Planeación de vida y carrera

Description

Curso del área de formación humana
sabino  perezortiz
Flashcards by sabino perezortiz, updated more than 1 year ago
sabino  perezortiz
Created by sabino perezortiz over 7 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
Proyecto de vida. Es un esquema que facilita el logro de tus metas, ya que en él se describe lo que queremos llegar a ser, los puntos principales y los resultados que deseamos obtener. Algunas personas lo tienen en la mente, otras preferimos escribirlo. La consulta frecuente a ese plan nos permite dedicarnos a lo que nos llevará a lograr nuestras metas.
Fortaleza. Son todos aquellos elementos positivos que me diferencian de los demás, también se refiere a la fuerza física o moral de una persona para afrontar situaciones difíciles
Debilidad. Falta de fuerza o resistencia. Falta de firmeza en el carácter. También se refiere a los defectos personales que hay que minimizar.
Valor. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad (Vásquez, 1999, p. 3). Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que da n determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.
Autoconocimiento Es resultado de un proceso reflexivo mediante el cual la persona adquiere noción de su persona, de sus cualidades y características. Está basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos. Es el conocimiento propio; supone la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarse en los primeros y luchar contra los segundos. Es un proceso lento que lleva a una persona a ser consciente de sus necesidades, limitaciones, temores, alegrías. Es el paso previo y fundamental para lograr la autoestima, el autorrespeto y el autocontrol. No se puede amar, respetar ni controlar lo que no se conoce. No puede haber, autoestima sin autoconocimiento.
Autoestima Es la fe que cada persona tiene de sí misma. Es la percepción del propio valor, habilidades y logros, la visión positiva o negativa que se tiene de uno mismo. Cuando uno se conoce, es decir, cuando sabe lo que puede hacer con mayor o menor facilidad, cuando se acepta a sí mismo con sus defectos y virtudes, puede aceptar a los demás, tal como son. Hay personas que constantemente tratan de demostrar que son fuertes, que no tienen mucho miedo, que no les importa lo que opinan los demás, se muestran como muy atrevidas. Estas personas probablemente tienen en realidad, una baja autoestima y tratan así de ocultarlo. La autoestima positiva produce seguridad en uno mismo y esto influye en el comportamiento. Lograr una autoestima positiva implica un proceso de crecimiento personal. El sentimiento de la propia estima, que puede ser positivo o negativo, real o irreal, comienza a formarse a través de los demás, de lo que las otras personas piensan, sienten y expresan de uno.
Autobiografía. Es la historia de nuestra vida escrita por nosotros mismos. Es un ejercicio a través del cual podemos hacer un recuento de nuestros logros y fracasos en beneficio de nuestro crecimiento personal. Una de las funciones principales que cubre una autobiografía es la de permitirnos ver nuestra vida desde una perspectiva diferente, ayudándonos a detectar nuestras áreas de fortaleza y debilidad con el objetivo de iniciar acciones que nos permitan adquirir nuevas fortalezas donde antes existían debilidades. Así mismo, es un instrumento que facilita la toma de decisiones con base en la elaboración de un plan de vida y carrera
Meta. Es el fin u objetivo de una acción o plan.
Misión. La Misión Personal es esa fuerza motivadora capaz de guiar nuestras acciones superando nuestros propios límites. Refleja nuestras aspiraciones y deseos más profundos. Se centra en lo que uno quiere ser (carácter) y hacer (aportaciones y logros), y en los valores o principios que dan fundamento al ser y al hacer.
Visión. Representa el cómo te ves en un futuro.
Show full summary Hide full summary

Similar

Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
MAPA CONCEPTUAL DE FLUJO DE CAJA
oscar ortiz saenz
CLASES DE PROYECTOS
JAIRO GUERRERO
DESARROLLO COMUNITARIO
erikmavarez
Prueba de sinestesia
La sinesperiencia
Mapas conceptuales y Crucigramas
Omar Guajardo
Semejanzas y diferencias de los materiales de antes y de ahora, y como seran los de mañana
anahi rivas islas
DESCRIPCIÓN, ANÁLISIS, Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN
Heidy Arroyo
Fases del proceso tecnológico
Marianela Satto
Proyecto de investigación sobre la fotosintesis
secacabo
ESTUDIO TÉCNICO
Tatiana Mesa