Filosofía Hebrea

Description

Fichas de estudio para el tema "Antropología Hebrea"
Jorge Luis Ortiz Rivera
Flashcards by Jorge Luis Ortiz Rivera, updated more than 1 year ago
Jorge Luis Ortiz Rivera
Created by Jorge Luis Ortiz Rivera about 7 years ago
480
0

Resource summary

Question Answer
Del hebreo גלות, Galut (Exilio) o תפוצות, Tefutzot (Diásporas). Diáspora (διασπορά ‘dispersión’ ) es la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo, viviendo entre personas que no son de su condición. Usualmente se ha empleado el término para referirse al exilio judío fuera de la Tierra de Israel y la posterior dispersión de este pueblo en todo el mundo, extendiéndose su acepción hasta finales del siglo XIX.
El primer exilio o diáspora judía ocurrió en el año 606 a. C., cuando el rey de los babilonios, Nabucodonosor II, conquistó el Reino de Judá, destruyendo el primer templo y trasladando a los líderes judíos a Babilonia. Setenta años más tarde, el rey persa Ciro II el Grande permitió a los judíos retornar a la Tierra de Israel tras haber conquistado a los babilonios. Sin embargo, algunos se quedaron, dando origen con el tiempo, a la comunidad judía de Bagdad, la cual siguió existiendo hasta el siglo XX, terminando con la emigración de la misma al Estado de Israel.
Principales conceptos Filosóficos Hebreos. a. Dios personal. b. Unicidad de Dios. Al ser uno, se le atribuyen todas las perfecciones. c. Concepto de creación. Dios toma la iniciativa de acercarse al hombre e. Concepción del tiempo lineal.
Antropología Hebrea: En la biblia existen tres conceptos principales que expresan su antropología: 1.-Nefesh, que significa garganta y expresa la idea de que el hombre es un ser necesitado. Generalmente es traducido como psijé. 2.- BaÇar, Significa Carne, y representa la concepción de la fragilidad humana, el hombre como ser efímero. Se le traduce al griego como Sarcs. 3.- Ruah, que significa viento y representa la participación divina en la vida del hombre. Es traducido como pneuma. 4.-La persona humana adquiere gran importancia dentro del pensamiento judío. 5.-La filosofía judía aporta la concepción monoteísta al mundo. Concepto clave para entender el mundo occidental. 6.Idea de esperanza.
Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla