HISTORIA TEMA 4 (SIGLOS VIII-XIII) 2.ºESO

Description

Resumen de la síntesis del tema 4: El origen de los primeros reinos peninsulares. De 2.ºESO siglos VIII-XIII en la península Ibérica
eva bb
Flashcards by eva bb, updated more than 1 year ago
eva bb
Created by eva bb about 7 years ago
117
0

Resource summary

Question Answer
los núcleos de resistencia Siglo VIII - invasión musulmana de la península. Dos zonas no llegaron a ser controladas. Los reinos cristianos fueron conquistando el territorio ocupado por los musulmanes.
el foco occidental En Asturias, nobles y familias hispanovisigodas resistieron la presión musulmana y no firmaron pactos. Nació así el reino de Asturias que se expandió hacia el oeste, este y sur. Se organizó una monarquía hereditaria. Nació el arte prerromano asturiano.
la zona pirenaica El territorio de la Marca Hispanica en los Pirineos estaba controlado por el Imperio carolingio. El emperador franco nombraba los nobles que controlaban los territorios. Los condados se fueron liberando del control carolingio hasta formar tres territorios distintos: condados de Aragón (luego reino), condados catalanes y el reino de Pamplona (luego de Navarra). La repoblación se llevó a cabo con campesinos.
avances y retrocesos de la conquista La expansión cristiana continuó en siglo XI con la descomposición del Califato de Al-Andalus. Los reyes cristianos alcanzaron el valle del Tajo y del Ebro. El avance quedó detenido en el siglo XII con la recomposición de Al-Andalus.
la consolidación de los reinos Se consolidaron el reino de Castilla y Leon, la Corona de Aragón y el reino de Navarra, se establecieron dinastías de reyes de forma hereditaria.
las manifestaciones culturales El Camino de Santiago se convirtió en una vía de comunicanción y de intercambios culturales, se construyeron numerosas iglesias.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo