Unidad 1. La educación en la era de la globalización

Description

"en realidad, el ciclo educativo comienza con la formación de los maestros y no, como a veces se piensa, con el inicio de la escolaridad de los alumnos.". Lo que debiera conducir a dar una importancia mucho mayor a la formación docente. OEI
jessy lopez
Flashcards by jessy lopez, updated more than 1 year ago
jessy lopez
Created by jessy lopez over 7 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
“La globalización ha tenido lugar en un vacío ético, donde el éxito y los fracasos del mercado tendían a convertirse en el máximo standard de conducta”. Bernardo Kliksberg Así, como sostiene Nervi: “Desde esta perspectiva la conceptualización de la práctica docente se complejiza si se le atribuye, no sólo la estimulación intelectual de los estudiantes, sino además el desarrollo de su condición estimativa a través de la estimulación intencional del juicio moral”
La educación, entonces, debe proporcionar herramientas para un vivir ciudadano capaz de fortalecer la sociedad civil. Ética y educación “¿Podrías, Sócrates, decirme si la virtud puede enseñarse, o si no pudiendo enseñarse, se adquiere sólo con la práctica; o, en fin, si no dependiendo de la práctica ni de la enseñanza, se encuentra en el hombre naturalmente o de cualquiera otra manera?” Menón, Platón
La educación ética de hoy, la del mundo que se da en llamar globalizado, no puede obviar las diferencias, la diversidad cultural, la religiosa, la racial, pero tampoco debe olvidar la desigualdades extremas que persisten y se agravan con el avance de una economía planetaria. La escuela está llamada a formar ciudadanos éticamente aptos para discutir y enfrentar dichas problemáticas.
El imperativo, según Cullen, consiste en “enseñar contenidos, con toda la intencionalidad y la profesionalidad necesarias para dar formación ética y ciudadana” La socialización es la clave de la enseñanza en la escuela. Se socializa el conocimiento legitimado públicamente y también una sensibilidad ética que va más allá de las reglas o normas válidas de convivencia.
Cuando se entiende al hombre con su dignidad y su ser autónomo, capaz de defender sus derechos y de respetar los de los demás, entonces se ha llegado a comprender la naturaleza de sujeto social. La educación moral en la herencia filosófica El renovado interés por la formación ético-moral es producto, entre otras cosas, de una época que se vive incierta respecto de los principios y creencias tradicionales sobre cuestiones sociales y problemas morales.
Las nuevas generaciones deben ser capaces de construir criterios morales razonables, críticos, propios e independientes; pero, a la vez, desarrollar hábitos y actitudes morales individuales y colectivas de responsabilidad, solidaridad, cuidado, justicia y respeto. La escuela es el lugar privilegiado para la promoción de “valores y virtudes públicas y de derechos humanos que aseguran, simultáneamente, la justicia —que es equidad y solidaridad— y la felicidad —que es autorrealización, en la diferencia y en la comunicación” Cullen.
La formación ética es un desafío pendiente en el campo de la educación, especialmente en nuestro sistema educativo, por ello es necesario indicar caminos y poner énfasis en la importancia de una continua formación profesional. Desafíos para la profesión docente La docencia posee una “configuración radicalmente moral” que le da a su ética profesional un sentido propio, diverso y más sustantivo que el de otras profesiones.
El docente no puede ser solamente el profesional que “maneja” su disciplina, sino también el sabio, que conoce cómo obrar, en la ciencia y en la vida; y ambos saberes pueden y deben ser comunicados a los discentes [aprendientes], pues es la mejor ayuda que puede recibir” El desafío de los profesores no es sólo transmitir conocimiento, su profesión conlleva un desafío de enorme trascendencia moral: formar hombres y mujeres libres capaces de autonomía moral, pero también felices y en constante relación constructiva con los demás.
Etimológicamente, la palabra ética viene del griego ETHOS, que significa costumbre, con lo que se puede inferir que esta estudia la costumbre y los hábitos dando ciertos principios. La docencia va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Es una actividad compleja que requiere para su ejercicio, de la comprensión del fenómeno educativo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje_2
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
Clasificación de estrategias didácticas
Karolaim Gutiérr
Deeper Learning
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Historia de la Psicología - Etapa científica
Roberto Bazo
BASES EPISTEMOLOGICAS
Alex Quintana Cruz