Glosario sobre Ética

Description

glosario ética
Rosa Lianres
Flashcards by Rosa Lianres, updated more than 1 year ago
Rosa Lianres
Created by Rosa Lianres over 7 years ago
21
0

Resource summary

Question Answer
Filosofía Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.
Ética Ciencia que tiene un conjunto sistemático de conocimientos racionales y objetivos acerca del comportamiento humano.
Teoría del conocimiento o Gnoseología Parte de la filosofía que estudia el conocimiento humano en general, en cuanto, a su origen, su alcance y naturaleza.
Juicio ético Facultad de razonar y determinar qué acción, conducta o actitud es la más adecuada, de entre un conjunto de alternativas, en función del sistema de valores que compartimos con la sociedad donde vivimos.
Moral Objeto de estudio de la ética, que se basa en conjuntos de normas aceptadas libre y conscientemente que regulan la conducta individual y social de los hombres.
Método inductivo Consiste en partir de lo particular hacia lo general; sus partes son: la observación, la comparación y la experimentación de los distintos hechos concretos de la vida humanan para formular normas morales de validez universal.
Método deductivo Método que parte de lo general para llegar a lo particular; consiste en que de una ley ya establecida, se deducen normas de conducta particular.
Métodos filosóficos Provienen de la filosofía y se basan en la lógica, estos métodos son: Fenomenológico, Crítico Trascendental y el Dialéctico.
Normativa Constituida por normas o reglas de acción que enuncian algo que debe ser.
Fáctica Se basan en la existencia de una coherencia entre la idea y la realidad, los hechos observables a través de los sentidos, los que por supuesto deben resultar verificados tras la aplicación del método científico.
Moralidad La moral aplicada (la moral en los hechos del hombre)
Relatividad El conocimiento carece de una validez absoluta o universal; por el contrario, sólo es válido según el contexto.
Normas Expectativas generales de los miembros en un sistema social.
Prejuicios Proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada
Racional Que tiene relación con la razón ( Que está dotado de razón o inteligencia)
Lógica Ciencia que se basa en las leyes, modalidades y formas del conocimiento científico, así como el estudio de las alternativas válidas de inferencia.
Praxis Hace referencia a la práctica, la plasmación concreta de la teoría, es decir, su ejecución a través de algún procedimiento.
Deber La obligación o necesidad de actuar moralmente; el deber se convierte en la fuente de la obligación moral y, por ende, en la fuente de la moralidad.
Epistemología Se refiere al estudio del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia el fundamento, los límites, la metodología del conocimiento.
Subyugar Avasallar, sojuzgar, dominar poderosa o violentamente.
Show full summary Hide full summary

Similar

Filosofía
Alessandro Pugli
Filosofía, ética y moral
Gabriela Morales Mata
ÉTICA
DamarysLpz
Ser Humano y Ética
Lessliey Araujo
Ética
Morán Ch
Psicología y ética
Miguel Osuna Ulloa
El campo de la ética y la axiología
Jesús Pacheco9345
Ética.
Giselle heart
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
Domhnall Murphy
Gestión de una Ética personal y social
Olga Inés Rendón