Biología Juan Garrido

Description

biology flash cards description of the science
juan robert garrido flores
Flashcards by juan robert garrido flores, updated more than 1 year ago
juan robert garrido flores
Created by juan robert garrido flores about 7 years ago
247
0

Resource summary

Question Answer
Biología como ciencia es la ciencia que estudia la vida. en la actualidad la biología se usa en diversos campos . se apoya en otras ciencias como la matemática, la geografía, la física y la química.
tiene muchas aplicaciones, las principales son: la biología industrial, biología y medio ambiente, biología agrícola y ganadera y biología y medicina. se divide en varias ramas las cuales son: botánica- estudia las plantas, virología- los virus, edalfología- los suelos
Características de los organismos todos los organismos comparten propiedades que los diferencian de aquellos que no tienen vida. todos los organismos vivos tienen estas características:
citología- las células, genética- la herencia biológica, paleontología- los fósiles, zoología- los animales, microbiología- los micro organismos embriología-desarrollo de un organismo ante de nacer, anatomía-estructura interna de los organismos, fisiología-funcionamiento de los organismos , ecología-relación entre los organismo y l medio ambiente y taxonomía-clasificación de los organismos.
citología- las células, genetica- la herencia biológica, paleontología-los fósiles, zoología- los animales microbiología- los micro organismos, embriología-desarrollo de los organismos antes de nacer, anatomía- estructura interna de los organismos
fisiología- funcionamiento de los organismos, ecología-relación entre los organismos y el medio ambiente, taxonomía- calificación de los organismos la biología pura estudia a los organismos en todos los niveles desde el molecular hasta el poblacional a diferencia de la biología aplicada que tiene una aplicación inmediata a cada rama.
Método científico la biología como ciencia de seguir un método de trabajo que se denomina método científico que consiste en una serie de pasos ordenados. Los pasos del método científico son: 1. observación. recopilación de datos iniciales de los procesos por investigar 2. generacion de la hipotesis: se plantean posibles respuestas a incognitas hechas en la observacion
2. generación de la hipótesis: se plantean posibles respuestas a incógnitas hechas en la observación, hay diferencias entre la hipótesis y la deducción. La hipótesis y la deducción tienen diferencias: la hipótesis es una idea sin fundamento que se apoya en la información existente y la deducción es una idea de lo que acontecera ante la situación imaginada
3. Experimentación : se diseña un experimento con pasos a seguir para confirmar o rechazar la hipótesis. 4. Análisis: se analizan los resultados obtenidos en la experimentación comparándolos con la hipótesis para confirmarla o rechazarla.
5. Conclusiones: a partir de los resultados obtenidos se plantea la validez o no de la hipotesis 6. Divulgación: al obtener los resultados se comunican y comparten con la comunidad científica mediante los diferentes medios
Características de los organismos todos los organismos comparten cualidades que los diferencian de los no vivos. Los estudios biológicos han permitido conocer estas características que son: 1. Los organismos están formados por células, las cuales son la base fundamental de la vida.
2. Intercambian materia y energía con el ambiente: esto permite que cumplan con sus funciones metabólicas . 3. Hemostasis: mantiene estable y equilibrado el medio interno del organismo,independiente mente de los cambios del entorno.
4. Adaptados al ambiente: los organismos poseen características evolutivas que les permiten adaptarse al ambiente y posibilitar la supervivencia del individuo. 5. Responden a los estímulos: todos los organismos tienen receptores capaces de detectar cambios y responder a ellos mas conocida como irritabilidad.
6. Crecen y se desarrollan: todos los organismos crecen en cierta etapa de su vida que se interpreta como incremento en el numero de moléculas o células. 7. Se reproducen: los organismo dan origen a nuevos organismos con similitudes en el código genético para asegurar la supervivencia de la especie.
Niveles de organización la diferencia fundamental entre los seres vivos y la materia sin vida se da por el modo en el que los elementos químicos están organizados. Nivel 1: partículas subatómicas (protones, electrones, neutrones) Nivel 2 : Átomo (unidad mas pequeña de un elemento químico)
Nivel 3 : Molécula (grupo de átomos que construyen la unidad básica de las sustancias) Nivel 4 : Organelo (conjunto organizado de diferentes moléculas) Nivel 5: Célula (es la mínima porción de materia con vida) Nivel 6: Tejido(conjunto de células similares que cumplen un solo propósito)
Nivel 7: Órgano (estructura formada por la organización de diferentes tejidos que cumplen una función mas compleja en particular) Nivel 8: Sistema (conjunto de órganos coordinados para una función) Nivel 9: Organismo(individuo integrado por sistemas que actúa de manera coordinada)
Nivel 10: Población(conjunto de individuos que coexisten en una misma región) Nivel 11: Comunidad(conjunto de poblaciones diferentes en una misma región) Nivel 12: Ecosistema(sistema formad por la comunidad y su medio ambiente) Nivel 13: Biósfera (sistema formado por todos los ecosistemas de la tierra)
Clasificación de los organismos las diferencias entre las diferentes características de los organismos son tan grandes que no se pueden clasificar en solo dos reinos. actual mente se distinguen 6 diferentes reinos de seres vivos en el planeta tierra, cada uno con diferentes características aparte de las que tienen en común.
1. Eubacteria: Organismos procariotas, unicelulares, autótrofos (fabrican su propio alimento) o heterótrofos (consiguen su alimento) con digestión interna. 2. Archaea : organismos procariotas, unicelulares, autótrofos con digestión externa. Viven en ambientes extremos (extremo calor o extremo frió)
3. Protista: Organismos eucariotas, unicelulares, pueden formar colonias, son autótrofos fotosintéticos o heterótrofos de digestión externa. viven en ambientes acuáticos. 4. Fungi: organismos eucariotas, unicelulares o pluricelulares, forman colonias o tejidos, son heterótrofos con dijestión externa. algunos son parásitos; otros son descomponedores.
5. Animalia: organismos eucariotas pluricelulares, que forman órganos. Son heterótrofos con digestión interna. Se pueden desplazar. Se dividen en vertebrados e invertebrados. 6. Plantae: organismos eucariotas, que forman órganos. Son autótrofos, fotosintéticos con digestión interna, no se pueden trasladar y algunos poseen flores.
Show full summary Hide full summary

Similar

Biology AQA 3.1.3 Cells
evie.daines
Biology AQA 3.2.5 Mitosis
evie.daines
Biology AQA 3.1.3 Osmosis and Diffusion
evie.daines
Biology- Genes, Chromosomes and DNA
Laura Perry
Biology- Genes and Variation
Laura Perry
Enzymes and Respiration
I Turner
GCSE AQA Biology - Unit 2
James Jolliffe
GCSE AQA Biology 1 Quiz
Lilac Potato
Using GoConqr to study science
Sarah Egan
Cells and the Immune System
Eleanor H
GCSE Biology AQA
isabellabeaumont