Aprendizaje en Red

Description

COmo responde a los postulados de innivación pedagógica, curricular, didáctica y evaluativa de la UNAD.
lorencita81
Flashcards by lorencita81, updated more than 1 year ago
lorencita81
Created by lorencita81 about 10 years ago
51
0

Resource summary

Question Answer
¿Que es el aprendizaje en Red? Se define como el aprendizaje en el que las tecnologías de la información y la comunicación son usadas para promover conexiones entre los alumnos entre sí, entre los alumnos y los tutores, entre la comunidad de aprendizaje y sus recursos de aprendizaje (Goodyear et.al., 2004).
Los principios del aprendizaje en red están ligados a la concepción del aprendizaje social y situado (Lave, J., y Wenger, E. 1990). Están basados en la participación y no en la mera transmisión, con énfasis en los procesos de aprendizaje y en el aprender a aprender, favoreciendo la colaboración y la co-construcción del conocimiento.
El concepto de red con estructuras organizadas de manera libre ha desafiado la dimensión de construcción social. Barry Wellman (2011) afirma que el surgimiento de Internet ha re-focalizado nuestra atención sobre la tensión de la noción de "comunidad", entendida como relaciones sociales concretas y un número de personas con intereses comunes que se asumen o imaginan como semejantes que se conectan despojados de los límites del tiempo y el espacio, y pueden experimentar sentido de comunidad.
Cuando hablamos de comunidades en las que es central el componente de aprendizaje, hacemos foco en procesos de participación, identificación e identidad de los miembros. Wenger (2001) afirma que la diferencia entre analizar el tejido social como una red o como una comunidad y sus estructuras de agrupación, está relacionada con los modos en que nos acercamos a estudiarlas. Las comunidades de práctica pueden verse como nodos de lazos fuertes en redes interpersonales, pero en su análisis no solo interesa el flujo de información que circula entre los nodos sino el contendido de la misma. El tipo de cohesión que transforma el compromiso mutuo en una comunidad requiere trabajo; no supone homogeneidad, pero crea relaciones entre las personas.
Comunidades de Aprendizaje en la Red Las Comunidades de Aprendizaje parten de un principio regulador, el aprendizaje dialógico. Esta concepción comunicativa defiende que el aprendizaje depende principalmente de las interacciones entre personas, de la construcción conjunta de significados. Un modo de desarrollar el diálogo reflexivo es a través de grupos interactivos. En estos grupos se estimula el cambio de roles, unas veces se enseña y otras se aprende del otro, la cooperación y la colaboración. Esta consideración del papel del alumno se aleja de los enfoques constructivistas de corte más cognitivo, básicamente centrados en los procesos del alumno, y se centra en otros de índole más social
Condiciones para el trabajo Grupal, a través de Redes: El trabajo en grupo de los alumnos requiere de una serie de condiciones para que se produzcan aprendizajes en la dirección deseada entre las que podemos destacar (Durán y Miquel, 2003): • Planificación detallada y compleja del proceso de aprendizaje e interacción grupal. • Interdepedencia positiva del grupo, el éxito individual está ligado al del grupo y viceversa. • Uso de las diferencias existentes entre los estudiantes como un recurso pedagógico más. • Consideración de las aportaciones de los estudiantes como otro elemento básico de calidad junto al Tutor.
Características Diferenciales de los Roles: Las relaciones instruccionales establecidas a través de este entorno para el aprendizaje colaborativo se fundamenta en los diferentes niveles de comunicación e interacción en los que diversos elementos juegan un papel específico: - Papel del tutor: iniciar a los estudiantes, en un primer momento, en el manejo de la página web y sus diferentes apartados; monitorear la interacción de los grupos e intervenir cuando lo considere oportuno; diseñar actividades alternativas para el logro de los objetivos; evaluar el proceso de aprendizaje grupal e individual; realizar el feedback de las diferentes actividades e introducir las modificaciones oportunas; etc. - Papel del estudiante: interaccionar con los compañeros del grupo y con el material; cooperar en el desarrollo de las diferentes actividades propuestas; asumir progresivamente el control de su propio proceso de aprendizaje; ir tomando conciencia de su propio proceso de aprendizaje, de sus carencias y potencial de mejora, etc.
Papel del grupo: facilitar el desarrollo y construcción del conocimiento mediante la confrontación de ideas, perspectivas e hipótesis de solución y abordaje de los problemas; generar una estructura de cooperación para lograr el éxito; disminuir el miedo al fracaso y al rechazo; aprovechar el potencial de todos los componentes del grupo y minimizar sus carencias; ayudar a los sujetos a centrase en el proceso para realizar la tarea al no propiciar la comparación social; fomentar la mutua aceptación, respeto y responsabilidad social; fomentar atribuciones de esfuerzo ante el éxito y el fracaso, etc. - Papel de la tecnología: servir de facilitador y soporte de los procesos de comunicación anteriormente comentados, salvar las trabas en la comunicación e interacción por factores espacio-temporales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Definición de Didáctica
dianis5232
Comunidades Virtuales de Aprendizaje en Red
cristiandavidsk8
cuadro comunidades virtuales de aprendizaje en red
paula parra
FUNDAMENTOS DE LA DOCENCIA
Javier Vega
Chat y foro como instrumento mediador del aprendizaje
Sharon Dayanna Martinez Manjarrez
PRESENTACIONES ELECTRONICAS
LORENZA DOMINGUEZ AZUETA
¿Estamos en la sociedad de la informacion o en la sociedad del conocimiento?
Maria Barcenas
HACKERS EN LA RED
santiliz5
Aprendizaje Invisible - Cap. 1
Giankarlo23
¿Que es una ecología del aprendizaje en la educación virtual?
eliana moreno