Histologia 1-1

Description

tarjetas de preguntas sobre histologia primer semestre medicina
Alison Kirkland
Flashcards by Alison Kirkland, updated more than 1 year ago
Alison Kirkland
Created by Alison Kirkland over 7 years ago
300
5

Resource summary

Question Answer
Es el orgánulo más grande de la célula. Nucleo.
En el microscopio óptico se ve con frecuencia como una región basofila del citoplasma que recibe el nombre de ‘’Ergastoplasma’’. RER -Nota- La parte del citoplasma que se tiñe con el colorante básico se denomina Ergastoplasma.
A veces se ve como una región de ‘’tinción negativa’’ en las impregnaciones con metales pesados aparece como un entramado reticular visible en las células vivas con el microscopio de interferencia. Aparato de Golgi
Pilas o rimeros de sacos membranosos aplanados, con frecuencia adyacentes al nucleo. Aparato de Golgi.
Vesículas limitadas por membranas simples, a menudo con inclusiones cristaloides electrodensas. Peroxisomas
Participa en el metabolismo de lípidos y esteroides, en el almacenamiento de Ca y en la desintoxicación de xenobioticos. REL
Síntesis de rRNA y armado parcial de subunidades ribosómicas; interviene en la regulación del ciclo celular. Nucleolo
Contribuyen a establecer microambientes extracelulares en la superficie de la membrana. Glucocaliz -Nota- la función del glucocaliz es el reconocimiento celular, asociación de las células y sirven como sitios receptores para hormonas.
Pueden considerarse ‘’plataformas de señalización’’ y controlan el movimiento y la distribución de las proteínas dentro de la bicapa lipídica. Almadias Lipidicas
Las proteínas integrales de la membrana pueden verse mediante el uso de______ Criofractura
La cara E de la membrana tiene por detrás al espacio extracelular mientras que la cara P tiene por atrás al citoplasma de la célula.
Estas vesículas lisas son especialmente abundantes en el endotelio de los vasos sanguíneos y en las células musculares lisas. Vesiculas Pinociticas -Nota- Pinocitosis es la incorporación inespecífica de líquido y pequeñas moléculas proteicas a través de vesículas de tamaño reducido (inferior a 150 nm), no requiere de clatrina y se designa endocitosis clatrina- independiente.
Es la incorporación de partículas grandes como bacterias, detritos celulares y otros materiales extraños, las vesículas grandes miden superiormente a 250 nm. Fagocitosis -Nota- Es una endocitos clatrina- independiente pero es actina- dependiente debido al gran tamaño de las vesículas el citoesqueleto tiene que reorganizarse en un proceso que requiere la despolimerización y repolimerizacion de los filamentos de actina.
Mecanoenzima grande que media la liberación de las vesículas con cubierta de clatrina en formación desde la membrana plasmática durante la endocitosis mediada por receptores. GTPasa llamada Dinamina
Los endosomas destinados a convertirse en lisosomas reciben enzimas lisosomicas neosintetizadas que se orientan a través del_________ receptor de manosa-6- fosfato.
Endosoma que posee una estructura más compleja con frecuencia tienen membranas internas con aspecto de catafilas de cebolla. Endosomas Tardios (pH 5,5)
Vesículas específicas que transportan sustancias entre los endosomas temprano y tardío. Cuerpos Vesiculares (MVB)
Lípido exclusivo de la membrana de un lisosoma. Acido liso - bifosfatidico -Nota- el ácido liso- bifosfatidico hace resistente a la membrana del lisosoma por la digestión hidrolítica que ocurre en su luz.
Este es un proceso de degradación proteica que requiere hsc73. Microutofagia -Nota- hsc73 es una chaperona
Pigmento proveniente de los desechos lisosomales en células longevas y neuronales. Lipofuscina -Nota- la lipofuscina es un pigmento pardo dorado en células que no se dividen (musculo esquelético y neuronas) es un pigmento de desgaste.
Serie de sacos membranosos aplanados e interconectados, llamados cisternas con partículas adosadas a toda la superficie externa de su membrana. RER -Nota- esas partículas son los ribosomas que miden de 15 a 20 nm.
Enfermedad donde falta la enzima B- hexosaminidasa y hay una acumulación de los ganlgiosidos GM2. Tay-Sachs.
Cubre las vesículas de transporte originadas del cis- Golgi al RER. Cop 1 ( Transporte Retrogado )
Cubre vesículas de transporte originadas del RER al cis- Golgi. COP 2 (transporte anterógrado)
Principal orgánulo que interviene en la desintoxicación y la conjugación de sustancias nocivas. REL
Es una molécula circular cerrada que codifica 13 enzimas que participan en el proceso de fosforilacion oxidativa, 2 RNA ribosomicos, 22 RNA de transferencia. DNA mitocondrial.
Los polipéptidos nuevos son sintetizados por ribosomas libres en el citoplasma y luego importados a la mitocondria con la ayuda de dos complejos llamados: *Translocasa de la membrana mitocondrial externa (TOM) *Translocasa de la membrana mitocondrial interna (Complejo TIM) -Nota- Las mitocondrias están en todas las células con excepción de los glóbulos rojos y los queratinocitos terminales.
Esta membrana lisa de 6 a7 nm de espesor, contiene muchos canales anionicos dependientes de voltaje (porinas mitocondriales) y enzimas como la fosfolipasa A2, monoaminooxidasa y Acetil coenzima A. Membrana mitocondrial externa
En que parte de la mitocondria se encuentran grandes cantidades del fosfolípido ‘’Cardiolipina’’ Membrana mitocondrial interna -Nota- La Cardiolipina torna a la membrana interna impermeable a los iones.
Enzimas que aparecen como estructuras con forma de ‘’raquetas de tenis’’ que han recibido la denominación de partículas elementales. A
Enzimas que se encuentran en el espacio intermembrana de la mitocondria. - Creatina cinasa. - Adenilato cinasa. - Citocromo C.
En este tipo de configuración mitocondrial se encuentran crestas prominentes y la matriz ocupa casi todo el espacio y hay un nivel bajo de fosforilacion oxidativa. Configuracion Ortodoxa.
En este tipo de configuración mitocondrial las crestas no se identifican con facilidad, la matriz está concentrada y su volumen reducido y el espacio intermembrana aumenta hasta alcanzar un 50% del volumen total del orgánulo, hay un nivel alto de fosforilacion oxidativa. Configuracion Condensada
En cuanto a los peroxisomas: Regula con precisión el contenido celular de peróxido de hidrogeno y lo degrada para proteger a la célula. La Catalasa
En los peroxisomas con frecuencia aparece como una inclusión cristaloide (nucleoide) característica. Urato Oxidasa ( Uricasa )
Enfermedad hereditaria más frecuente relacionada con peroxisomas no funcionales. Sindrome de Zellweger. -Nota- los peroxisomas pierden su capacidad de funcionar porque carecen de las enzimas necesarias.
Son estructuras poliméricas alargadas compuestas por a-tubulina y b-tubulina. Microtubulos -Nota- los microtubulos crecen a partir de anillos de tubulina-γ dentro de los MTOC. Cada microtubulo posee un extremo minus (que no crece) correspondiente a la a-tubulina y un extremo plus (que crece) correspondiente a la B- tubulina.
Proteínas asociadas a los microtubulos. Map-t y TOG-p -Nota- Regulan el armdo de los microtubulos y los fijan a los organulos especificos.
Estas proteínas se consideran motores moleculares, se encargan del movimiento en microtubulos. Dineinas y Cinesinas.
Constituyen una familia de motores moleculares que se mueven sobres los microtubulos hacia su extremo minus (desde la periferia hacia el MTOC) Dineinas
Se desplazan al extremo plus del microtubulo (desde el centro de la célula hacia la periferia). Cinesinas
Estas proteínas establecen enlaces cruzados entre los filamentos de actina para que estos adopten una disposición paralela y así se formen fascículos. Proteinas formadoras de fasciculos (Fascina y Fimbrina)
Proteina que corta los filamentos de actina en fragmentos cortos. Gelsolina -Nota- En concentraciones altas de Ca produce fragmentación de los filamentos.
Esta proteína bloquea la adición de más moléculas de actina al unirse al extremo libre de un microfilamento. Tropomodulina
Estas proteínas establecen enlaces cruzados entre los filamentos de actina pero no los organiza en fascículos. Espectrina, Adductina, Proteina 4.1 y 4.9
Se caracterizan por tener un dominio central bastoniforme (o en varillas) con dominios globulares en cada extremo. Filamentos Intermedios.
Son los filamentos intermedios mas abundantes que hay en todas las celulas derivadas del mesodermo. Vimentina.
MEDIDAS: -Microtubulos: -Filamentos intermedios: -Filamentos de actina: Microtubulos: entre 20 y 25 nm. Filamentos intermedios: de 8 a 10 nm. Filamentos de actina: de 6 a 8 nm.
Son los puntos focales al rededor de los cuales se arman los MTOC Centriolos
Controla la cantidad, la polaridad, la direccion, la orientacion y la organizacion de los microtubulos formados durante la interfase del ciclo celular. MTOC.
La region de la celula que contiene los centriolos y el material pericentriolar se llama: MTOC o Centrosoma.
Sindrome donde existe una inmovilizacion de los cilios del epitelio de las vias aereas, disfuncion de los flagelos de los espermatozoides y el transporte ciliar del ovulo en la trompa uterina. Sindrome de Kartagener.
Fármaco que se fijan a las moléculas de tubulina e impiden su polimerización, útil en el tratamiento de episodios agudos de gota. Colchicina.
Fármacos que se fijan a los microtubulos e inhiben la formación del huso mitótico. Vinblastina y la Vincristina.
Fármaco que se utiliza en la quimioterapia contra el cáncer de mama, estabiliza los microtubulos e impide su despolimerización, lo que detiene a las células cancerosas en diversas etapas de su división. Taxol.
Fármacos que impiden la polimerización de la actina al fijarse a su extremo plus del microfilamento y así inhibe la migración de los leucocitos, fagocitosis y la división celular. Citocalacina B y D
Farmaco que impide la despolarizacion de la actina. Faloidina. -Nota- sobre los derivados de las familias de la falotoxinas: La exposición prolongada de la célula a estas sustancias puede romper el equilibrio dinámico entre actina F y actina G y producir la muerte celular.
Inclusiones intracitoplasmaticas eosinofilas compuestas en su mayor parte por filamentos intermedios de citoqueratina en la cirrosis hepática. Cuerpos de Mallory
Microtubulos IMPORTANTE: Los cuerpos basales carecen del par central de microtubulos y tiene una configuración de tripletes Mientras que el resto tienen una disposición de 9+2
En algunos organismos los centriolos del extremo proximal de cada centriolo esta fijado a la envoltura nuclear por medio de proteínas contráctiles llamadas. (NBBC) Conectores Nucleo-Cuerpo basal
Proteína nuclear que tiene a su cargo el inicio de la duplicación de los centriolos. Nucleofosmina.
Complejo de hierro depositado en el citoplasma de muchas células, formado por residuos no digeribles de la hemoglobina y su presencia esta relacionada con la fagocitosis de los eritrocitos envejecidos en el bazo. Hemosiderina
Núcleo celular. Región pequeña dentro del núcleo que contiene DNA en forma de genes de RNA ribosómico activos desde punto de vista transcripcional, RNA y proteínas. Nucleolo.
Todo contenido nuclear que no es cromatina ni nucleolo. Nucleoplasma.
Complejo DNA y proteinas, es responzable de la basofilia caracteristica del nucleo. Cromatina.
Se le denomina asi a la cromatina muy condensada (inactiva). Heterocromatina.
Region ubicada en cada extremo del cromosoma. Telomero -Nota- es un indicador importante de la longevidad de la celula.
En los neutrófilos forma un apéndice con la configuración de un palillo de tambor en uno de los lóbulos nucleares. Corpusculo de Barr.
Región del nucléolo que contiene genes ribosomicos en proceso de transcripción activa y grandes cantidades de rRNA. Materia Fibrilar (Pars Fibrosa).
Región del nucléolo que es el sitio del armado inicial de los ribosomas y contiene partículas prerribosomicas muy juntas. Material Granular (Pars Granulosa).
La red formada por los materiales granular y fibrilar recibe el nombre de: Nucleonolema.
Proteína que se encuentra en el nucléolo, fijadora de p53 que regula el ciclo celular y tiene un efecto sobre la diferenciación de las células. Nucleostemina.
Poblaciones que están compuestas por células que ya no se dividen como las células del sistema nervioso central y células musculares esqueléticas o cardiacas. Poblaciones Celulares estaticas.
Población compuesta por células que se dividen de manera episódica y con lentitud para mantener la estructura normal de tejidos y órganos como las células del periostio y del pericondrio, cel. Musculares lisas, las células endoteliales de los vasos sanguíneos y fibroblastos del tejido conjuntivo. Poblaciones celulares estables.
Poblacion donde se incluyen celulas musculares lisas de la mayoria de los organos huecos, los fibroblastos de la pared uterina y celulas epiteliales del cristalino. Poblaciones celulares de renovacion lenta.
Población que comprende las células sanguíneas, células epiteliales y fibroblastos dérmicos de la piel, revestimiento mucoso del tubo digestivo. Poblaciones de renovacion rapida.
Fase del ciclo celular que suele ser la mas larga y mas variable, comienza al final de la fase M. La fase G1 -Nota- En la fase G1 la célula capta sustancias nutritivas y sintetiza RNA y proteínas necesarias para la síntesis de DNA y la duplicación de los cromosomas.
Punto de control mas importante del ciclo celular tambien conocido como el punto de no retorno. Punto de restriccion (En la Fase G1) -Nota- este punto de control esta mediado por interacciones de la proteína de susceptibilidad al retinoblastoma y una familia de factores de transcripción esenciales (E2F).
En esta Fase se duplica el DNA. Fase S.
En esta fase existe un periodo de crecimiento celular y reorganización de los orgánulos citoplasmáticos antes de entrar en el ciclo mitótico. Fase G2.
La mitosis se divide en: -Cariocinesis (Division del nucleo) -Citocinesis (Division de la celula)
Son celulas que contienen una cantidad anormal de cromosomas. Celulas Aneuploides.
Este término se utiliza para describir la distribución de los cromosomas duplicados y de sus genes en dos grupos idénticos. Mitosis.
Al comienzo de la fase S cual es la cantidad de cromosomas y el contenido de DNA 2n2d. -Nota- Se utiliza "n" para indicar la cantidad de cromosomas y "d" cantidad de DNA.
Cantidad de DNA en una celula somatica despues de la fase S. 2n4d.
Cuales son las 4 fases de la mitosis. -Profase -Metafase -Anafase -Telofase *PROMETo ANA TELefonearte*
Fase que comienza cuando los cromosomas se condensan y tornan visibles. Profase.
Fase que comienza cuando el huso mitótico se organiza alrededor de los MTOC ubicados en los polos opuestos de la célula, los cromosomas se encuentran en la placa ecuatorial. Metafase. -Nota- los tres tipos de microtubulos presentes son los microtubulos astrales, cinetocoricos y polares.
Fase que inicia con la separación de las cromatides hermanas Anafase. -Nota- separación a causa de la degradación de la cohesina que mantiene unidas a las cromatides y por los microtubulos cinetocoricos que los jalas a los polos opuestos de la célula.
En esta fase se caracteriza por la reconstrucción de una envoltura nuclear alrededor de los cromosomas en cada polo. Telofase.
Cromosomas semejantes pero no identicos. Cromosomas Homologos.
Etapas de la profase 1 en la meiosis. -Leptoteno. -Cigoteno -Paquiteno. -Diploteno. -Diacinesis.
Quesucede en: Meiosis 1: Meiosis 2: Meiosis 1: la célula sufre una división reduccional Meiosis 2: reducción ecuacional.
En esta etapa hay condensación de la cromatina e inicia el apareamiento de los cromosomas homólogos de origen paterno y materno. Leptoteno
Etapa donde aparece un complejo cinaptonemico entre los cromosomas homologos. Cigoteno.
En esta etapa ocurre el Crossing over. Paquiteno.
Al principio de esta etapa se disuelve el complejo sinaptonemico, los cromosomas homólogos comienzan a separarse y parecen estar conectados por uniones nuevas llamadas quiasmas. Diploteno.
Este tipo de muerte celular se caracteriza por la formación de grandes vacuolas en el citoplasma y tumefacción mitocondrial. Necrosis.
se le conoce como "Receptor de Muerte" Factor de Necrosis Tumural (TNF)
Tejido epitelial. Epitelio donde algunas células no alcanzan la superficie libre pero todas se apoyan sobre la membrana basal. Epitelio Seudoestratificado.
Es el epitelio que tapiza las paredes y el contenido de las cavidades cerradas del cuerpo (cavidad abdominal, pericárdica y pleural). Mesotelio. -Nota- El endotelio y el mesotelio son epitelios simples planos pero existe una excepción en las venas poscapilares de ciertos órganos linfaticos donde el endotelio es cubico, a estas vénulas se les conoce como vénulas del endotelio alto.
Tipo de epitelio localizado en la vesicula biliar. Simple cilindrico.
Tipo de epitelio localizado en los alveolos respiratorios. Simple plano.
Funcion del epitelio simple Intercambio y Barrera.
Tejido epitelial localizado en los conductillos eferentes del epidimo. Seudoestratificado.
Son prolongaciones citoplasmáticas digitiformes en la superficie apical de la mayoría de las células epiteliales. Microvellosidades. -Nota- : en las células absortivas intestinales se conocen como ‘’chapa estriada’’ y en las células de los túbulos renales se llama ‘’ribete en cepillo’’.
Los filamentos de actina en las microvellosidades están unidas a la punta por medio de. Villina.
Este yace justo por debajo de la base de las microvellosidades. Velo terminal. -Nota- : el velo terminal está compuesto por filamentos de actina estabilizados por la espectrina que también fija esta estructura con la membrana celular apical y la miosina 2 y la tropomiosina explica su capacidad contráctil.
Los filamentos de actina dentro de las microvellosidades tienen enlaces cruzados establecidos por. Fimbrina y Fascina (Proteinas formadoras de fasciculos de actina). -Nota- el centro de los filamentos de actina esta asociado con la miosina 1 que fija los filamentos a la membrana plasmática de la microvellosidad.
Son microvellosidades inmoviles de una longitud extraordinaria Esterocilios -Nota- Los estereocilios solo se limitan al epidídimo y al segmento proximal del conducto deferente del aparato genital masculino y a las células sensoriales del oído, en el microscopio se ven como ‘’cerdas de una brocha’’.
Esta Fija los filamentos de actina a la membrana de los esterocilios Erzina
Los pedúnculos de los estereocilios y las protrusiones celulares contienen las proteínas formadoras de puentes cruzados llamada: a-actinina.
Son estructuras citoplasmáticas móviles capaces de mover líquido y partículas sobre las superficies epiteliales. Cilios -Notas- los cilios le dan un aspecto de ‘’corte de cabello militar’’ a la superficie epitelial.
Síndrome que se debe a una anomalía estructural que comprende la falta de brazos de dineina. Sindrome de Kartagener
Los cilios con un patrón de 9+0 realizan un movimiento de rotación en sentido antihorario, por lo tanto la trayectoria de un cilio 9+0 es semejante un cono mientras que la de un cilio 9+2 se parece a un hemicono.
Es el componente más apical del complejo de unión entre células epiteliales. Zonula occludens. -Nota- La zonula occludens no es un sello continuo sino mas bien una serie de fusiones focales entre las células.
Proteína que esta presente en casi todas las uniones ocluyentes; mantiene la barrera entre las superficies celulares apical y lateral. Ocludina
Proteína que forma el eje central de las hebras de cierre, forma y regula los canales acuosos utilizados para la difusión para celular. Claudinas.
Se halla presente en las células endoteliales; media la interacción adhesiva entre las células endoteliales y los monocitos. JAM (Junctional Adhesion Molecule).
Proteína importante en la transducción de señales de todas las proteínas transmembrana, interacciona con filamentos de actina y tiene acción supresora de tumores. ZO-1
Necesaria para el mecanismo de señalización en el que participa el factor de crecimiento epidérmico y su receptor. ZO-2
Interacciona con ZO-1, la ocludina y los filamentos de actina del citoesqueleto. ZO-2 -Nota- bacterias como clostridium perfringens, helicobacter pylori y el citomegalovirus actúan sobre la zonula occludens afectando sus proteínas.
Proveen adhesiones laterales entre células epiteliales a través de proteínas del citoesqueleto de las células contiguas. Uniones Adherentes.
Zonula que interacciona con la red de filamentos de actina dentro de la celula. Zonula Adherens. -Nota- La macula adherens o desmosoma es la que interacciona con los filamentos intermedios.
Son CAM transmembrana dependientes de Ca que se hallan ubicadas sobre todo en la zonula adherens. Cadherinas. -Nota- Las cadherinas controlan las interacciones célula- célula y participan en el reconocimiento celular y la migración de las células embrionarias, la más estudiada es la E- cadherina.
Cada una está compuesta por dos subunidades glucoproteicas diferentes de a y B estas interaccionan con moléculas de la matriz extracelular (fibronectina y el colágeno) y con microfilamentos de actina y filamentos intermedios. Integrinas.
Se expresan en los leucocitos y en las células endoteliales, median el reconocimiento entre neutrófilos y el endotelio vascular. Selectinas.
Complejo E- cadherina- catenina se une a la vinculina y a la a-actinina, necesaria para la interacción de la E- cadherina con los filamentos de actina del citoesqueleto.
Placa Filamentosa: Es el material electrodenso a lo largo del lado citoplasmático de la célula, este material corresponde a los complejos de E- cadherina- catenina, y la a-actinina y vinculina que se fijan a los filamentos de actina.
Es una unión laminar que estabiliza tejidos no epiteliales. Fascia Adherens.
Provee una adhesión puntual localizada entre células- epiteliales. Macula Adherens (Desmosomas).
NOTA Las uniones de hendidura o nexos están formadas por 12 subunidades de proteínas pertenecientes a la familia de las conexinas.
El componente principal que comprende 50% de todas las proteínas de la lámina basal es el: Colageno tipo IV
Colágenos no fibrilares en la lámina basal. Tipo XV y XVIII -Nota- El colágeno tipo XV desempeña un papel importante en la estabilización de la lámina externa en las células musculares esqueléticas y cardiacas, y el colágeno tipo XVIII esta presenta en las láminas basales vasculares y epiteliales.
Moléculas glucoproteicas con forma de cruz indispensables para iniciar el armado de la lámina basal. Lamininas.
Cofactor necesario para la adición de grupos hidroxilo a los residuos de prolina y lisina durante la biosíntesis de colágeno. Vitamina C
Proteoglucano de heparan sulfato más común hallado en todas las láminas basales es el: Perlecano
Forma enlaces cruzados con los filamentos intermedios y los une a la placa de adhesión hemidesmosomica. Plectina
La falta de esta proteína causa el penfigoide ampollar, una enfermedad que se caracteriza clínicamente por la formación de ampollas. BP 230
Secretan sus productos hacia el tejido conjuntivo, en donde se introducen en el torrente sanguíneo para alcanzar sus células diana, un ejemplo de esto son las hormonas. Glandulas Endocrinas.
En algunos epitelios las células individuales secretan una sustancia que no llega al torrente sanguíneo sino que en lugar de eso afecta otras células dentro del mismo epitelio. Paracrina.
El producto de secreción es enviado a la superficie apical de la célula en vesículas limitadas por membrana. Allí se fusionan con la membrana plasmática y vacían su contenido por exocitosis. secrecion merocrina.
El producto de secreción se libera en la porción apical de la célula dentro de una envoltura de membrana plasmática que esta rodeada por una delgada capa de citoplasma. Apocrina.
El producto de secreción se acumula dentro de la célula que madura y al mismo tiempo sufre una muerte programada. Secrecion Olocrina
La porción terminal que contiene células secretoras recibe el nombre de: Adenomero
Ejemplo típico de una glándula sacular. Glandula sebacea
Tejido conjuntivo. Tejido que se caracteriza por tener fibras poco ordenadas y una abundancia de células de tipos diversos. -Tejido conjuntivo laxo. -Nota- Importante papel en la difusión de oxígeno y sustancias nutritivas desde los vasos pequeños, así como la difusión de dióxido de carbono y desechos metabólicos. Se encuentra principalmente debajo de los epitelios que tapizan las superficies externas del cuerpo y que revisten cavidades internas, también se asocia con el epiteliode las glándulas y rodea vasos sanguíneos.
Son el tipo más abundante de fibras del tejido conjuntivo. Fibras Colagenas.
Son colágenos fibrilares. Colágenos de tipo I, II, III, V y XI.
Tipo de colágeno que se ve afectado en la osteogenesis imperfecta. - Colágeno de tipo I
Tipo de colágeno que se ve afectado en el ehlers- danlos. - Colágeno tipo III
Es la parte de la matriz extracelular que ocupa el espacio que hay entre las células y las fibras; está compuesta por glucosaminoglucanos, proteoglucanos y glucoproteínas multiadhesivas. - Sustancia fundamental.
Glucoproteína más abundante del tejido conjuntivo. - Fibronectina.
Tienen a su cargo la síntesis de las fibras colágenas, reticulares y elásticas y de los carbohidratos complejos de la sustancia fundamental. - Fibroblastos.
Se hallan alrededor del endotelio de los capilares y las vénulas son células madres mesenquimaticas. Pericitos.
Cartilago. Caracterizado por una matriz que contiene fibras de colágeno tipo II, GAG, proteoglucanos y proteínas multiadhesivas. Cartílago hialino. -Nota- Del 60 al 80% del peso neto del cartílago hialino corresponde a agua intracelular.
La matriz del cartílago hialino es producida por: Los condrocitos
Son los colagenos condroespecificos. Colagenos tipo: II, VI, IX, X, XI
Proteoglucanno mas importante en el cargtilago hialino. Agrecano.
Este colágeno se encuentra sobre todo en la periferia de los condrocitos donde contribuyen a la adhesión de estas células a la armazón matricial. Colágeno de tipo VI
Ubicaciones del cartílago hialino. - Discos epifisiarios - Cartílagos costales - Cavidades nasales, laringe, anillos traqueales
Ubicación del cartílago elástico. - Pabellón auricular - Conducto auditivo externo - Trompa de Eustaquio
Ubicación del cartílago fibroso. - Discos intervertebrales - Sínfisis pubica
También ayudan a fijar los condrocitos a la matriz. - Tenascina y fibronectina.
Cuando los condrocitos se encuentran en esta forma significa que acaban de dividirse. - Grupos isogenos. - Grupos isogenos.
Tejido conjuntivo denso que rodea el cartílago hialino. - Pericondrio. -Nota- El cartílago fibroso no tiene pericondrio y en las superficies articulares.
Región resistente a la compresión, contiene abundantes condrocitos alargados y aplanados, rodeados de colágeno tipo II distribuidas en fascículos paralelos a la superficie libre. - Región superficial (tangencial)
Región que contiene condrocitos redondeados distribuidos sin ningún orden dentro de la matriz. - Región intermedia (transicional)
Condrocitos redondeados pequenos dispuestos en columnas cortas. - Zona profunda radial.
En esta región se encuentra la marca de marea. - Región calcificada
Tinción que permite ver en el cartílago elástico sus fibras y láminas. - Resorcina- fuscina y la de orceina.
Enfermedad que se caracteriza por dolores articulares crónicos con grados diversos de deformidad de las articulaciones y destrucción del cartílago articular. - Artrosis
La matriz extracelular del cartílago fibroso contiene mas cantidad de este proteoglucano. - Versicano. -Nota- Este es secretado por los fibroblastos.
Este factor desencadena la diferenciación a condroblastos. - Factor de transcripcion SOX- 9.
Tejido oseo. Colágenos presentes en la matriz osea. - Colágeno tipo 1 y en mayor medida colágeno tipo V
Glucoproteína que sirve como adhesivo entre el colágeno y los cristales de hidroxiapatita. - Osteonectina.
Proteína que captura calcio desde la circulación y atrae y estimula los osteoclastos en el remodelado osea. - Osteocalcina.
Son celulas que secreta la matriz extracelular del tejido oseo. - Osteoblastos. -Nota- : una vez que la celula queda rodeada por la matriz secretada pasa a llamarse osteocito.
Células de resorción osea presentes en superficies oseas en las que el hueso se esta eliminando o remodelando. - Osteoclastos
El hueso maduro esta compuesto por unidades estructurales llamadas. - Osteonas (sistema de Havers).
Son tuneles en el hueso laminillar a través de los cuales pasan vasos y nervios desde la superficie periostica y endostica para alcanzar el conducto de havers. - Conductos de volkmann (conductos perforantes).
La proteína fundamental que desencadena la diferenciación de las células osteoprogenitoras es un factor de transcripcion llamado. - Factor fijador central alfa 1 (CBFA1)
La matriz no mineralizada inicial se llama. -Osteoide.
Pequeñas vesículas limitadas por membrana y contiene gran cantidad de fosfatasa alcalina. -Vesículas matriciales.
Mecanismo de señalización indispensable para la diferenciación y la maduración de los osteoclastos. - RANK-RANKL
Region del osteoclasto que es la porción de la celula en contacto directo con el hueso, contiene muchos repliegues profundos de la membrana plasmática que forman estructuras del tipo de las microvellosidades. - Borde festoneado.
Es un perímetro del citoplasma anular contiguo al borde festoneado, aquí se produce resorción y degradación de la matriz, contiene filamentos de actina abundantes. - Zona clara.
Región que interviene en la exocitosis del material digerido. - Región basolateral.
Actua sobre el hueso para elevar una calcemia baja hasta alcanzar la normalidad. - PTH
Actua para bajar una calcemia elevada hasta llegar a la normalidad. - Calcitonina.
Tejido adiposo. Tejido adiposo predominante en los seres humanos adultos. - Tejido adiposo unilocular.
Se encuentra en los seres humanos durante la vida fetal pero disminuye a lo largo de la primera década después del nacimiento. - Tejido adiposo multilocular.
Tiene como función principal almacenar energía, proporcionar aislamiento térmico y secretar hormonas. - Unilocular .-Nota- Se encuentra debajo de la piel del abdomen, región glútea, axila y muslo.
Factor de transcripcion que desempena un papel decisivo en la diferenciación de los adipocitos y en la iniciación del metabolismo de los lípidos. - Receptos gamma activado proliferante peroxisomico (PPARy)
Controlan el apetito como parte del sistema de regulación de peso corporal en corto plazo. - La ghrelina y el péptido YY
Tienen a su cargo la regulación del peso corporal en el largo plazo. - Insulina y leptina.
Proteína mitocondrial exclusiva de los adipocitos multiloculares - Proteína desacoplante (UCP-1)
Tejido sanguineo. El volumen relativo de células y plasma es alrededor de. - 45 y 55%
El volumen de eritrocitos compactados en una muestra de sangre recibe el nombre de. -Hematocrito -Nota- Valores normales entre 39 y 50 en varones y entre 34 y 45 en las mujeres.
Porcentaje de los leucocitos y plaquetas en el volumen sanguineo. -1% -Nota- Los leucocitos y plaquetas se encuentran contenidos en una capa muy delgada en la parte superior de la fracción celular llamada cubierta tromboleucocitica.
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo