Teoría de la Sintaxis

Description

Fichas con teoría de sintaxis para preparar la prueba de lengua castellana para la Selectividad.
Alejandra de Fuentes
Flashcards by Alejandra de Fuentes, updated more than 1 year ago More Less
Created by a deleted user over 9 years ago
maya velasquez
Copied by maya velasquez over 9 years ago
Alejandra de Fuentes
Copied by Alejandra de Fuentes about 7 years ago
44
2

Resource summary

Question Answer
Teoría de Sintaxis. 1.- La Oración. 2.- La Frase. 3.- Sujeto y Predicado. 4.- Observaciones en la concordancia sujeto léxico - verbo. 5.- Oraciones Impersonales 6.- El Sintagma Verbal 7.- Las Perífrasis Verbales 8.- El Predicado Nominal 9.- Oraciones Semicopulativas 10.- El Complemento Directo 11.- El Complemento de Régimen 12.- El Complemento Indirecto 13.- Los Complementos Circunstanciales 14.- El Complemento Predicativo 15.- El Complemento Agente 16.- Complementos Oracionales 17.- Clasificación de las oraciones por la actitud del hablante (Modus). 18.- Clasificación de las oraciones según el predicado (Dictum).
La Oración Es la mínima unidad lingüística que posee independencia fonética, sintáctica y semántica. Es una unidad estructural constituida por un sujeto y un predicado (con un verbo conjugado). Estos a su vez están formados por un núcleo, que aporta el contenido fundamental, y por otros elementos, que lo modifican o lo matizan.
La Frase Es un enunciado que no posee un verbo conjugado y que no adopta la estructura de sujeto - predicado. Está formado por una palabra o sintagma que adquiere independencia fonética, sintáctica y semántica dentro de un contexto.
Sujeto y Predicado Sujeto: elemento de que se dice algo. Predicado: lo que se dice (núcleo verbo). Sujeto gramatical/flexivo/omitido/elíptico: contiene la información del sujeto en el verbo (forma personal). Sujeto léxico/explícito: elemento de carácter sustantivo que realiza la función de sujeto. Sujeto léxico y verbo concuerdan en número y persona.
Observaciones en la concordancia sujeto léxico - verbo. - Sujeto léxico múltiple: verbo en plural. Pero, si los sustantivos comparten determinante o son neutros, verbo en singular. - Sujeto formado por una coordinación de sintagmas de distinta persona: verbo en 1ª plural (incluido hablante) o en 2ª plural (incluido oyente). - Sujeto es sustantivo colectivo seguido de prep. "de", verbo en singular/plural. Pero, si no va seguido de "de", verbo en singular. Si fuera en plural sería concordancia "ad sensum". - En oraciones copulativas, donde el sujeto este formado por un sust. colectivo o neutro, el verbo concuerda con el atributo. - Se establece una concordancia "ad sensum" con referente.
Oraciones Impersonales Los verbos no admiten sujeto. Tipos: - Meteorológicas. El verbo, que expresa fenómenos meteorológicos, está en 3ª personal del singular. En sentido metafórico admite otras personas gramaticales y sujeto. - Gramaticales. Poseen verbos unipersonales e invariables (haber, hacer, ser, bastar, sobrar ...) que están en 3ª persona del singular. - Reflejas. Se construyen con el morfema "se" (marca de impersonalidad refleja) y un verbo en 3ª persona del singular. - Eventuales o Accidentales (indeterminación). El sujeto no se conoce, es innecesario o se quiere ocultar. El verbo está en 3ª persona del plural.
El Sintagma Verbal. El Predicado. El predicado está desempeñado por un sintagma verbal, formado por un núcleo y unos complementos. El núcleo ha de ser un verbo (forma verbal simple, forma verbal compuesta, perífrasis verbal o locución verbal) que aporta dos tipos de información: - Información léxica: sobre la acción que el sujeto realiza o experimenta. - Información gramatical: sobre el tiempo, modo, aspecto, el número de la persona y el género de la persona. En ocasiones, el predicado o parte de él aparece explícito porque el hablante lo deduce.
Las Perífrasis Verbales Es una construcción compleja, de significado unitario, que aporta valores modales y aspectuales. Está formada por un verbo auxiliar en forma personal, que aporta información sobre el número, la persona, el tiempo y el modo; y por un verbo en forma no personal, precedido a veces por un nexo, que aporta el contenido semántico. Las perífrasis verbales pueden ser modales, si manifiestan actitudes del hablante, o aspectuales, si expresan procesos temporales de la acción.
El Predicado Nominal Aquel que está constituido por un Verbo Copulativo acompañado de un Atributo:
Oraciones Semiatributivas o Semipredicativas Son aquellas oraciones simples cuyo predicado está formado por un verbo copulativo (que en idioma español son ser, estar o parecer) más un complemento o argumento denominado atributo. A esta clase de predicado se le denomina Predicado nominal.
El Complemento Directo Es un determinante del núcleo del predicado, que nombra al objeto (CD de “cosa”) o ser (CD de “persona”) en el cual recae directamente la acción del verbo.
El Complemento de Régimen Es un sintagma preposicional —va precedido de preposición— seleccionado por la semántica o subcategorización de un verbo específico, y no es complemento circunstancial, directo, indirecto, agente ni atributo.
El Complemento Indirecto Es un constituyente sintáctico regido por un verbo transitivo, generalmente no obligatorio, cuya interpretación semántica o referente designado es un receptor, benefactor o meta de la acción verbal expresada por el verbo.
Los Complementos Circunstanciales Son la función sintáctica desempeñada por un sintagma adverbial, por un sintagma nominal, por un sintagma preposicional o por una oración subordinada, que señale alguna circunstancia semántica de tiempo, lugar o modo al verbo de que es complemento.
El Complemento Predicativo Es un sintagma adjetivo en el que se mezclan dos funciones: la de atributo de un sustantivo o pronombre y la de complemento circunstancial de un verbo. Es decir, una especie de complemento mixto entre ambas funciones. Es un complemento de las oraciones predicativas.
El Complemento Agente Realiza la acción sobre el sujeto en oraciones pasivas.
Complementos Oracionales Son elementos lingüísticos que modifican, matizan o valoran el significado de la oración en su conjunto. Tienen independencia fonética (van entre comas o pausas) y una considerable libertad de posición.
Clasificación de las oraciones por la actitud del hablante (Modus). 6 tipos; interrogativas, enunciativas, desiderativas, exclamativas, imperativas y dubitativas.
Clasificación de las oraciones según el predicado (Dictum). Atributivas y predicativas, transitivas e intransitivas, activas y pasivas, reflexivas y recíprocas, impersonales.
Show full summary Hide full summary

Similar

SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Tipos de Texto.
belenogallar
Teoría Ortografía, Acentuación
Antonio Martín Martín
Redacción y ortografía 2
Diana María Hernández Núñez
COMPLEMENTO DIRECTO E INDIRECTO
ROSA MARIA ARRIAGA
Esquema Análisis Sintáctico
Elsa Fernandez
Cómo Hacer un Comentario de Texto Perfecto en los Exámenes
Miguel Ángel Mor6062
El lenguaje como elemento de la comunicaciòn
Victoria Eugenia Nagles Caicedo
La plaça del diamant- literatura
Marta García Bachero
REPASO SINTÁCTICO
MCarmen Mariscal