Derecho humano Nro, 10

Description

Derecho a un juicio justo e imparcial
Oscar Echeverria
Flashcards by Oscar Echeverria, updated more than 1 year ago
Oscar Echeverria
Created by Oscar Echeverria over 7 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
¿Sabes qué son los derechos humanos? Son aquellos derechos que son inherentes a la persona humana, sin distinción alguna de sexo, religión, raza, etc., y por ser inherentes al humano nada ni nadie los puede coartar ni mucho menos suprimir.
¿De la Declaración Universal de los derechos humanos, conoces el derecho humano Nro. 10? Es el derecho a un juicio justo e imparcial, garantizando la aplicación del debido proceso y ser juzgado por un juez determinado por la ley.
Voy a ser juzgado pero no conozco nada de derecho ni leyes y no me permiten contratar a un abogado ni me asignan a uno, ¿eso está bien? No. El derecho a un juicio justo recoge garantías mínimas como el derecho a la defensa, el cual es el derecho que posee el demandado o acusado a defenderse o ser representado por un abogado en el juicio, bien sea por un defensor privado o un defensor público asignado por el Estado.
Solicité que me asignaran otro juez puesto que con este tuve un altercado hace 5 meses aproximadamente, pero me niegan la solicitud. ¿Debería denunciar esto?. Si. El derecho a un juicio imparcial supone que el juez no puede poseer relación de consaguinidad o amistad notoria con la contraparte o en su defecto ser manifiesto enemigo del acusado o demandado, puesto que se presume que el juez perderá la objetividad al sentenciar.
Me acaban de notificar que hay una demanda que cursa en mi contra, ¿Esto es legal?. Si. Uno de los elementos que caracterizan un juicio justo e imparcial es que se te sea notificado cuando exista una demanda en tu contra y se te permita defenderte.
Existe una acusación contra mi vecino que es musulmán y será juzgado por personas que practican el catolicismo, ¿Esto tiene algo que ver?. No. El derecho a un juicio justo e imparcial no está sujeto a discriminación alguna. Todas las personas poseen el mismo derecho sin importar raza, sexo o creencia religiosa y todos son iguales ante la ley.
En la demanda que sigo en contra de mi deudor, no le permiten el acceso al expediente para que revise los alegatos que he efectuado en su contra. ¿Debería ayudarlo de alguna forma?. Si. Todas las personas tienen el derecho a saber de los pormenores del juicio que se sigue en su contra y las pruebas promovidas (Acceso al expediente). Puedes suministrarle la misma información que el tendría a la vista al momento de revisar el expediente.
Vi que a una persona la llevaron detenida directo y escuché comentarios que la trasladarían directo a una prisión. ¿ Es correcto ese traslado?. No. Antes de trasladar a una persona a un centro penitenciario, el acusado debe haber sido sometido a un juicio justo e imparcial y habiéndose cumplido con los extremos de ley. Antes de ser sentenciado deben recluir al acusado en un centro de detención judicial.
Soy abogado y quiero ayudar a las personas que no puedan costearse un abogado privado. ¿Existe alguna forma?. Si. Puedes acudir a ONGs como Foro Penal o a la Defensoría Pública en la cual se le brinda la asistencia jurídica a aquellas personas menos afortunadas.
¿La legislación local en cuanto a procedimientos judiciales se refiere, debe estar moldeada para garantizar un juicio justo e imparcial?. Si. Venezuela es un país que ha firmado tratados de protección de derechos humanos y por ello el derecho a un juicio justo e imparcial está garantizado tanto en la Constitución como en las leyes sustantivas y adjetivas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
Derechos Humanos
Juan Manuel Campos Cardenas
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob