PCPQ PROGRAMA CONTROL NITRATOS

Description

La principal fuente de nitratos por la ingesta en el hombre son las hortalizas. El exceso de nitratos en los alimentos puede suponer un riesgo para la salud pública, especialmente para grupos sensibles como lactantes y niños de corta edad, debido a que se pueden convertir en nitritos y nitrosaminas. Los nitratos en la dieta deben mantenerse lo más bajos posible, sin que esto suponga una reducción del consumo de las hortalizas dada su función nutritiva esencial. El Reglamento 1881/2006
Clara Fernandez
Flashcards by Clara Fernandez, updated more than 1 year ago
Clara Fernandez
Created by Clara Fernandez over 7 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
PROGRAMA CONTROL NITRATOS
REGLAMENTO 1881/2006
establecimientos diana
Muestreos de productos Control de nitratos en verduras y hortalizas Control de nitratos en alimentos infantiles.
Procedimiento de toma de muestras Reglamento Reglamento 1882/2006
Aspectos generales de la toma de muestras  Los lotes > 30 Tm se dividen en sublotes y las muestras se toman por separado.  Las muestras elementales se deben tomar en distintos puntos del lote o sublote. Si no se puede se debe especificar en Acta.  La muestra global se obtiene agrupando las muestras elementales.  Las muestras idénticas permiten la defensa del operador, por lo que se deben tomar de la muestra homogeneizada global. Bolsa opaca de plástico Al laboratorio antes de 24 horas, refrigerada Si no es posible, ultracongelar antes de 24 horas (se puede conservar hasta 6 semanas)
Acta fecha de recolección, tipo de cultivo, aire libre o invernadero, tipo de producto (diferenciar lechuga iceberg de otras, espinacas frescas de las que están en conserva o congeladas).
Control de nitratos en verduras y hortalizas Recabar toda la información relacionada con los tratamientos realizados durante la producción Las muestras de acelgas y patatas son prospectivas al no tener regulado el contenido máximo.
Control de nitratos en alimentos infantiles. En potitos y otros, que tengan verduras y hortalizas que pueden incrementar los nitratos en la dieta (patata o zanahoria y hortalizas de hoja (espinacas, acelgas, lechuga, etc.).
Método de muestreo Muestreo en el campo. Muestreo en el mercado de espinacas, lechuga, alimentos para bebés y alimentos transformados a base de cereales para lactantes y niños pequeños.
número mínimo de muestras elementales
número de envases que hay que tomar para formar la muestra global (en el caso de que el lote lo formen envases individuales)
Muestreo en comercio minorista
Laboratorio de análisis – Vegetales: • LspHU = Andalucía occidental • LspJA = Andalucía oriental – Alimentos infantiles = LspHU
Show full summary Hide full summary

Similar

Test Estatuto Autonomía Andalucía 1
Clara Fernandez
Photosynthesis and Respiration Quiz
Selam H
Jekyll and Hyde
elliesussex
Chemistry 3 Extracting Metals Core GCSE
Chloe Roberts
Religious Studies- Matters of life and death
Emma Samieh-Tucker
An Inspector Calls
Georgia 27
Biology B2.2
Jade Allatt
GCSE Chemistry C3 (OCR)
Usman Rauf
GCSE PE
alexis.hobbs99
1PR101 2.test - Část 15.
Nikola Truong
SFDC App Builder 1 (126-150)
Connie Woolard