Conceptos relevantes

Description

Conceptos que consideramos relevantes
Celia V. Sánchez
Flashcards by Celia V. Sánchez, updated more than 1 year ago
Celia V. Sánchez
Created by Celia V. Sánchez about 7 years ago
566
1

Resource summary

Question Answer
Método de enseñanza Consiste en la organización y sistematización de los contenidos temáticos de una clase o curso, mediante el uso de técnicas y recursos didácticos, con el propósito de facilitarle al alumno su aprendizaje.
Aprendizaje cooperativo Situación de aprendizaje en la cual los participantes establecen metas que son benéficas para sí mismos y para los demás miembros del grupo, tomando la responsabilidad tanto su aprendizaje como el de los otros.
Aprendizaje Basado en Problemas Es una propuesta constructivista que consiste en la articulación de conjunto de métodos y técnicas didácticos que promueven el desarrollo de habilidades de pensamiento, el trabajo en equipo y el estudio independiente.
Portafolios Carpeta en papel o en archivo electrónico, que incluye lo que el alumno hace como apuntes o notas de clase, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, pruebas escritas, resúmenes, autoevaluaciones, tareas elaboradas, todos ellos con los comentarios de progreso del alumno emitidos por el profesor, los cuales se encuentran ordenados de acuerdo al programa académico y las características de las actividades de aprendizaje.
Competencia profesional Son los conocimientos, destrezas, y actitudes, necesarios para ejercer una profesión. Resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible. Colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo.
Subcompetencia Es un componente de una competencia general que puede separarse y evaluarse.
Competencia clínica Es el juicioso y habitual uso de la comunicación, conocimientos, habilidades técnicas, razonamiento clínico, valores y la reflexión en la práctica diaria en beneficio de los individuos y las comunidades que se atienden.
Educación Médica basada en competencias Es un enfoque educativo en el que las decisiones sobre el plan de estudios: organización del contenido, métodos y recursos didácticos, evaluación, están orientadas por los resultados o productos.
Competencia genérica o transversal Conjunto de atributos personales de carácter cognitivo, social, actitudinal o valorativo que dan soporte al comportamiento profesional y a la vida del individuo.
Competencia específica Conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una actividad o una tarea, propios de una profesión o especialidad determinada.
Métodos didácticos Es la organización racional y práctica de los recursos y procedimientos del profesor, con el propósito de dirigir el aprendizaje de los estudiantes hacia los resultados previstos y deseados.
Profesionalismo El compromiso con los valores que caracterizan a las profesiones se expresa por la adopción de un código de comportamiento consensuado formalmente a través de la relación con compañeros, clientes y la sociedad en general.
Show full summary Hide full summary

Similar

LOS CINCO ATRIBUTOS DE LAS COMPETENCIAS
paty lopes
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb