Maestro en Educación Infantil (Tema 4)

Description

Maestro en la Escuela Infantil Flashcards on Maestro en Educación Infantil (Tema 4), created by Isabel Castellot on 14/01/2017.
Isabel Castellot
Flashcards by Isabel Castellot, updated more than 1 year ago
Isabel Castellot
Created by Isabel Castellot over 7 years ago
4
1

Resource summary

Question Answer
Consecuencias de no contar con Pruebas Objetivas en Ed. Infantil Evita que nos ciñamos a un único método de evaluación pero hace que corramos el riesgo de conformarnos con una observación superficial de la evolución de los niños.
La Evaluación y la Corriente Positivista - Evaluación excesivamente rigurosa. - Se ignorar procesos internos subyacentes. - Orientada al resultado.
La Evaluación y la Corriente Interpretativa - Busca conclusiones válidas para contextos estudiados. - Carácter orientativo y comprensivo. - interacción investigador con objeto de i. - Metodología cualitativa. - Orientada al proceso. - Se interpreta el proceso de E-A.
La Evaluación y la Corriente Crítica - Resultados de la evaluación a través de negociación. - Busca transformar la sociedad. - Reflexión para la mejora social.
1ª Generación Rol del evaluador como técnico proveedor de instrumentos de medición del comportamiento humano; y como agente externo al sistema educativo. Investigadores inciden en el análisis de estos instrumentos. Algunos docentes construyen sus propias técnicas.
2ª Generación Tyler plantea la necesidad de una evaluación científica. Según Tyler la buena evaluación: propuesta clara de objetivos que marcan el des. individual en un proceso socializador; se debe elegir instrumentos e interpretar los resultados de las pruebas y determinar la fiabilidad de las medidas. En España en 1970 había mucha investigación educativa pero poca influencia en el perfeccionamiento de esta.
3ª Generación Scriven: - La evaluación determina el mérito o valor de una cosa. - Es la discrepancia entre lo que deberían hacer los estudiantes y lo que hacen. - 2 funciones en la evaluación: formativa, busca la mejora, y la sumativa, comprueba la eficacia de un programa. - Distinción evaluación intrínseca (valora el elemento por si mismo) y extrínseca (valora el elemento por los efectos en los alumnos.) Stake: - Evaluación= Proceso sistémico de emisión de juicios basados en discrepancias entre las ejecuciones de alumnos y docentes y los estándares de E-A establecidos. Evaluador=juez que valora, juzga y hace de mediador; agente externo.
4ª Generación (Evaluación actual) - Evaluación socioconstructivista y sociopolítica (contexto). - Evaluador= colaborador de la eval., moldeador de realidad de E-A, facilitador y agente de cambio. Guía y animador del diálogo y el debate. - Eval.=Proceso reflexivo con los siguientes pasos: 1) Obtención de información. 2) Formulación de juicios de valor. 3) Toma de decisiones. 4) Mejora lo evaluado. Evaluación: Proceso de comprensión y mejora, consustancial al proceso educativo, proceso independiente, práctico, democrático, procesual, participativa, colegiada. En torno al diálogo, la discusión y con libertad de opinión, teniendo en cuenta el contexto y los juicios de valor.
Dimensiones de la Evaluación Según finalidad:FORMATIVA/SUMATIVA - Aplicable a la eval. de procesos/ de productos terminados. - Se incorpora al proceso/ se sitúa al final del proceso. - La finalidad es la mejora del alumnado/ determinar el grado de consecución de los objetivos y valorar el producto. - Permite tomar medidas inmediatas/ a medio y largo plazo. Según el objeto: Actores de la educación - Alumnos: eje central - Profesores o agentes educativos - Programas o proyectos -Diseños curriculares - Materiales
Instrumentos de Evaluación Deben tener siempre las máximas cuotas de Fiabilidad (ausencia de errores de medida, consistencia de la info recogida) y Validez (grado en que las condiciones obtenidas describen lo que se quiere describir).
Evaluación de los Alumnos TRADICIONAL/ALTERNATIVA - Razon instrumental/comunicativa y crítica - Sistema de org. escolar/Eval. como mundo de vida - Ubicación y localización de los individuos/ emancipación - Modelo de excelencia/ Eval. interrogante, saber-poder - Educación interdisciplinar/ transciscip. - Educación "in vitro"/ "in vivo"
Tareas en la Evaluación de los Alumnos - Especificar los juicios a emitir y las decisiones a tomar - Describir la información necesaria - Localizar la info ya disponible - Decidir cuándo y cómo obtener la info necesaria - Construir y seleccionar instrumentos de recogida de la información - Obtener la info necesaria - Registrar y analizar la información - Formular juicios
Patologías habituales en la evaluación Sólo se evalúa: al alumno; los resultados; los conocimientos; los resultados pretendidos; los efectos observables; la vertiente negativa; a las personas; descontextualizadamente; cuantitativamente; con instrumentos inadecuados; de forma incoherente con el proceso de E-A; competitivamente; estereotipadamente; no éticamente; para controlar; para conservar; unidireccionalmente; desde dentro; sin autoevaluación; distemporalmente; sin paraevaluación ni metaevaluación.
Orientaciones para la Evaluación del Alumnado La función de la eval es obtener info para reajustar la intervención educativa. Es formativa, continua, permite conocer el des del proceso y el alcance de objetivos. Los criterios de eval se dan en función de obj generales, de áreas y contenidos así como competencias básicas. Debe ser coherente con el proceso de E-A e informar del progreso al alumno y al profesor. La planificación se hace en el Proyecto Curricular. El objetivo de la eval es desarrollar las capacidades en los alumnos.
Momentos para la Evaluación - Eval Inicial: info sobre capacidades de los niños. Info de la familia o datos recogidos en las primeras semanas. - Eval formativa: durante el proceso de E- A. Valora progresos, dificultades y necesidades para ajustar la intervención. De forma continua. - Eval. sumativa: al dar por concluido el proceso de E-A para valorar la consecución de las intenciones educativas. Se sacan conclusiones.
Técnicas de Evaluación - Observación sistemática: obtener info útil para tomar decisiones que ayuden a regular la intervención y comprender mejor al alumnado. - Recursos anecdóticos: anotación de comportamientos o situaciones. - Recopilación de producciones de los niños - Otros datos: fotos, anotaciones de tutorías, etc.
Eval en Ed Infantil en la Comunidad Autónoma de Aragón: Carácter de la Evaluación Evaluación inseparable del proceso educativo, es global, continua y formativa. Es tarea del tutor y se realiza preferentemente a través de la observación continua y sistemática.
Eval en Ed Infantil en la Comunidad Autónoma de Aragón: Documentos de Evaluación Expediente personal: - Distintos documentos personales del niño - Ficha personal del alumno - Resúmenes de escolaridad - Dictamen de escolarización si lo hay Cuando un alumno se traslada de centro: ficha personal, resumen de escolaridad, informe de evaluación.
Desarrollo del Proceso de Evaluación Al inicio de la escolaridad: evaluación inicial y observación directa. Al final de cada ciclo: valoración del avance del alumno en la consecución de objetivos.
Información a las familias A principio de curso: sobre programación, contenidos, competencias básicas y criterios de evaluación. A comienzo de cada ciclo: procedimientos de evaluación. Al final de cada curso: progresos y dificultades. Una vez al trimestre: info a las familias por escrito. Esto se complementa con entrevistas personales periódicas.
Herramientas de Evaluación - Rúbricas - Registros - Escalas - Escaleras - Dianas - Líneas
Show full summary Hide full summary

Similar

French Intermediate
PatrickNoonan
Pigeon English - apostrophe practice
Bob Read
Novidades: Mapas Mentais de ExamTime
miminoma
atoms and elements
Danoa400
Of Mice & Men Themes - Key essay points
Lilac Potato
Mind Maps with GoConqr
Elysa Din
GCSE Computing: Hardware
Yasmin F
Computer Systems
lisawinkler10
exothermic and endothermic reactions
janey.efen
Groups Starter Pack
Micheal Heffernan
The Skeleton and Muscles
james liew