Introducción y conceptos básicos de Pavimentos

Description

1 Pavimentos Flashcards on Introducción y conceptos básicos de Pavimentos , created by Laura Barrios G on 12/02/2017.
Laura Barrios G
Flashcards by Laura Barrios G, updated more than 1 year ago
Laura Barrios G
Created by Laura Barrios G about 7 years ago
227
4

Resource summary

Question Answer
Qué es un Pavimentos? Es una superestructura construida directamente sobre el suelo al cual se denomina subrasante de la vía. Cuál es su función? Estructural: es soportar las cargas rodantes y transmitir los esfuerzos al terreno para que no se produzcan formaciones Funcional: Servir al trafico de manera segura, cómoda, eficiente, permanente y económica
En que consiste el diseño de un pavimento? Es un proceso de selección de materiales, y espesores de capas, los cuales deben garantizar tanto un comportamiento estructural de su conjunto como el cumplimento de las funciones establecidas. Características importantes: Dinámico: están cambiando continuamente. Atípico: se diseña en que fallara en un tiempo determinado. Diseño a futuro: toma en consideración la variable tiempo. No es uniforme: se utiliza varios métodos de construcción. critico: condiciones ambientales no controlables. afecta la vida diaria del individuo: proceso del uso de criterios: el proyectista debe participar su experiencia como ingeniero.
Tipos de pavimentos: a.-. PAVIMENTOS FLEXIBLES: aquel cuya superficie de rodamiento está construidas por una mezcla asfáltica. b.- PAVIMENTO RÍGIDO: es aquel cuya superficie de rodamiento esta construida por concreto, acero de refuerzo.
Elementos de un pavimento flexible: SUBRASANTE (SR): Se refiere al material resultante del movimiento de tierra, el cual incluye todo el ancho y largo de la vía que servirá de fundación a la estructura del pavimento.
SUB-BASE (SB): parte de la estructura del pavimento construida directamente sobre la subransate y sirve de soporte a la base. Su función principal es el drenaje de aguas y resistir los esfuerzos en menor magnitud, también contribuye a la economía. BASE (B): capa o capas, de agregados, o de suelos tratados, destinados a distribuir las cargas provenientes de los vehículos sobre la sub-base o subrasante de la vía. Su función principal es adsorber y disipar los esfuerzos producidos por las capas rodantes, también sirve para drenar si esta construido sobre material granular.
CAPA DE RODAMIENTO (CP): capa superior del pavimento, construida por una o más capas. Su función principal es soportar directamente el transito, debe ser 100% impermeable para evitar posibles infiltraciones de agua, que podrían saturar las capas inferiores, ademas evita que se desgaste la base por causa del tránsito RIEGO DE IMPRIMACIÓN: Se define como la aplicación de un asfalto liquido de baja viscosidad sobre una capa granular. Su función es mejorar el agarre entre las capas granulares, y mejorando así la transmisión de las cargas. Se realiza entre la capa de rodamiento y la base.
RIEGO DE ADHERENCIA: Se define como la aplicación de liquido asfaltico, Su función es mejorar la adherencia entre capas de materiales diferentes como suelo-asfalto, es utilizado cuando la CR tiene un espesor pequeño CAPA SELLO: es un tratamiento superficial de una capa delgada de asfalto. su función es mejorar las condiciones de la carpeta de rodamiento como impermeabilizar y mejorar la textura (rugosidad o textura mas lisa)
Materiales a utilizar para las capas: CP-> Agregados + asfalto (piedra picada, arrocillo, polvillo, cemento) SB-> material granular de origen natural B-> Material estabilizado con cal, cemento o asfalto. MS-> Material de préstamo Riegos-> asfalto diluidos Capa sello-> asfalto diluido + agregados + emulsión Cuando el material utilizado es muy angular, es necesario combinarlo con material granular para que haya mas fricción, y con respecto a la adherencia combinarlo con un material fino.
Actividades de un "Sistema Gerencial de Pavimentos" 1.- planificación 2.- análisis económico 3.- construcción- control de calidad 4.- Evaluación 5.- rehabilitan Las características a las cuales están sometidos los suelos para la construcción de un pavimentos como humedad, densidad, textura, grado de confinamiento hacen que el diseño de un pavimento sea complejo por lo cual el proyectista debe determinar una Unidad de diseño.
Unidad de diseño se define como el tramo de vía en que el suelo presenta condiciones similares de topografía, clima, drenaje, trafico esperado, suelo existentes y materiales de construcción. SE ESTABLECE COMO REGLA GENERAL UNA LONGITUD MININA DE DOS KILÓMETROS Para el diseño de un pavimento se deberá tomar en cuenta estas series de variables: Condiciones climáticas, suelo de fundación , topografía del terreno, cargas a soportar, importancia, costos, drenajes, materiales de construcción, nivel de servicio.
Método de diseño: a.- conceptos básicos para predecir fallas b.- métodos de evaluación del material c.- relación entre comportamiento esperado y criterios de falla
Show full summary Hide full summary

Similar

Pavimentos Definicion y Conceptos Basicos
richard otaiza
clases de pavimentos
jasdycalderon
Conceptos básicos de Pavimentos.
Andrea Santiago
Pavimentos
Yaine Muñoz
ENSAYO CBR
Laura Barrios G
RESUMEN ENSAYO CBR
edcar israel segovia martinez
EVALUACIÓN DE JUNTAS EN PAVIMENTOS
juanalfredomonca
MAL ESTADO EN LAS CALLES DEL BARRIO ASOVIGIRON
Pedro Diaz
Diferencias entre pavimentos flexibles y rígidos
Joan Bautista
Generalidades
Oscar Sanchez