FUNDAMENTOS DE INTERNET

Description

Tarjetas para el estudio de redes, primera asignatura de redes en el grado de telecomunicaciones de sevilla
Carlos Ochavo
Flashcards by Carlos Ochavo, updated more than 1 year ago
Carlos Ochavo
Created by Carlos Ochavo over 7 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
LA RED Sistema de inter-conexión que posibilita la comunicación entre aplicaciones que residen en diferentes ordenadores.
PUNTO A PUNTO (DIRECTA ENTRE NODOS POR UN ENLACE) - Los procesos envían/reciben datos a través del enlace mediante las NICs. - Limitaciones: Distancia. Costoso. - Topologías: mallada, anillo, estrella ...
TARJETA DE RED (NIC) (NETWORK INTERFACE CARD) - Se encarga de enviar/recibir datos digitales a través del enlace, mediante TX/RX de señales (radio)eléctricas. - Régimen binario: Velocidad a la que escribe/lee los 0s y 1s. - Gestionada por el S.O -Dirección Física Unica (MAC->6B)
PROTOCOLO (DE COMUNICACIONES) - Sistema de reglas que permiten la comunicación entre dos o mas entidades de un sistema de comunicación para transmitir información. - Definen las sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación, así como los posibles métodos de recuperación de errores. -Pueden ser implantados en hardware, en software o en los dos.
ENLACE DE ACCESO MÚLTIPLE (DIRECTA ENTRE VARIOS NODOS A UN MISMO ENLACE) - Varios nodos a un mismo enlace. - Uso ordenado del enlace para solucionar la posibilidad de colisión (turnos, acceso aleatorio, reserva, etc ..) - Es necesario identificar los nodos. destino y origen de cada transmisión. - Cada tarjeta de red tiene una dirección física única de fábrica - Hay varios estándares para la identificación (IEEE 802.11,etc..) - La distancia máxima del enlace influye negativamente en la atenuación de la señal y en probabilidad de colisión. - Mientras mas nodos conectamos al enlace sus prestaciones van disminuyendo.
ENCAPSULACIÓN / DESENCAPSULACIÓN - Concepto clave en las redes de datos. - Los diferentes protocolos irán encapsulando los datos que quieren ser enviados añadiendo información en forma de cabeceras a los paquetes para diferentes tareas,como el direccionamiento, corrección de errores, etc. - Al llegar a los diferentes nodos, estos irán desencapsulando estas cabeceras para estos diferentes usos.
FUNCIONAMIENTO BÁSICO DE UN ENLACE DE ACCESO MÚLTIPLE (MUY SIMPLIFICADO) - Se usa la lógica implementada en las NIC ( Protocolo de enlace ) 1. La NIC recibe el mensaje que se quiere enviar, añade la dirección física origen y destino a cada paquete que recibe como cabecera y los envía ( TX ) por su enlace. - Arbitra un método de acceso ordenado y retransmisión ante colisión. 2. Al recibir ( RX ) el paquete, la NIC lee la cabecera. - Si la dirección destino coincide con la propia NIC, desencapsula (elimina la cabecera) y entrega los datos al nodo. - Si no coincide, descarta el mensaje
INTERCONEXION INDIRECTA DE LOS NODOS (CONMUTADORES DE ENLACE) - Uso de NODOS ESPECIALES (conmutadores de enlace) dedicados sólo a la interconexion de enlaces. - Ventajas - Aumenta el numero de equipos interconectados. -Aumenta la extensión geográfica de la red.
CONMUTADOR DE ENLACE (PUENTE) * Implementan una lógica de reenvío ("algoritmo de reenvío") - Cuando recibe un paquete (completo), examina la cabecera del protocolo de enlace (MAC destino y origen) - APRENDE Y RECUERDA el puerto (enlace) al que pertenece cada nodo. - Al reenviar, sólo reenvían la trama por el puerto donde han aprendido que esta su destino. Si aún no lo ha aprendido, lo reenvía por todos sus puertos * Son "invisibles" para el resto de nodos (aprenden solos)
INTERCONEXION INDIRECTA DE REDES HETEROGÉNEAS * Hay diferentes tipos de NICs, con diferentes protocolos (IEE802.3,PPP,etc). * Para conectarlas no sirve con un conmutador de enlace. * Usamos para conectar las redes un nodo especial llamado ROUTER, que trabajará un nivel por encima del enlace para poder conectar redes diferentes, es decir, su función es reenvíar paquetes desde una red hacia otra. * Hay que identificar a los nodos de la inter-red de forma homogénea, se usan las direcciones IP. *Cada nodo podría tener por lo tanto: 1. Dirección Física que identifica la NIC 2. Dirección Lógica (IP) que identifica al nodo en la inter-red
Show full summary Hide full summary

Similar

FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
Test: "La computadora y sus partes"
Dayana Quiros R
Abreviaciones comunes en programación web
Diego Santos
Seguridad en la red
Diego Santos
Excel Básico-Intermedio
Diego Santos
Evolución de la Informática
Diego Santos
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
Conceptos básicos de redes
ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
La ingenieria de requerimientos
Sergio Abdiel He
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
Navegadores de Internet
M Siller