Fundamentos del comportamiento de los grupos

Description

Conceptos básicos
Jehiel Alamillo
Flashcards by Jehiel Alamillo, updated more than 1 year ago
Jehiel Alamillo
Created by Jehiel Alamillo about 7 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
GRUPO Se define como dos o más individuos que interactúan, que son interdependientes y se reúnen para lograr objetivos particulares.
GRUPOS FORMALES Son aquellos que definen la estructura de la organización, con trabajos designados que establecen tareas.
GRUPOS NO FORMALES Son alianzas que no están estructuradas de manera formal ni determinadas por la organización.
GRUPO DE MANDO Está determinado por el organigrama de la empresa. Está compuesto por individuos que reportan directamente a un gerente asignado
GRUPOS DE TAREA Los determina la organización, representan a quienes trabajan juntos para efectuar una tarea incluida en sus deberes. Sin embargo, las fronteras de un grupo de tarea no se limitan a las del superior inmediato en la jerarquía, sino que tienen relaciones de mando cruzadas.
GRUPO DE INTERÉS Las personas que pertenezcan o no a grupos comunes de mando o tarea, tal vez coincidan en la consecución de un objetivo común que les interese.
GRUPOS AMISTOSOS Es cuando los grupos se desarrollan porque sus miembros individuales tienen una o más características comunes
MODELO DE DESARROLLO DE 5 ETAPAS plantea que los grupos pasan por cinco etapas distintas: formación, tormenta, normalización, desarrollo y terminación.
1.- LA FORMACIÓN Se caracteriza por una gran cantidad de incertidumbre sobre el propósito, estructura y liderazgo del grupo. Sus miembros “prueban el agua” para determinar cuáles tipos de comportamiento son aceptables
2.- ETAPA DE TORMENTA Es la del conflicto al interior del grupo. Los miembros aceptan la existencia del grupo pero se resisten a las limitantes que éste impone a la individualidad. Además, hay conflicto acerca de quién controlará el grupo
3.- ETAPA DE NORMALIZACIÓN Es en la que se desarrollan relaciones cercanas y el grupo demuestra cohesión. Existe un sentido fuerte de identidad y camaradería en el grupo. Y termina cuando la estructura del grupo se solidifica y éste ha asimilado un conjunto común de expectativas que define lo que constituye el comportamiento correcto de sus miembros.
4.- ETAPA DE DESEMPEÑO En este punto, la estructura es funcional y aceptada por completo. La energía del grupo se ha transferido de conocerse y entenderse uno al otro, a llevar a cabo la tarea de que se trate.
5.- ETAPA DE TERMINACIÓN En ésta, el grupo se prepara para la desbandada, el alto rendimiento en su trabajo ya no es su prioridad principal sino que la atención se dirige a terminar las actividades. En esta etapa las respuestas de los miembros del grupo varían, algunos están elogiando los logros del grupo, otros se encuentran deprimidos por la pérdida de camaradería y amistad ganadas durante la vida del grupo.
ROLES “El mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres son meros actores” - Shakespeare. Con la misma metáfora, podemos decir que todos los miembros del grupo son actores y cada uno interpreta un rol.
IDENTIDAD DE ROL Hay ciertas actitudes y comportamientos reales compatibles con un rol, que crean la identidad del rol. La gente tiene la capacidad de cambiar de rol con rapidez cuando reconoce que la situación y sus demandas requieren claramente grandes cambios.
PERCEPCIÓN DEL ROL Desarrollamos ciertos tipos de comportamiento con base en la interpretación de nuestras creencias acerca de cómo debemos comportarnos. ¿De dónde obtenemos dichas percepciones? De los estímulos que provienen de todo lo que nos rodea: amigos, libros, películas, televisión, etc.
EXPECTATIVAS DEL ROL Es la forma en que los demás creen que alguien debe actuar en una situación dada, la cual está determinada en gran parte por el rol definido en el contexto en que se actúa.
CONFLICTO DE ROLES Cuando un individuo es confrontado por expectativas divergentes de los roles, el resultado es el conflicto de roles. Existe cuando un individuo se da cuenta de que el cumplimiento de lo que requiere un rol hace más difícil cumplir con otro.1
CONFORMIDAD Como miembro de un grupo, usted desea que éste lo acepte. Es por este deseo de aceptación que es susceptible a conformarse con las normas del grupo.
GRUPOS DE REFERENCIA Son aquellos en los que una persona está al tanto de los demás miembros; se define como miembro o le gustaría serlo; y siente que los miembros del grupo son significativos para él o ella
El comportamiento desviado en el sitio de trabajo Es un comportamiento voluntario que viola normas organizacionales significativas y, al hacerlo, amenaza el bienestar de la organización o de sus miembros.
ESTATUS El estatus –es decir, una posición o rango social definido que los demás dan a los grupos o a los miembros de alguno– existe en toda sociedad. A pesar de muchos intentos, ha habido pocos progresos hacia una sociedad sin clases. Aun el grupo más pequeño desarrollará roles, derechos y rituales para diferenciar a sus miembros. El estatus es un factor importante para la comprensión del comportamiento humano debido a que es un motivador significativo y tiene consecuencias conductuales significativas cuando los individuos perciben una disparidad entre el estatus que creen tener y el que los demás perciben
¿Qué es lo que determina el estatus? 1. El poder que una persona ejerce sobre las demás. Debido a que es probable que controlen los recursos del grupo, las personas que controlan los resultados de un grupo a través de su poder tienden a ser percibidas como de gran estatus. 2. La capacidad de una persona para contribuir al logro de las metas del grupo. La gente cuyas contribuciones son críticas para el éxito del grupo también suele poseer un estatus elevado. Por ejemplo, se piensa que Kobe Bryant, estrella de la NBA, tiene mucho más que decir sobre la elección de un jugador que sus entrenadores [aunque no tanto como quisiera Bryant.] 3. Características personales. Alguien con características personales que el grupo valora como positivas –como la buena presentación, la inteligencia, el dinero o la personalidad amistosa– tendrá un estatus más alto que alguien con menores atributos.
El estatus y las normas el estatus tiene ciertos efectos interesantes en el poder de las normas y las presiones para la conformidad. Por ejemplo, no es raro que los miembros de estatus alto de los grupos tengan más libertad para apartarse de las normas que el resto de sus integrantes.
El estatus y la interacción en el grupo La interacción de los miembros de los grupos está influida por el estatus. Por ejemplo, se observa que las personas con estatus 0 Hablan con más frecuencia, critican más, imparten más órdenes y no es raro que interrumpan a otros. Pero las diferencias de estatus en realidad inhiben la diversidad de ideas y creatividad del grupo porque los miembros con menor estatus participan menos activamente en las discusiones, y en situaciones en las que poseen experiencia y puntos de vista que ayudarían al grupo, no se utilizan éstos en toda su capacidad, lo que reduce el rendimiento del conjunto.
Inequidad en el estatus Es importante que los miembros del grupo crean que la jerarquía de estatus es equitativa, porque cuando se percibe que no lo es se genera desequilibrio, lo que da como resultado diversos tipos de comportamiento correctivo. Las personas esperan que las recompensas sean proporcionales a los costos en que se incurre.
PEREZA SOCIAL que es la tendencia por la que los individuos hacen menos esfuerzo cuando trabajan en forma colectiva que individual.
Fortalezas de la toma de decisiones grupal Los grupos generan información y conocimientos más complejos. Al sumar los recursos de varios individuos, los grupos hacen más aportes al proceso de decisión. Además de aumentar las aportaciones, los grupos introducen heterogeneidad al proceso de toma de decisiones. Ofrecen más diversidad y puntos de vista. Esto da oportunidad de que se tomen en cuenta más enfoques y alternativas. Por último, los grupos producen más aceptación de la solución. Muchas decisiones fallan una vez que se hace la elección final porque las personas no aceptan la solución.
Debilidades de la toma de decisiones en grupo A pesar de las ventajas mencionadas, la toma de decisiones grupal tiene sus inconvenientes. Consumen más tiempo porque es común que los grupos tarden más en llegar a una solución que si un solo individuo lo hiciera. Hay presiones para la conformidad en los grupos. El deseo que tienen los miembros de ser aceptados y considerados un activo del grupo, ocasiona que repriman cualquier desacuerdo.
Eficacia y eficiencia Es el grado de aceptación que logra la solución final, el crédito, una vez más, es para el grupo. las decisiones grupales por lo general son mejores que las del individuo promedio del grupo, pero menos que los criterios del miembro más acertado
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos de estadística y probabilidad
Diego Santos
Ecología de los Seres Vivos
Cami Puaque
Estadística: definiciones
MatíasOlivera
1_ORGANULOS_DE_LA_CELULA_EUCARIOTA
1º, 2º, 3º y 4º de Secundaria
enfoques cualitativo y cuantitativo
ozaratesaur
Circulo y circunferencia
jessica silveira
MAPA CONCEPTUAL DE LA HISTORIA DE LA COMPUTACION
MANUEL DE JESUS JARA HERNANDEZ
Los contratos mercantiles
Alejandra Rios
Glosario ( Bloque generalidades)
Carmen Ramírez
Palabras desconocidas del Almohadón de Plumas
erick escorcia
DIMENSIONES Y NIVELES DEL TEXTO
jorge orozco