more than 1 year ago
José Luis Mora
Created by José Luis Mora over 7 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
HOMEOSTASIS La homeostasis es el equilibrio en el medio interno, generado por respuestas adaptativas mediante procesos de retroalimentación y control.
Regulación Ácido - Base La concentración de H+ en el líquido extracelular se mantiene en un nivel muy bajo con un promedio de 40 nEq/l. Las variaciones normales son solo de 3-5 nEq/l. pH sangre arterial = 7,4 pH sangre venosa = 7,35
Los sistemas de amortiguación ácido - básicos químicos de los líquidos orgánicos, que se combinan de forma inmediata con un ácido o con una base para evitar cambios excesivos en la concentración del ion H+. El centro respiratorio, que regula la eliminación de CO2 y H2CO3 del líquido extracelular. Actúa en segundos o minutos, siendo la segunda línea de defensa.
Los riñones, que excretan una orina tanto ácida como alcalina, lo que permite normalizar la concentración de H+ en el liquido extracelular en acidosis o alcalosis. Actúa en horas o días pero poderosamente. GASOMETRIA
Análisis de gases en sangre que permite evaluación del balance acido -base del organismo a través de la determinación del pH, bicarbonatemia y el exceso de base, y de los parámetros de intercambio gaseoso por presión arterial de oxigeno (PAO2) y de presión de dióxido de carbono (PCO2).
ESPIROMETRÍA Es la medición del volumen de aire que es inhalado y exhalado de los pulmones durante diferentes maniobras especificas de respiración. VOLUMENES Y CAPACIDADES PULMONARES
PATRONES ESPIROMÉTRICOS
Acidosis Metabolica Consecuencia del descenso bicarbonato del liquido extracelular, esto causa disminución de la filtración glomerular de bicarbonato. Como respuesta compensadora se estimula la respiración que elimina el Co2 y favorece el retorno del Ph a la normalidad.
Acidosis Respiratoria Se debe a un descenso de la ventilación que aumenta la PCO2 y con el aumento consecuente de H2CO3, de la concentración de hidrogeno y por tanto de la acidosis respiratoria.
Show full summary Hide full summary

Similar

Infecciones Quirúrgicas
Exero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Anatomía cabeza
maca.s
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo