Tema 1 . La Constitución Española de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. Garantías y casos de suspensión.

Description

Oposiciones Temario Flashcards on Tema 1 . La Constitución Española de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. Garantías y casos de suspensión., created by Jesus D. Diaz on 25/01/2017.
Jesus D. Diaz
Flashcards by Jesus D. Diaz, updated more than 1 year ago
Jesus D. Diaz
Created by Jesus D. Diaz about 7 years ago
170
9

Resource summary

Question Answer
1. ¿De qué fecha es la edición del Boletín Oficial del Estado en la que aparece publicada la Constitución Española? a) 6 de diciembre de 1978 b) 7 de diciembre de 1978 c) 8 de diciembre de 1978 d) 9 de diciembre de 1978 d) 9 de diciembre de 1978
2. ¿En qué artículo de texto constitucional se hace mención expresa de los principios inspiradores de la Constitución? a) En el primero , b) En el noveno c) En el catorceavo, d) No existe ningún artículo en la Constitución donde se haga mención expresa de cuáles son sus principios inspiradores d) No existe ningún artículo en la Constitución donde se haga mención expresa de cuáles son sus principios inspiradores
3. No es un valor superior de nuestro ordenamiento jurídico... a) La legalidad   b) La justicia c) La igualdad d) El pluralismo político a) La legalidad  
4. El Título I de la Constitución tiene como denominación concreta... a) De los derechos y libertades b) De los derechos y deberes fundamentales c) De los derechos y libertades fundamentales d) De los derechos y deberes b) De los derechos y deberes fundamentales
5. ¿En qué Título de la Constitución española de 1978 se trata la Corona? a) En el Título III. b) En el Título II. c) En el Título I. d) En el Título Preliminar. b) En el Título II.
6. Las Banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas, reconocidas en sus Estatutos: a) La utilización conjunta de la bandera de España y la de cada Comunidad Autónoma es potestad de las autoridades de la administración autonómica. b) Se utilizarán junto a la española en sus edificios públicos y en sus actos oficiales. c) Se utilizarán en sustitución de la española en los edificios públicos oficiales propios de cada Comunidad. d) Se utilizarán junto con la española sólo en los actos oficiales de carácter estatal. b) Se utilizarán junto a la española en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.
7. Los sindicatos de trabajadores: a) Contribuyen junto con las asociaciones de empresarios a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que le son propios. b) Contribuyen a la defensa de sus exclusivos intereses económicos. c) Contribuyen en solitario a la promoción de los intereses sociales. d )Contribuyen junto a las asociaciones de empresarios a la defensa de los intereses sociales, pero no de naturaleza propia, sino general. a) Contribuyen junto con las asociaciones de empresarios a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que le son propios.
8. ¿Qué artículos comprende el Título Preliminar? a) Del 1 al 14. b) Del 1 al 12. c) Del 1 al 8. d) Del 1 al 9. d) Del 1 al 9.
9. ¿Cuál es la lengua oficial del Estado español? a) Ninguna de las otras respuestas es correcta. b) El castellano y las demás lenguas de acuerdo con los Estatutos de las Comunidades Autónomas. c) El español exclusivamente. d) El castellano. d) El castellano.
10. ¿De cuántas Disposiciones Transitorias consta la Constitución? a) Cuatro. b) Tres. c) Seis. d) Nueve. d) Nueve.
11. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España: Es un patrimonio natural que deberá ser desarrollado exclusivamente por las Comunidades Autónomas afectadas. Es un patrimonio político que no podrá vulnerar el principio de solidaridad entre las distintas nacionalidades y regiones. Es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección. Es un patrimonio cultural cuya gestión corresponderá a Naciones Unidas. Es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
12. ¿Qué Título de la Constitución española de 1978 está dedicado a la organización territorial del Estado? El Título IX. El Título VII. El Título VI. El Título VIII. El Título VIII.
13. Una de las siguientes afirmaciones referentes a las misiones de las Fuerzas Armadas, no es cierta: Defienden el ordenamiento constitucional, impidiendo, por ejemplo, un golpe de estado antidemocrático. Garantizan la independencia de España, luchando, por ejemplo, contra la invasión militar de nuestro territorio por un ejército extranjero. Defienden la integridad territorial del Estado, no consintiendo, por ejemplo, la ruptura de la unidad de España. Defienden la integridad territorial del Estado, lo cual no es obstáculo para que consientan la independencia de alguna o algunas nacionalidades o regiones de España, tras decisión libremente adoptada al efecto en referéndum de autodeterminación. Defienden la integridad territorial del Estado, lo cual no es obstáculo para que consientan la independencia de alguna o algunas nacionalidades o regiones de España, tras decisión libremente adoptada al efecto en referéndum de autodeterminación.
14. ¿Cuántos tipos de reforma constitucional existen? Uno, el extraordinario. Tres, ordinario, extraordinario y sumario. Dos, ordinario y extraordinario. Dos, ordinario y sumario. Dos, ordinario y extraordinario.
15. La Constitución está formada por: Un Preámbulo, un Título Preliminar y 10 Títulos más. Un Preámbulo, un Título Preliminar, 10 Títulos, y por 4 Disposiciones Adicionales, 9 Transitorias, 1 Derogatoria y una Final. Un Título Preliminar y 10 Títulos más, así como una Disposición Final. Un Título Preliminar, 10 títulos, 4 Disposiciones Adicionales, 9 Transitorias y una Final. Un Preámbulo, un Título Preliminar, 10 Títulos, y por 4 Disposiciones Adicionales, 9 Transitorias, 1 Derogatoria y una Final.
16. De los Títulos indicados a continuación, ¿cuál hace referencia a la reforma constitucional? El Título X. El Título IX. El Titulo VIII. El Título VII. El Título X.
17. El Título Preliminar de la Constitución consta de: 8 artículos. 10 artículos. 9 artículos. 7 artículos. 9 artículos.
18. A tenor del contenido del artículo 1.1. de la Constitución española de 1978, ¿en qué tipo de Estado se constituyó el Estado español? Social, democrático y capitalista. Social, liberal y de derecho. La constitución del estado español no se recoge en el artículo citado en la pregunta. Democrático, de derecho y social. Democrático, de derecho y social.
19. De las siguientes partes, ¿cuál abre el texto de la Constitución española de 1978? El Título I. Ninguna de las otras respuestas es correcta. El Título Preliminar. El Preámbulo. El Preámbulo.
20. ¿Cuántas Disposiciones Adicionales tiene la Constitución española de 1978? Nueve. Cinco. Cuatro. Ninguna de las otras respuestas es correcta. Cuatro.
21. ¿Qué disposiciones son irretroactivas? Las disposiciones favorables que limiten derechos adquiridos. Las normas de rango inferior a la ley que establezcan una limitación a las libertades individuales. Las sancionadoras que limiten derechos individuales exclusivamente. Ninguna de las otras respuestas es correcta. Ninguna de las otras respuestas es correcta.
22. ¿En qué Título de la Constitución española de 1978 encontramos regulado el Poder Judicial? En el Título VI. En el Título VII. En el Título IV. En el Título V. En el Título VI.
23. ¿En qué año se aprobó la Constitución inmediata anterior a la actual de 1978? 1936. 1933. 1931. 1940. 1931.
24. El derecho de tutela judicial implica: La defensa y asistencia de letrado. Todas las opciones son correctas. Un juez predeterminado por la ley. El derecho a ser informados de la acusación formulada, garantizando un proceso público sin dilaciones indebidas, y a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa. Todas las opciones son correctas.
25. Señale la respuesta correcta: Artículo 4.2 Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales. Artículo 9.1 Los españoles y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto de ordenamiento jurídico. Artículo 4.1 La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la roja de doble anchura que cada una de las amarillas. Artículo 8.2 Una Ley Ordinaria regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución. Artículo 4.2 Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.
26. La capital del Estado es: El centro de Madrid. La provincia de Madrid. La ciudad de Madrid. La villa de Madrid. La villa de Madrid.
27.¿Cuál de los siguientes derechos puede suspenderse con carácter general en el estado de sitio? Ninguna de las opciones es correcta. El derecho de participación. El derecho a tutela judicial. El derecho de reunión. El derecho de reunión.
28. ¿En qué fecha fue promulgada la Ley para la Reforma Política? El 12 de enero de 1976. El 4 de enero de 1977. El 15 de diciembre de 1976. El 15 de diciembre de 1977. El 4 de enero de 1977.
29. ¿Cuál de las siguientes Constituciones extranjeras no se considera una influencia de la Constitución de 1978? La Constitución francesa de 1958. La Ley fundamental de Bonn de 1949. La Constitución italiana de 1974. La Constitución portuguesa de 1976. La Constitución italiana de 1974.
30. ¿Qué artículo de la Constitución hace referencia a los sindicatos de trabajadores? El artículo 9. El artículo 8. El artículo 5. El artículo 7. El artículo 7.
31. ¿Se distingue entre parte dogmática y parte orgánica en la Constitución de 1978?: No, su estructura es única, estando dividida en títulos. Todas las demás opciones son falsas. Sí, la parte dogmática sería el preámbulo y el resto formaría la parte orgánica. Sí, la parte dogmática agruparía los grandes principios y derechos que inspiran el desarrollo del Estado, mientras que la parte orgánica se referiría a la Organización del Estado. Sí, la parte dogmática agruparía los grandes principios y derechos que inspiran el desarrollo del Estado, mientras que la parte orgánica se referiría a la Organización del Estado.
32. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra: Sean reales y efectivas. Sean comunes a todos los miembros de la sociedad. Alcancen el nivel más alto posible. Se empleen por los ciudadanos dentro del respeto a la Constitución y las leyes. Sean reales y efectivas.
33. Todos los españoles, con respecto al idioma oficial del Estado: Tienen el deber y el derecho de usarlo. Tienen el deber de usarlo. Tienen el deber y el derecho de conocerlo. Tienen el deber de conocerlo y el derecho de usarlo. Tienen el deber de conocerlo y el derecho de usarlo.
34. La Constitución señala las funciones de cada poder: Con una sola referencia al poder general del Estado. De manera particular y concreta a cada uno de ellos. De forma genérica y conjunta, y también particular y concreta. De forma genérica para todos. De forma genérica y conjunta, y también particular y concreta.
35. La creación de asociaciones empresariales: Es libre, previa la autorización de la ley y del respeto a la Constitución. Ha de respetar la defensa de los intereses sociales y económicos de los sindicatos. Ha de ser prevista por la ley. Es libre. Es libre.
36. ¿A qué materia está dedicado el Título IV? A las Cortes Generales. Al Gobierno. Al Gobierno y a las Cortes Generales. Al Gobierno y a la Administración. Al Gobierno y a la Administración.
37. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España: Es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección. Es un patrimonio natural que deberá ser desarrollado exclusivamente por las Comunidades Autónomas afectadas. Es un patrimonio cultural cuya gestión corresponderá a Naciones Unidas. Es un patrimonio político que no podrá vulnerar el principio de solidaridad entre las distintas nacionalidades y regiones. Es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
38. De las siguientes partes, ¿cuál abre el texto de la Constitución española de 1978? El Preámbulo. El Título Preliminar. Ninguna de las otras respuestas es correcta. El Título I. El Preámbulo.
39. Las Fuerzas Armadas están constituidas por: El Ejército de Tierra, con el apoyo logístico de la Armada y del Ejército del Aire. El Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, y el conjunto de cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. El Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. La Junta de Jefes de Estado Mayor. El Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.
40. La forma política del Estado Español es la monarquía parlamentaria, según el artículo... Artículo 1.3 Artículo 3.1 Artículo 1.1 Artículo 2.1 Artículo 1.3
41. ¿De cuántas Disposiciones Transitorias consta la Constitución? Nueve. Seis. Tres. Cuatro. Nueve.
42. La Constitución considera la nación española como: Patria comunitaria. Nación comunitaria. Patria común e indivisible de todos los españoles. Estado monárquico. Patria común e indivisible de todos los españoles.
43. ¿En qué fecha fue promulgada la Ley para la Reforma Política? El 12 de enero de 1976. El 15 de diciembre de 1977. El 4 de enero de 1977. El 15 de diciembre de 1976. El 4 de enero de 1977.
44. La capital del Estado es la villa de: Madrid, situada en la Comunidad Autónoma de Castilla León. Madrid, ubicada en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Madrid, no perteneciente por tal motivo a Comunidad Autónoma alguna. Madrid, situada en la Comunidad Autónoma del mismo nombre. Madrid, situada en la Comunidad Autónoma del mismo nombre.
45. ¿Cuál de las siguientes características no es predicable de la Constitución española de 1978? Es una Constitución extensa. Todas las otras caracteristicas se consideran características de la Constitución española de 1978. Es una Constitución consensuada. Es una Constitución rígida. Todas las otras caracteristicas se consideran características de la Constitución española de 1978.
46. El principio de irretroactividad garantizado en la Constitución abarca: A las disposiciones sancionadoras, más aquellas que impongan penas privativas de libertad no superior a los seis años, o de multa cualquiera que fuese su cuantía. A todas las normas de carácter penal. A todas las disposiciones legales de cualquier orden. A las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales. A las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales.
47. ¿Qué contenido tiene la Disposición Final de la Constitución española de 1978? Contiene una cláusula derogatoria y el mandato de publicación en todas las lenguas españolas además del castellano. Contiene solamente el mandato de vigencia inmediata. Ninguna de las otras respuestas es correcta. Contiene solamente el mandato de publicación en todas las lenguas españolas además del castellano. Ninguna de las otras respuestas es correcta.
48. Uno de los siguientes principios no está garantizado por la constitución: El de jerarquía reglamentaria. El de legalidad. El de irretroactividad. El de publicidad de las normas. El de jerarquía reglamentaria.
49. ¿Qué artículo del Título I recoge el principio de igualdad jurídica de los españoles ante la ley? El artículo 16. El artículo 12. El artículo 14. El artículo 11. El artículo 14.
50. ¿Cuál es el artículo 9.2 de la Constitución Española? Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos. Una Ley Orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
51. ¿En qué se fundamenta la Constitución, según el art. 2 de la misma? En el pueblo español que la refrendó. En la indisoluble unidad de la nación española. En el estado democrático. En el poder soberano de las Cortes Generales. En la indisoluble unidad de la nación española.
52. ¿Ante quién sancionó el Rey la Constitución española de 1978? Ante las Cortes Generales. Ante el Senado y el Gobierno. Ante el Congreso de los Diputados. Ante el Gobierno y el Congreso de los Diputados. Ante las Cortes Generales.
53. Las reuniones en lugares de tránsito público y las manifestaciones, podrán prohibirse: Cuando exista peligro para las personas. En ningún caso. Cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes. En cualquier caso. Cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.
54. El Título Preliminar de la Constitución consta de: 9 artículos. 8 artículos. 10 artículos. 7 artículos. 9 artículos.
55. Respecto a las nacionalidades y regiones que integran a la Nación Española, la Constitución les reconoce y garantiza: El derecho a la solidaridad entre ellas, pero no el derecho a la autonomía políticamente entendida. El derecho a la autonomía. El Derecho a su libre federación o confederación. El Derecho a la libre autodeterminación. El derecho a la autonomía.
56. Podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información: En virtud de resolución judicial. Todas son ciertas. Por ley. Por Orden Ministerial. En virtud de resolución judicial.
57. ¿Qué artículo de la Constitución hace referencia a los sindicatos de trabajadores? El artículo 8. El artículo 5. El artículo 9. El artículo 7. El artículo 7.
58. ¿Ante qué órgano fue proclamado Rey D. Juan Carlos I? Ante el Gobierno. Ante el Congreso de los Diputados. Ante el Consejo del Reino. Ante las Cortes Generales. Ante las Cortes Generales.
59. ¿Cuál es la lengua oficial del Estado español? Ninguna de las otras respuestas es correcta. El español exclusivamente. El castellano y las demás lenguas de acuerdo con los Estatutos de las Comunidades Autónomas. El castellano. El castellano.
60. A tenor del contenido del artículo 1.1. de la Constitución española de 1978, ¿en qué tipo de Estado se constituyó el Estado español? Social, liberal y de derecho. Democrático, de derecho y social. La constitución del estado español no se recoge en el artículo citado en la pregunta. Social, democrático y capitalista. Democrático, de derecho y social.
61. La estructura interna y el funcionamiento de los Partidos Políticos deberá ser: Jerárquica. Transparente. Estructurada. Democrática. Democrática.
62. ¿Qué disposiciones son irretroactivas? Ninguna de las otras respuestas es correcta. Las disposiciones favorables que limiten derechos adquiridos. Las normas de rango inferior a la ley que establezcan una limitación a las libertades individuales. Las sancionadoras que limiten derechos individuales exclusivamente. Ninguna de las otras respuestas es correcta.
63. Los valores superiores del ordenamiento jurídico propugnados desde nuestra Constitución son: La libertad, la igualdad y la fraternidad. La libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La libertad, la justicia y la libre competencia. La libertad, la igualdad y el pluralismo político y sindical. La libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
64. ¿Qué artículo abre el Título II de la Constitución española de 1978? Ninguna de las otras respuestas es correcta. El artículo 57. El artículo 54. El artículo 55. Ninguna de las otras respuestas es correcta.
65. ¿Cuantos Artículos tiene la Constitución Española de 1.978?: 185 100. 200. 169 y 4 Disposiciones Adicionales, 9 Transitorias y 1 Final. 169 y 4 Disposiciones Adicionales, 9 Transitorias y 1 Final.
66. ¿Qué Título de la Constitución española de 1978 está dedicado a la organización territorial del Estado? El Título VI. El Título IX. El Título VII. El Título VIII. El Título VIII.
67. Señalar, de entre los que se proponen, los tres principios básicos que consagra el Título 2 de la Constitución y que presiden las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas: Autonomía, coordinación y centralización. Coordinación, centralización y unidad. Unidad, autonomía y solidaridad. Desconcentración, especialización y unidad. Unidad, autonomía y solidaridad.
68. La Constitución, en relación con los poderes del Estado, contiene: Su enumeración. Una enumeración sistemática. Su definición. Una referencia genérica. Una referencia genérica.
69. ¿Qué significado tiene el principio de publicidad normativa? Que todas las normas deben publicarse en un periódico de difusión nacional. Que todas las normas deben ser publicadas en un diario oficial. Ninguna de las otras respuestas es correcta. Que a los ciudadanos están obligados a conocer las normas para que les pueda ser exigible su contenido. Que todas las normas deben ser publicadas en un diario oficial.
70. La parte de la Constitución que regula la estructura de los principales órganos del Estado recibe el nombre de: Parte dogmática. Parte orgánica. Parte estatal. Parte estructural. Parte orgánica.
71. ¿Qué artículos comprende el Título I de la Constitución española de 1978? Del 14 al 29. Del 14 al 55. Del 10 al 55. Del 9 al 55. Del 10 al 55.
72. Una de las siguientes afirmaciones relativa a los sindicatos y asociaciones empresariales no es correcta: Su estructura interna deberá ser jerárquica. Su creación será libre dentro del respecto a la Constitución ya la Ley. Su funcionamiento interno deberá ser democrático. El ejercicio de su actividad será igualmente libre dentro del respeto a la Constitución ya la Ley. Su estructura interna deberá ser jerárquica.
73. De las siguientes Constituciones españolas, ¿cuál no establece la división de poderes? La Constitución de 1879. El Estatuto Real de 1834. La Constitución de 1865. La Constitución de 1837. El Estatuto Real de 1834.
74. Las bases de la organización militar conforme a los principios constitucionales: Se regulan en la propia Constitución, en el Título Octavo. Se regulan por Ley Ordinaria, conforme al mandato constitucional. Se regulan por Ley Orgánica, conforme al mandato constitucional. Se regulan en la propia Constitución, en el Título Preliminar. Se regulan por Ley Orgánica, conforme al mandato constitucional.
75. ¿En qué Título de la Constitución española de 1978 encontramos regulado el Poder Judicial? En el Título VI. En el Título V. En el Título IV. En el Título VII. En el Título VI.
76. La creación y el ejercicio de la actividad de los Partidos Políticos: Es libre, dentro del respeto a las reglas del juego democrático establecidas en la Ley reguladora de los Partidos Políticos. Es libre, dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Es libre, dentro del respeto a la dignidad de las personas y de las instituciones públicas. Es libre, sin limitación de clase alguna. Es libre, dentro del respeto a la Constitución y a la Ley.
77. ¿De cuántos Títulos consta la Constitución española de 1978? De trece Títulos. De once Títulos. De doce Títulos. De diez Títulos. De once Títulos.
78. ¿Cuál de las siguientes Constituciones no existió en España? Constitución española de 1869. Constitución española de 1875. Constitución española de 1876. Constitución española de 1837. Constitución española de 1875.
79. ¿Ante quién debe rendir cuenta el Defensor del Pueblo? Ante el Gobierno y la Administración. Ante el Congreso de los Diputados. Ante los Tribunales y el Congreso de los Diputados. Ante las Cortes Generales. Ante las Cortes Generales.
80. Según la Constitución: Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho necesita autorización previa. Se reconoce el derecho de reunión con armas. El ejercicio de este derecho no necesita autorización previa. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesita autorización previa. Se reconoce el derecho de reunión con armas, siempre que sea pacífica. El ejercicio de este derecho necesita autorización previa. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesita autorización previa
81. Todos los ciudadanos españoles tienen, según nuestra Constitución: Derecho al Juez ordinario que libremente designe para cada caso el Tribunal Supremo. Derecho a ser defendido por el abogado que libremente designen ya que sus honorarios serán atribuidos por el Estado. Derecho a un proceso privado o público, según determine el Juez ordinario. Derecho al Juez ordinario predeterminado por la Ley. Derecho al Juez ordinario predeterminado por la Ley.
82. El domicilio es inviolable: c) Salvo flagrante delito. a) Siempre, sin excepción alguna. Las opciones b y c son correctas. b) Salvo causa de seguridad pública. c) Salvo flagrante delito.
83. ¿En qué artículo de la Constitución española de 1978 se contiene el derecho a la libertad y seguridad individual? En el artículo 21. En el artículo 17. En el artículo 18. En el artículo 20. En el artículo 17.
84. La inviolabilidad del domicilio podrá suspenderse: Cuando se declare el estado de sitio. Cuando se declare el estado de alarma. Cuando se declare el estado de excepción o de sitio. Cuando se declare el estado de alarma, excepción o sitio. Cuando se declare el estado de excepción o de sitio.
85. Todos los españoles tienen: El derecho a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia pudiendo haber en determinados casos discriminación por razón de sexo. El deber de trabajar y el derecho al trabajo. El deber de trabajar. Ninguna es cierta. El deber de trabajar y el derecho al trabajo.
86. El Título I de la Constitución trata de: Los derechos fundamentales y las libertades públicas. Las garantías de las libertades y derechos fundamentales. Los derechos y deberes fundamentales. Las libertades públicas. Los derechos y deberes fundamentales.
87. El derecho al "habeas corpus", podrá suspenderse: Cuando se declare el estado de excepción o de sitio. Cuando se declare el estado de sitio. En ningún caso. Cuando se declare el estado de excepción. Cuando se declare el estado de excepción o de sitio.
88. Es un derecho fundamental: La defensa de España. La huelga. La objeción de conciencia. Todas las opciones son derechos fundamentales. La huelga.
89. El secreto a la cláusula de conciencia y al secreto profesional: Se regulará mediante Real Decreto. Se regulará por Orden Ministerial. Corresponde reconocerlo al Consejo General del Poder Judicial. Se regulará por ley. Se regulará por ley.
90. ¿Qué artículos forman la sección denominada "Derechos fundamentales y libertades públicas"? Los artículos del 15 al 30 ambos inclusive. Los artículos del 15 al 29 ambos inclusive. Los artículos del 14 al 29 ambos inclusive. Los artículos del 14 al 30 ambos inclusive. Los artículos del 15 al 29 ambos inclusive.
91. ¿Cuál de los apartados que siguen es cierto?: b) Los detenidos no tienen derecho a ser informados. Las opciones b y c son ciertas. c) Toda persona detenida podrá ser obligada a declarar. a) Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata y de modo que le sea comprensible de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar. a) Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata y de modo que le sea comprensible de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar.
92. Respecto a los medios de comunicación social dependientes del estado o de cualquier ente público, la ley: Todas son ciertas. Garantizará el acceso a dichos medios, de los grupos sociales y políticos significativos. Regulará su organización. Regulará el control parlamentario. Todas son ciertas.
93. La protección integral de los hijos está asegurada por: Los padres. Las asociaciones benéficas. Los tutores en ausencia de los padres. Los poderes públicos. Los poderes públicos.
94. Los miembros de las Fuerzas o Institutos armadas o de los Cuerpos sometidos a disciplina militar, podrán ejercer el derecho de petición: De igual forma que los demás ciudadanos. Individual y colectivamente. Sólo individualmente y con arreglo a lo dispuesto en su legislación específica. Sólo colectivamente y con arreglo a lo dispuesto en su legislación específica. Sólo individualmente y con arreglo a lo dispuesto en su legislación específica.
95. Según la Constitución: El sistema tributario ha de ser justo e inspirado en los principios de igualdad y progresividad. Todas son ciertas. Los españoles han de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos, dependiendo dicha contribución de la profesión que ejerzan. El sistema tributario tendrá carácter confiscatorio. El sistema tributario ha de ser justo e inspirado en los principios de igualdad y progresividad.
96. La presunción de inocencia se encuadra dentro de: El principio de legalidad penal. El derecho a la tutela judicial. El derecho de petición. El derecho al honor. El derecho a la tutela judicial.
97. Nadie puede ser obligado a declarar: Sobre su religión. Sobre su ideología. Sobre sus creencias. Sobre su ideología, religión o creencias. Sobre su ideología, religión o creencias.
98. El Capítulo I del Título I trata de: Los principios rectores de la política social y económica. La suspensión de los derechos y libertades. Los españoles y extranjeros. Las garantías de las libertades y derechos fundamentales. Los españoles y extranjeros.
99. El Capítulo Quinto del Título Primero de la Constitución cuenta con: Cinco artículos. Un solo artículo. Veinte artículos. Diez artículos. Un solo artículo.
100. ¿Cuál es el tiempo máximo de duración de la detención preventiva a tenor del contenido del artículo 17? 72 horas. 36 horas. 48 horas. 24 horas. 72 horas.
101. El derecho de asilo se reconoce: Sólo a los extranjeros. A los extranjeros y apátridas en los términos que establezca la ley. A los extranjeros y apátridas en cualquier caso. Sólo a los extranjeros y apátridas. A los extranjeros y apátridas en los términos que establezca la ley.
102. Cuando la Constitución, en su artículo 20.5, regula el derecho a la libertad de expresión, al referirse al secuestro en virtud de resolución judicial, determina que éste comprenderá: Los medios de comunicación que se señalen mediante ley orgánica. Las publicaciones, exclusivamente. Los derechos y deberes fundamentales Los medios de comunicación, que se señalan en la Ley Orgánica 6/ 1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. Las publicaciones, grabaciones y otros medios de información. Las publicaciones, grabaciones y otros medios de información.
103. El Defensor del Pueblo, con ocasión de sus investigaciones, podrá formular a las autoridades y funcionarios de las Administraciones Públicas: Advertencias, recomendaciones, proposiciones, recordatorios y sugerencias. Advertencias, recomendaciones, súplicas, recordatorios y sugerencias. Reparos, sugerencias y comunicaciones. Informes y mociones. Advertencias, recomendaciones, súplicas, recordatorios y sugerencias.
104. Los españoles: En determinados casos no son iguales ante la ley. Son iguales ante la ley, pudiendo prevalecer discriminación por razón de nacimiento. Son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión. Son iguales ante la ley, pudiendo prevalecer discriminación por razón de sexo. Son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión.
105. ¿Cuál de los siguientes no es un principio rector de la política social y económica sino un derecho fundamental? El derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado. La protección a la familia y a la infancia. El derecho a una vivienda digna y adecuada. El derecho de sindicación. El derecho de sindicación.
106. ¿Cuál de los siguientes derechos no está recogido en la sección primera del capítulo segundo del título I de la Constitución? El derecho a la libre circulación por el territorio nacional. El derecho a expresarse libremente. El derecho a la libre sindicación. El derecho al trabajo. El derecho al trabajo.
107. Es un derecho fundamental: La vida y la integridad física y moral. Una vivienda digna y adecuada. Todos las opciones son correctas. El trabajo. La vida y la integridad física y moral.
108. El Defensor del Pueblo toma posesión de su cargo ante el/la/las: Rey. Pleno del Congreso del Senado. Mesas de ambas Cámaras en sesión conjunta. Pleno del Congreso del Senado en sesión conjunta. Mesas de ambas Cámaras en sesión conjunta.
109. La libertad de cátedra es un derecho que puede suspenderse: En ningún caso. Cuando se declare el estado de sitio. Cuando se declare el estado de excepción o de sitio. Cuando se declare el estado de excepción. En ningún caso.
110. La libertad de empresa está reconocida: Dentro del marco de la economía social de mercado. Y garantizado su ejercicio. Y garantizado su ejercicio y la defensa de la productividad de acuerdo con las necesidades de la empresa. Y garantizada de acuerdo con la planificación. Y garantizado su ejercicio.
111. ¿Cuál es el origen de la figura del Defensor del Pueblo? Los jurados populares. El Ombudsman. Los tribunales consuetudinarios. Los Tribunales de Honor. El Ombudsman.
112. El artículo 18.4 de nuestra Constitución, de cara a garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos, y el pleno ejercicio de sus derechos, limita: El uso de la libertad de expresión. El uso de la libertad de prensa. El uso de la publicidad. El uso de la informática. El uso de la informática.
113. Es susceptible del recurso de amparo: El derecho a una vivienda digna y adecuada. El derecho a la negociación colectiva. Objeción de conciencia. Todos los anteriores. Objeción de conciencia.
114. Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad, según la Constitución: Estarán orientadas a la imposición de correctivos físicos. Tendrán como fin la humillación de los condenados. Estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social. Podrán consistir en trabajos forzosos. Estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social.
115. Es un derecho fundamental: La defensa de España. La objeción de conciencia. La huelga. Todas las opciones son derechos fundamentales. La huelga.
116. ¿Cómo se denomina el procedimiento judicial por el que se debe poner a un detenido a disposición inmediata de la autoridad judicial? Recurso de amparo. Proceso de amparo. Proceso sumario. Habeas Corpus. Habeas Corpus.
117. Las quejas que reciba el Defensor del Pueblo en cuanto al funcionamiento de la Administración de Justicia debe dirigirlas al: Tribunal Constitucional. Ministerio Fiscal. Ministerio de Justicia. Consejo General del Poder Judicial. Ministerio Fiscal.
118. La Sección primera del Título I trata de: Los derechos fundamentales y libertades públicas. Los derechos y deberes de los ciudadanos. Los principios rectores de la política social y económica. Las garantías de las libertades y derechos fundamentales. Los derechos fundamentales y libertades públicas.
119. La Constitución no señala como fundamento del orden político y de la paz social: El respeto a la ley. Los derechos inviolables, inherentes a las personas. La defensa de los consumidores. El respeto a los derechos de los demás. La defensa de los consumidores.
120. ¿Cuánto dura el mandato del Defensor del Pueblo? Tres años. Dos años. Cinco años. Cuatro años. Cinco años.
121. Los poderes públicos: Tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española. Mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación solamente con la Iglesia Católica. Ninguna es cierta. No tendrán en cuenta ningún tipo de creencia religiosa. Tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española.
122. Respecto a los medios de comunicación social dependientes del estado o de cualquier ente público, la ley: Garantizará el acceso a dichos medios, de los grupos sociales y políticos significativos. Regulará el control parlamentario. Todas son ciertas. Regulará su organización. Todas son ciertas.
123. ¿Qué artículo de la Constitución española establece la igualdad de todos los españoles ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, etc.? Articulo 14. Artículo 12. Artículo 10. Artículo 30. Articulo 14.
124. El derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo, puede suspenderse: Al declararse el estado de excepción o de sitio. Al declararse el estado de sitio. En ningún caso. Al declararse el estado de excepción. Al declararse el estado de excepción o de sitio.
125. ¿En qué casos se puede proceder a la entrada en un domicilio particular? En caso de autorización del titular, resolución judicial o flagrante delito. En caso de delito flagrante o resolución judicial exclusivamente. En caso de autorización del titular o resolución judicial exclusivamente. En caso de resolución judicial exclusivamente. En caso de autorización del titular, resolución judicial o flagrante delito.
126. Respecto al derecho de asilo en España: Las opciones a y b son ciertas. c) Podrán gozar de él los ciudadanos de cualquier país. a) La ley establecerá los términos en que os ciudadanos de otros países podrán gozar de él. b) La ley establecerá los términos en que los apátridas podrán gozar de él. Las opciones a y b son ciertas.
127. Según la Constitución queda abolida la pena de muerte: Salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra. Salvo lo que puedan disponer las leyes penales para tiempos de guerra o paz. Salvo acuerdo en contrario del Consejo de Ministros. Salvo lo que puedan disponer las leyes penales para tiempos de paz. Salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.
128. ¿Qué artículo de la Constitución española establece la igualdad de todos los españoles ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, etc.? Artículo 30. Articulo 14. Artículo 12. Artículo 10. Articulo 14.
129. El reconocimiento, el respeto y la protección de los principios rectores de la política social y económica, informará: La práctica judicial. Todas son ciertas. La legislación positiva. La actuación de los poderes públicos. Todas son ciertas.
130. Para la Constitución la enseñanza básica será: Obligatoria. De acuerdo con la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos y a los derechos y libertades fundamentales. De acuerdo con la personalidad humana. Obligatoria y gratuita. Obligatoria y gratuita.
131. El Capítulo II del Título I consta de: 3 Secciones. 4 Secciones. 1 Sección. 2 Secciones. 2 Secciones.
132. ¿Pueden interceptarse las comunicaciones postales? No, en ningún caso. Sí, por medio de resolución administrativa. Sí, por medio de resolución judicial o administrativa. Sólo mediante resolución judicial. Sólo mediante resolución judicial.
133. El derecho sobre libertad de expresión y difusión de pensamientos, ideas y opiniones podrá suspenderse: Cuando se declare el estado de excepción o de sitio. En ningún caso. Cuando se declare el estado de sitio. Cuando se declare el estado de excepción. Cuando se declare el estado de excepción o de sitio.
134. La imposición de sanciones que, directa o subsidiariamente, impliquen Privación de libertad: No puede ser ordenada por ninguna Administración Pública. Puede ser ordenada por la Administración militar, pero no directa sino subsidiariamente. Puede ser ordenada tanto por la Administración civil como militar. Puede ser ordenada por la Administración militar. Puede ser ordenada por la Administración militar.
135. Se garantiza el secreto de las comunicaciones telefónicas: En cualquier caso. Salvo resolución policial. Salvo resolución policial o judicial. Salvo resolución judicial. Salvo resolución judicial.
136. Los poderes públicos prestarán la atención especializada que requieran: A los disminuidos sensoriales. A los disminuidos físicos. Todas las opciones son ciertas. A los disminuidos psíquicos. Todas las opciones son ciertas.
137. La extradición: Se concederá atendiendo al principio de reciprocidad. Se concederá en cumplimiento de un tratado. Se concederá en cumplimiento de una ley. Todas son ciertas. Todas son ciertas.
138. ¿Quiénes tienen derecho a la tutela judicial efectiva de jueces y tribunales? Todos los ciudadanos de la Unión Europea y los españoles, pero no los extranjeros ajenos a ese ámbito. Todas las personas. Solo los ciudadanos españoles y los nacionales de países de la Unión Europea legalizados. Todos los españoles pero no los extranjeros no legalizados. Todas las personas.
139. Dentro del artículo 24 de la Constitución, relativo a la tutela judicial efectiva, se incluye el precepto siguiente: Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyen delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este articulo y en los casos y en la forma prevista en la ley. La ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos. Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar. La ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos.
140. El Capítulo III del Título 1, trata de: La suspensión de los derechos y libertades. Los españoles y extranjeros. Los principios rectores de la política social y económica. Las garantías de las libertades y derechos fundamentales. Los principios rectores de la política social y económica.
141. Para hacer efectivo el derecho a disfrutar de una vivienda digna, los poderes públicos: Regularán la utilización del suelo, de acuerdo con los intereses particulares. Todas son ciertas. Promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes. Tratarán de favorecer la especulación del suelo. Promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes.
142. En relación con el derecho a la libertad religiosa ¿qué declara la Constitución española? La garantiza. La reconoce, la garantiza y la protege. La reconoce y la garantiza. La reconoce. La garantiza.
143. La Constitución no señala como fundamento del orden político y de la paz social: Los derechos inviolables inherentes a las personas. La dignidad de la persona. El libre desarrollo de la personalidad. El acceso a la cultura. El acceso a la cultura.
144. ¿De quién recibe órdenes el Defensor del Pueblo? De los Tribunales. Del Gobierno. No está sometido a mandato imperativo. De las Cortes Generales. No está sometido a mandato imperativo.
145. Tendrá carácter estatal: Todas las confesiones. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. La religión católica. Las confesiones que cuenten con mayor número de fieles. Ninguna confesión tendrá carácter estatal.
146. Los poderes públicos: Fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales. Velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones, periódicas retribuciones y la promoción en centros adecuados. Todas las opciones son ciertas. Realizarán una política orientada al pleno empleo. Todas las opciones son ciertas.
147. ¿Cuántos adjuntos asisten al Defensor del Pueblo? Dos. Cinco. Tres. Cuatro. Dos.
148. Según la Constitución: Las asociaciones sólo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades, en virtud de resofución judicial motivada. Las asociaciones sólo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades, en virtud de resolución administrativa motivada. Todas son ciertas. Se prohíben las asociaciones que no sean secretas y las de carácter paramilitar. Las asociaciones sólo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades, en virtud de resofución judicial motivada.
149. Según la Constitución: Todos tienen derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpables, así como a la presunción de inocencia. La ley regulará los casos en que por razón de raza o sexo no se esté obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos. Todas son ciertas. Todos tienen derecho a un proceso privado, sin dilaciones indebidas y con todas las garantías y a utilizar todos los medios de prueba pertinentes para su defensa.
Show full summary Hide full summary

Similar

Temario de la Selectividad para Extranjeros (UNED)
maya velasquez
Temario maestros primaria
Ester Álvarez
Temario Bombero Diputación Foral de Bizkaia
Endika Notario
crecimiento y desarrollo humano
maggi2501842804
Temario de Lengua y Literatura UNED
aguasanta_camarg
Temario de la especialidad de Orientación Educativa (Galicia)
Lara Rodríguez
Tema 1. La Constitución Española de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. Garantías y casos de suspensión.
Manuel Muñoz
Temario de la Selectividad para Extranjeros (UNED)
eliasamoros
La poesía lírica
romulili
Estrategias de Aprendizaje en Matemáticas
Isabel Morales