Fichas Biología | Omar Landaverry

Description

Trabajo de la asignatura de Biología. Catedrática Chris Romero Colegio Cristiano Verbo No.1
Omar Landaverry
Flashcards by Omar Landaverry, updated more than 1 year ago
Omar Landaverry
Created by Omar Landaverry about 7 years ago
406
5

Resource summary

Question Answer
Biología (Bio = Vida | Logos = Estudio) Se refiere al estudio de la vida. La biología se divide en muchísimas ramas, por ejemplo la ecología.
Biología Industial Ha aumentando mediante los años, teniendo un gran auge en la población. Tiene mucho que ver con la producción de bebidas alcohólicas, fermentación de alimentos, etc.
Medio Ambiente Provee datos sobre la productividad de los ecosistemas, demarca zonas para ser conservadas y protegidas del deterioro ambiental La biología enfocada hacia el medio ambiente ayuda a percibir las áreas de mayor producción, y preservarlas por el bien común
Biología agrícola y ganadera Ayuda en el estudio de la agricultura, obteniendo mejor rendimiento cuando llegue el momento de la cosecha, o mejoramiento de razas. Incluye la biología floral, bioinsecticidas, y la selección genética.
Biología y la Medicina La biología y la medicina están íntimamente ligadas. Ayuda en investigaciones genéticas, elaboración de antibióticos, etc. Ha tenido un mayor auge desde los 2000', estos campos no pueden ser separados
Método Científico Consiste en pasos desde la observación hasta la divulgación de la conclusión. El método científico es utilizado en investigaciones de todas las ciencias.
Biología pura Es la biología que se estudia y se investiga. La biología pura es la que no se pone en práctica, sino que sólo se investiga.
Biología Aplicada Es la que se logra apreciar en actos cotidianos, y se puede poner en práctica casi en cualquier lugar. Es la que apreciamos por nuestros propios actos, por ejemplo realizando un experimento en un laboratorio.
Características de los Organismos Son propiedades que sólamente tienen los seres vivos. Sólo aplican en materia viva.
Metabolismo Transforma alimentos en nutrientes. Utiliza procesos químicos para ello.
Homeóstasis Es el equilibrio interno del cuerpo. Cuando algo anda mal, la homeóstasis desaparece y nos advierte que algo pasa.
Adaptación Es la habilidad de los seres vivos para sobrepasar la pérdida de hábitat o forma de vida. Las jirafas son un claro ejemplo de ésto.
Desarrollo Capacidad de nacer, crecer y morir. El ser humano nace, crece y muere.
Reproducción Capacidad de toda especie de asegurar su descendencia y preservar la especie. No es fundamental para el individuo, más si lo es para la especie.
Niveles de Organización Se organizan desde las partículas subatómicas hasta organismos complejos. Existen 13 niveles de energía.
QUINTO nivel de energía: Células. Es el PRIMER nivel de vida. Los organismos complejos se forman a partir de células.
Biósfera Se refiere al planeta Tierra. Biósfera es el lugar en donde todos los niveles de energía interactúan,
Eubacteria Organsmos procariotas unicelulares Tienen digestión interna y son autótrofos.
Archaea Organismos Procariotas unicelulares Tienen digestión EXTERNA, y viven en ambientes extremos.
Protista Organismos eucariotas, unicelulares. Pueden formar colonias, viven en ambientes acuosos.
Fungi Organismos eucariotas unicelulares o pluricelulares. Forman colonias o tejidos, son heterótrofos con digestión externa.
Animalia Organismos eucariotas, pluricelulares, que forman órganos. Forman órganos. Son heterótrofos con digestión externa.
Plantae Organismos pluricelulares eucariotas que forman órganos. Son autótrofos con digestión externa, y no se pueden trasladar.
Bioelementos Están presentes en los organismos en alrededor de un 96%. Son el Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno; Fósforo y azufre también.
Biomoléculas Son las moléculas de vida en la constitución de los organismos. Se clasifican en inorgánicas y orgánicas. Son los principios inmediatos de la vida.
Sales minerales Son moléculas inorgánicas que se ionizan fácilmente en presencia de agua. Se obtienen tanto de los alimentos como disueltas en agua.
Carbohidratos Son nu grupo de compuestos constituídos por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno. Constituyen la principal fuente de energía y se dividen en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.
Proteínas Son las moléculas orgánicas más abundantes en las células. Todas las proteínas se encuentran formadas a partir de unidades básicas denominadas amoniácidos.
Lípidos Son sustancias cuya principal característica es la insolubilidad en el agua y la solubilidad en ciertos solventes orgánicos. Se clasifican en lípidos con ácidos grasos y sin ácidos grasos,.
Ácidos Nucléicos Son biomoléculas orgánicas constituídas por CHON y Fósforo. En los seres vivos se encuentran dos tipos, el ADN y el ARN.
Vitaminas Constituyen un grupo heterogéneo de sustancias orgánias que son esenciales en cantidades mínicas y no se utilizan como fuente de energía. Participan en reacciones químicas y no cumplen con funciones estructurales.
Células Pueden considerarse sistemas formados por diferentes componentes que mantienen el funcionamiento y la estructura celular. Son dinámicas y tienen una forma especial que se relaciona con la función que desempeñan.
Célula Procariota No tiene membranas internas que dividan el citoplasma en sectores, sólo cuentan con los organelos. Su ADN está formado por un único cromosoma, y en muchos casos, por otra molécula circulas llamada plásmido.
Célula Eucariota Tienen organelos y un núcleo separado del citoplasma por una envoltura nuclear. Su ADN está asociado a proteínas y está organizado a una cantidad determinada de cromosomas. Se pueden distinguir dos tipos de células eucariotas: Célula animal, y Célula vegetal.
Célula Procariota No tiene núcleo celular. No tiene membrana interna y sólo cuentan con ribosomas.
Pared celular Es elástica y permeable a las sales y sustancias de bajo peso molecular. No está formada por celulosa como la de las celulas vegetales, sino por otro tipo de carbohidratos.
Membrana plasmática Desempeña un papel de barrera selectiva, tiene sectores especiales llamados mesosomas que se ocupan de duplicar el ADN al dividirse la célula. Tiene importancia en la respiración celular y en la fotosíntesis.
Ribosomas Son los únicos organelos en la célula procariota. Cumplen con la síntesis de proteínas.
Célula Eucariota Tiene un núcleo separado del citoplasma por una envoltura nuclear y tiene varios organelos. Se pueden distinguir las células animales y vegetales.
Citoplasma Comprende a los organelos y al citoesqueleto. Define la forma de la célula y permite que los organelos se movilicen en su interior.
Retículo endoplasmático Es un comjunto de membranas lipoprotéicas. Transporta las proteínas sintetizadas por los ribosomas al interior de la célula.
Aparato de Golgi Está constituído por bolsas membranosas aplanadas, apiladas unas sobre otras. Cumple funciones relacionadas con el manejo de las proteínas sintetizadas en las células.
Cloroplastos Son exclusivos de organismos fotosintéticos. Son verdes debido a la clorofila que usan dorante la fotosíntesis. Poseen su propio ADN y pueden autorreplicarse.
Mitocondrias Son las encargadas de la respiración celular y de la obtención de la energía en forma de ATP. Poseen su propio ADN y pueden autorreplicarse.
Núcleo Celular ES el organelo más importante de la célula, porque induce y dirige la actividad celular. Contiene y transmite la iformación genética del organismo y sintetiza las moléculas de ARN, que intervienen en la síntesis de proteínas.
Nucleolo Masa densa y redondeada que está constituída por una aglomeración de proteínas, ribosomas en maduración y ARN ribosómico. A medida que los ribosomas van madurando, migran a través de la carioteca hacia el citoplasma.
Nucleoplasma/cariolinfa Es una solución acuosa que envuelve la cromatina y los nucleolos. Presenta iones, moléculas de ATP, nucleótidos y enzimas.
Ciclo Celular Es el proceso por el cual una célula se transforma en dos células hijas exactamente iguales. Es un período que inicia con el orígen de la célula hasta que ésta se divide en dos células hijas.
Mitosis Es la división del núcleo celular. Se divide en cuatro fases: profase, metafase, anadase y telofase.
Meiosis Es un tipo de división celular que forma cuatro células hijas, cada una con la mitad del número de cromosomas de la célula madre. Es el proceso de formación de los gametos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Biología. Emmanuel Pavón
Ellen Dayanna Cordero
LOGARITHMS
pelumi opabisi
atoms and elements
Danoa400
cells
joesmith20
atoms and elements
c.kennedy
IRREGULAR VERB LIST
Núria Gispert
Rectificadora Examen 3
angelldelgado69
Test Biología celular
Andrés Narváez
Fichas de Resumen Gestión de Información
Esmeralda Navarro
Biología- Genética (Nivel 2º Bachillerato)
Isabel Pons Puig