Fichas sobre Ética

Description

Tarea para Ser Humano y Ética
Silvia Mejia
Flashcards by Silvia Mejia, updated more than 1 year ago
Silvia Mejia
Created by Silvia Mejia over 7 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
Filosofía "Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido de obrar humano" (RAE, s.f.).
Ética Disciplina encargada de estudiar la Filosofía de la moral, es decir, el "¿por qué?" del comportamiento moral de los individuos. Es una reflexión crítico-racional sobre la moral, por lo que depende de la Filosofía y se apoya en la razón (Sánchez, 1969; Pérez y Velasco, 2007).
Moral "Conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente, que regula el comportamiento de los individuos y de los grupos". Establece lo que se debe y no se debe de hacer, lo que es el bien y lo que es el mal. Se apoya en las costumbres sociales. (Velázquez, 2007; Sánchez Vázquez, 1969; Maestre, s.f.; Pérez y Velasco, 2007).
Normativo Primera característica fundamental de la moral, que se refiere a lo constituido por las normas e imperativos que enuncian qué debe ser (Pérez y Velasco, 2007).
Fáctico Segunda característica fundamental de la moral, orientada hacia los hechos morales, los cuales se dan independientemente de cómo estimemos que éstos debieron ser (Pérez y Velasco, 2007).
Lógica "Ciencia que expone las leyes, modos y formas de las proposiciones en relación con su verdad o falsedad" (RAE, s.f.).
Razón Para Kant, es "la facultad que nos permite fundamentar unos juicios en otros por medio de argumentaciones".
Gnoseología "Término con el que se designa la Teoría del Conocimiento, la cual tiene por objeto la delimitación y definición de lo que es 'conocimiento' y el estudio de sus características y límites" (Glosario de Filosofía, s.f.).
Epistemología "Disciplina que se ocupa de estudiar los métodos que se emplean para alcanzar el conocimiento científico y las formas de validar dicho conocimiento" (Katz, 2011).
Axiología "Es el estudio de los valores que establece jerarquías de valores humanos a los que deberían ajustarse las conductas de los individuos" (Glosario de Filosofía, s.f.).
Método inductivo Método de explicación de la Ética que "parte de lo particular hacia lo general, cuyos componentes son la observación, la comparación y experimentación de distintos hechos de la vida humana, con el fin de crear normas morales válidas universalmente" (Pérez y Velasco, 2007).
Método deductivo Procedimiento de explicación de la Ética que parte de lo general para terminar en lo particular; consiste en que, "de una ley ya establecida, se deducen las normas de conducta particulares" (Pérez y Velasco, 2007)
Método filosófico De acuerdo a Pérez y Velasco (2007), es una concepción propia de la Filosofía basada en la Lógica, la cual se compone de tres métodos: fenomenológico, Crítico Trascendental y Dialéctico.
Método fenomenológico Creado por Husserl y también conocido como Fenomenología, significa el estudio de los fenómenos morales, históricos, religiosos (entre otros) para determinar su esencia (Pérez y Velasco, 2007).
Método Crítico Trascendental Creado por Kant, consiste en "proyectar la atención no sólo sobre los objetos mismos, sino sobre el saber que nos da la cultura, indagando las bases del conocimiento" (Pérez y Velasco, 2007).
Método dialéctico / Mayéutica Denominado así por Sócrates, consiste en presentar una tesis y una antítesis, y de esta oposición a una síntesis, con el fin de dar luz a la verdad por medio del diálogo (Pérez y Velasco, 2007).
Relativismo Teoría que sostiene el carácter relativo o condicionado de la moral o del conocimiento (de la verdad) respecto del hombre, que varía de acuerdo a la cultura o a la época (Glosario de conceptos de filosofía, s.f.).
Prejuicio Se refiere a aceptar o admitir opiniones y/o valores sin juzgarlos previamente (Pérez y Velasco, 2007; Diccionario Filosófico, s.f.).
Objetividad "Es lo opuesto a la subjetividad; se dice también de la intención de ver o expresar la realidad tal como es" (Glosario de conceptos filosóficos, s.f.).
Sociedad Se define como la "unión estable de hombres que engendra entre ellos relaciones de convivencia, jerarquía y comunidad espiritual" (Glosario de conceptos filosóficos, s.f.).
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
"Teorías filosóficas que sustentan a la ética y a la moral"
FridaCG
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo