Capítulo 3- El material de sub-rasante y el ensayo CBR. Capítulo 4- Sub-bases y Bases de materiales granulares no tratados.

Description

Capítulos 3 y 4 del volumen 1.
Andrea Santiago
Flashcards by Andrea Santiago, updated more than 1 year ago
Andrea Santiago
Created by Andrea Santiago about 7 years ago
36
0

Resource summary

Question Answer
Sub-rasante. - Espesores mínimos: Tránsito bajo: los últimos 15 a 30cm. Tránsito medio: los últimos 30 a 45cm. Tránsito alto: los últimos 45 a 60cm. CBR. Es una medida comparativa de la resistencia al corte del suelo. El CBR de un material es función de su densidad, textura, humedad de compactación, humedad después de la saturación, su grado de alteración y su granulometría. El CBR se determina a dos profundidades de penetración del pistón, seleccionando el mayor de los valores. Normas para la sub-rasante: - CBR mayor al 3%, para ser considerado normal. - Hinchamiento menor al 3%. Ensayos para el estudio de la sub-rasante: * Compactación. * Identificación visual. * Contenido de humedad. * Límites de consistencia. * Granulometría. Nota: en tramos largos se deben tomar 5 muestras del suelo. En tramos cortos, se deben tomar 3 muestras del suelo.
Sub-base. Espesores mínimos: 20 a 35cm. Normas para la Sub-base: En Venezuela, se emplean materiales "in extenso", los materiales de saques de minas. * Materiales A-2-4, %LL: 25%, Ip: 9%, CBR: mayor al 20% y menor al 35%. Con ellos se logra una sub-base de Regular a Mala. * Materiales de saque de las orillas de río poseen un CBR mayor al 35% y menor al 50%, con ellos se logra una sub-base de buena calidad. * % partículas alargadas o planas menor al 20%. * % Desgaste L.A menor al 50%. * CBR mayor al 20%. Base. Espesores mínimos: 15 a 30cm. Normas para la base: Usualmente, se modifica las propiedades para la base, por lo tanto, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: *Distribución granulométrica. *Efecto de la forma y textura en los granos. *Efecto del tamaño del grano en la resistencia. *Efecto de la granulometría y la densidad en la resistencia. *Efecto de la limpieza. -Resistencia a la degradación: la Norma Covenin establece el criterio de Desgaste de los Angeles, un valor máximo de 50% para grava triturada como para piedra picada. -Resistencia Mecánica: la Norma Covenin establece: *CBR= 80% para piedra picada. *CBR= 60% para grava triturada, tránsito liviano. *CBR= 80%, para grava triturada, tránsito pesado.
* Permeabilidad. * Limpieza. * Gravedad o Peso Específico (Gs).
Show full summary Hide full summary

Similar

INGENIERIA DE MATERIALES
Ricardo Álvarez
Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
Evilus Rada
Historia de la Ingeniería
Camila González
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
anyimartinezrued
GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
yessi.marenco17
MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
Ruben Dario Acosta P
Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
Roberto Martinez
MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
Victor Antonio Rodriguez Castañeda
Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
Héctor Infanzón
Diapositivas neumática
Victor Zamora Delgado