Pavimentos Definicion y Conceptos Basicos

Description

Resumen del capitulo 1 del libro "Apuntes de Pavimentos Vol. 1"
richard otaiza
Flashcards by richard otaiza, updated more than 1 year ago
richard otaiza
Created by richard otaiza about 7 years ago
466
1

Resource summary

Question Answer
PAVIMENTOS *Definición Estructural: Es una superestructura, que se construye sobre la sub-rasante que conforma una vía, esta constituida por una sub-base, la base y la carpeta de rodamiento, las cuales se encargan de soportar y distribuir las cargas provenientes del transito vehicular hacia el terreno natural sin que se produzcan deformaciones perjudiciales. *Definición Funcional: Es la parte superior de una vía cuya función es servir al trafico de una manera segura, cómoda, eficiente, permanente y económica.
*Características Generales de su diseño: -Es de desarrollo reciente, no es sino hasta 1945 que se empieza a utilizar en la construcción de las vías. -Es Dinámico, los métodos de diseño y construcción van evolucionando a medida que se obtienen nuevos datos y nuevas tecnologías. -Es, entre otros diseños, atípico, prácticamente es la única estructura que se diseña para que falle en un periodo de tiempo determinado. -Es un diseño a futuro, toma en consideración la variable "tiempo". -No es uniforme, su diseño cambia de acuerdo al sitio en el que se encuentre.
-Es critico, el pavimento estará sujeto a condiciones ambientales no controlables, abusos del trafico y al mal mantenimiento en algunos países. -De alta incidencia económica, una variación pequeña en el diseño del espesor, acarrea un cambio brusco en su costo. -Afecta la vida diaria de las personas, si es inseguro puede causar accidentes con resultados críticos tanto económicos como físicos. -Depende del criterio del ingeniero, no existen dos diseños iguales en condiciones similares.
*Tipos de Pavimentos: -Pavimentos Flexibles: El que esta constituido por una mezcla asfáltica en la parte superior, y su estructura se puede ver afectada por cambios locales en la superficie de fundación por su bajo modulo de elasticidad. -Pavimentos Rígidos: Esta constituido por una mezcla de concreto-cemento en la parte superior, distribuye las cargas sobre un área relativamente grande del suelo debido a su rigidez y alto modulo de elasticidad, no se ve afectado por cambios locales en la superficie de fundación.
*Partes que Conforman un Pavimento Flexible: -La Sub-Rasante: Ancho total de la vía que constituye la superficie de fundación del pavimento, no forma parte del mismo, pero es una variable fundamental para su diseño. -La Sub-Base: Construida directamente sobre la sub-rasante, y que sirve de soporte a la base. -La Base: Capa o capas, destinadas a distribuir las cargas del transito hacia la sub-base o sub-rasante, y sobre la cual se construye la carpeta de rodamiento.
-La Carpeta de Rodamiento: Capa superior del pavimento que soporta directamente el transito vehicular, y esta constituida por una mezcla de asfalto. *Unidad de Diseño: Tramos de la vía que presentan condiciones similares de topografía, clima, drenaje, trafico, suelos y materiales de construcción. Se utilizan para facilitar el diseño del pavimento de una vía de gran longitud, como regla general, estas unidades deben ser mínimo de 2km de longitud. *Características Estructurales de los Pavimentos Flexibles: 1.Es un sistema multicapa. 2. Los materiales en cada capa son
homogeneos, es decir, las propiedades del material Ai son las mismas que del material Bi, ya que forman parte de la misma capa. 3. El material que forma cada capa es isotropico. 4. Se desarrolla una completa Fricción entre las capas. 5. No ocurren esfuerzos cortantes en la carpeta de rodamiento. *Fallas en los Pavimentos: Existen infinidad de causas por las que puede fallar un pavimento, las mas frecuentes suelen ser por sobrecargas en el transito vehicular, efecto de las condiciones ambientales, defectos en la construcción,
variabilidad propia de los materiales, mantenimiento inadecuado un mal diseño. *Tipos de Fallas en los Pavimentos: -Estructural: Colapso de uno o mas componentes del pavimento, haciéndolo incapaz de soportar cargas. -Funcional: La condición del pavimento causa incomodidad o inseguridad al conductor, también grandes esfuerzos sobre el vehículo.
Show full summary Hide full summary

Similar

clases de pavimentos
jasdycalderon
Conceptos básicos de Pavimentos.
Andrea Santiago
Pavimentos
Yaine Muñoz
ENSAYO CBR
Laura Barrios G
RESUMEN ENSAYO CBR
edcar israel segovia martinez
EVALUACIÓN DE JUNTAS EN PAVIMENTOS
juanalfredomonca
MAL ESTADO EN LAS CALLES DEL BARRIO ASOVIGIRON
Pedro Diaz
Diferencias entre pavimentos flexibles y rígidos
Joan Bautista
Generalidades
Oscar Sanchez
clases de pavimentos
daniel campoverde