SISTEMAS DE NUMERACION.

Description

REALIZADO POR : JUAN QUINTANA Y MICHAEL CHILUISA.
Juan Quintana
Flashcards by Juan Quintana, updated more than 1 year ago
Juan Quintana
Created by Juan Quintana over 7 years ago
137
0

Resource summary

Question Answer
INICIOS DE LOS SISTEMAS DE NUMERACION. Cuando los hombres empezaron a contar usaron los dedos, guigarros, marcas en bastones, nudos en una cuerda y algunas otras formas para ir pasando de un número al siguiente. A medida que la cantidad crece se hace necesario un sistema de representación más práctico.
Sistemas de Numeracion Aditivos. La forma de representación aditiva consideremos el sistema geroglífico egipcio. Por cada unidad se escribe un trazo vertical, por cada decena un símbolo en forma de arco y por cada centena, millar, decena y centena de millar y millón un geroglífico específico
El Sistema de Numeración Egipcio. Desde el tercer milenio A.C. los egipcios usaron un sistema deescribir los números en base diez utilizando los geroglíficos de la figura para representar los distintos ordenes de unidades.
El Sistema de Numeración Griego. El primer sitema de numeración griego se desarrolló hacia el 600 A.C. Era un sistema de base decimal que usaba los símbolos de la figura siguiente para representar esas cantidades. Se utilizaban tantas de ellas como fuera necesario según el principio de las numeraciones aditivas.
Sistemas de Numeracion Híbridos. En estos sistemas se combina el principio aditivo con el multiplicativo. Si para representar 500 los sistemas aditivos recurren a cinco representaciones de 100, los híbridos utilizan la combinación del 5 y el 100. Pero siguen acumulando estas combinaciones de signos para los números más complejos.
El Sistema de Numeración Chino. La forma clásica de escritura de los números en China se empezó a usar desde el 1500 A.C. aproximadamente. Es un sistema decimal estricto que usa las unidades y los distintas potencias de 10. Utiliza los ideogramas de la figura.
Sistemas de Numeración Posicionales. Mucho más efectivos que los sitemas anteriores son los posicionales. En ellos la posición de una cifra nos dice si son decenas, centenas ... o en general la potencia de la base correspondiente.
El Sistema de Numeración Babilónico. Entre la muchas civilizaciones que florecieron en la antigua Mesopotamia se desarrollaron distintos sistemas de numeración. En el ssss A.C. se inventó un sistema de base 10, aditivo hasta el 60 y posicional para números superiores.
El Sistema de Numeración Maya. Los mayas idearon un sistema de base 20 con el 5 cómo base auxiliar. La unidad se representaba por un punto. Dos, tres, y cuatro puntos servían para 2, 3 y 4. El 5 era una raya horizontal, a la que seañadían los puntos necesarios para representar 6, 7, 8 y 9. Para el 10 se usaban dos rayas, y de la misma forma se continúa hasta el 20, con cuatro rayas.
SISTEMAS DE NUMERACION ACTUALES. Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permi­ten representar datos numéricos. Los sistemas de numeración actuales son sistemas posicionales, que se caracterizan porque un símbo­lo tiene distinto valor según la posición que ocupa en la cifra.
Sistema de numeración decimal: El sistema de numeración que utiliza­mos habitualmente es el decimal, que se compone de diez símbolos o dígi­tos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9).
Sistema de numeración binario. El sistema de numeración binario utiliza sólo dos dígitos, el cero (0) y el uno (1).
Sistema de numeración octal. En el sistema de numeración octal, los números se representan mediante ocho dígitos diferentes: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.
Sistema de numeración hexadecimal. En el sistema hexadecimal los números se representan con dieciséis símbolos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E y F. Se utilizan los caracteres A, B, C, D, E y F representando las cantidades decima­les 10, 11, 12, 13, 14 y 15 .
SE PUEDEN REALIZAR CONVERCIONES. CON LOS DISTINTOS SISTEMAS DE NUMERACION.
CONVERCION 1. Conversión entre números decimales y binarios.
CONVERCION 2. Conversión de binario a decimal.
CONVERCION 3. Conversión de un número decimal a octal.
CONVERCION 4. Conversión octal a decimal.
CONVERCION 5. Conversión de números binarios a octales y viceversa.
CONVERCION 6. Conversión de números binarios a hexadecimales y viceversa
TENEMOS ALGUNAS IMAGENES.
SISTEMA DECIMAL ANTIGUO.
SISTEMA DECIMAL MODERNO.
Show full summary Hide full summary

Similar

diagrama de sistemas de numeracion
Marcela Andrade
SistemaS
brian maila
SITEMA DE NUMERACION: BINARIO,OCTAL,DECIMAL Y HEXADECIMAL.
fernando criollo
SISTEMAS: binario, octal, decimal, hexadecimal
nelson guanoquiza
TEORIA DEL SISTEMA OCTAL
Fernanda valdiviezo
Sistemas de numeración
marbatista2016
sistemas de numeracion
lenin delgado
Sistemas de Numeracion
Sebastian Mena
SISTEMAS DE NUMARACION
fernando criollo
Sistemas de Numeracion
fernando boada
sistemas de numeracion
hernan sarauz