CONCEPTOS TEMA 4

Description

2º de Bachillerato Historia de España Flashcards on CONCEPTOS TEMA 4, created by Sergio Nieto on 17/01/2017.
Sergio Nieto
Flashcards by Sergio Nieto, updated more than 1 year ago
Sergio Nieto
Created by Sergio Nieto over 7 years ago
24
1

Resource summary

Question Answer
Estado autoritario Es la forma de gobierno que se ejerce en Castilla durante la Edad Media y sirve como precedente del estado que conocemos actualmente. En esta forma de gobierno el rey tiene el poder total y absoluto. Se dice que es rey de vasallos y no un noble entre los nobles como en la monarquía feudal.
Pactismo Es la forma de gobierno presente en la Edad Media en el territorio aragonés, la política exterior de Jaime I y sus sucesores hace que necesiten gran cantidad de recursos para poder conquistar los territorios deseados, hasta tal punto que la monarquía se queda sin recursos y debe pactar con los nobles para no llegar a la bancarrota.
Ordenamiento de Alcalá Son un conjunto de leyes promovidas por Alfonso XI en el año 1348 en las que se dice que el monarca posee el poder total y absoluto y además eran los jefes de sus ejércitos. Pero finalmente se ve obligado a derogarlas ya que los nobles reclamaban más privilegios
Privilegio general fue un acuerdo establecido en 1283 entre representantes de la nobleza y las ciudades del Reino de Aragón y Pedro III el Grande por el que este se comprometía a respetar una serie de privilegios y fueros, y a no tomar decisiones en política internacional sin consultarlo en las Cortes de Aragón.
Justicia de Aragón Es una institución de la corona de Aragón nacida a finales del siglo XII cuya función era defender los derechos y libertades de los habitantes frente a los posibles abusos que podía ejercer la corona. Estaba compuesta por un juez de contrafuero y un intérprete.
Trastámara Dinastía reinante en Castilla desde la segunda mitad del siglo XIV, tras el asesinato de Pedro I y la entronización de su hermanastro Enrique de Trastámara, quien reinará con el nombre de Enrique II. Tras el “Compromiso de Caspe” los Trastámara reinarán también en Aragón, al ser proclamado rey (tras la muerte sin descendencia directa de Martín el humano) Fernado I de Aragón. Con el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón (Reyes Católicos) se unirán las dos ramas de la dinastía, cuyo último monarca sera la reina Juana I de Castilla, a principios del siglo XVI.
Farsa de Ávila El 5 de junio de 1465, en un lugar en los alrededores de Ávila, un grupo de grandes nobles castellanos depuso en efigie al rey Enrique IV de Castilla y proclamó rey en su lugar a su hermanastro el infante Alfonso, más conocido como "Alfonso el Inocente". Esta ceremonia fue llamada por sus detractores la «farsa de Ávila» y con ese nombre ha pasado a la historia
Diputación general fue una institución aragonesa vigente entre 1364 y 1708 cuya función era la representación por estamentos del Reino de Aragón en periodos entre Cortes ante el Rey de Aragón y el resto de los reinos peninsulares.
Guerras irmandiñas ue una revuelta social que tuvo lugar en Galicia entre 1467 y 1469, y ha sido posiblemente la mayor revuelta europea de todo el siglo XV. Comenzó en Galicia, en una situación de conflicto social (hambre, epidemias y abusos por parte de la nobleza gallega) y político (guerra civil en Castilla). Se convirtió en una revuelta como reacción a un sentimiento acumulado de agravio por los males y daños que el pueblo recibía de los nobles de las fortalezas
Remensas Los payeses de remensa eran campesinos de Cataluña , que trabajan tierras ajenas pero a las que se hallaban adscritos con carácter hereditario. Podían librarse de esa sujeción mediante el pago de una redención, la “remensa”. En el siglo XV, los payeses de remensa protagonizaron una larga revuelta en contra de los denominados “malos usos” y en defensa de su libertad, además de poder disfrutar de su predio agrícola.
Almogáraves En árabe significa “los que hacen algaras o incursiones en tierra enemiga”. Se trata de unos 5000 soldados mercenarios que lucharon al servicio de la Corona de Aragón, en sus numerosas campañas de la reconquista y por el mediterráneo. Tras obtener rotundos éxitos para Aragón y también al servicio del emperador turco, su caudillo, Roger de Flor, fue asesinado por un complot urdido por éste, y los almogávares decidieron vengarse saqueando varias islas griegas, conquistando para Aragón los Ducados de Atenas y Neopatria.
Mayorazgo es una institución del antiguo derecho castellano que permitía mantener un conjunto de bienes vinculados entre sí, de manera que no pudiera nunca romperse este vínculo. Los bienes así vinculados pasaban al heredero, normalmente el mayor de los hijos, de forma que el grueso del patrimonio de una familia no se diseminaba, sino que sólo podía aumentar.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez