Fundamento del comportamiento de los grupos

Description

estructura social en los grupos laborales
Luis alberto castillo leyva
Flashcards by Luis alberto castillo leyva, updated more than 1 year ago
Luis alberto castillo leyva
Created by Luis alberto castillo leyva about 7 years ago
499
0

Resource summary

Question Answer
El grupo Se define grupo como el conjunto de dos o más individuos que se relacionan entre si y que se reunieron para conseguir objetivos específicos. Un grupo está formado por un conjunto de personas que desempeñan roles específicos y recíprocos, que actúan de acuerdo a normas, valores y fines que fueron acordados previamente a su formación formal para mantener la continuidad y estabilidad del mismo en una sociedad. Los grupos están formados por personas con características y aptitudes similares o parecidas las cuales ayudan a que estas congenien y se adapten con mayor facilidad en su entorno o proyecto por el cual esta unido el grupo en primer lugar.
Grupos formales Los grupos formales son aquellos que define la estructura de la organización, con trabajos designados que establecen tareas. En los grupos formales los comportamientos que alguien debe tener quedan estipulados por las metas y se dirigen al cumplimiento de éstas. Grupo formal: grupo designado de trabajo definido por la estructura de la organización. El grupo formal es el que ya esta estructurado por la organización.
Los grupos informales Grupos informales Son alianzas que no están estructuradas de manera formal ni determinadas por la organización; aparece en respuesta a la necesidad de contacto social. Características En cuento a su estructura 1-Son el resultado de procesos espontáneos de interacción entre los sujetos que se encuentran en contacto directo. 2-Se basan en acuerdos personales y practicas habituales que configuran una normativa informal. 3-Su tamaño es reducido, manteniéndose en el límite en el que se desarrollan las relaciones interpersonales. 4-La influencia se basa en la información y conocimientos, y en la identificación. 5-Muestra una jerarquía de poder lateral y no puede ser controlada por la dirección como la formal Características en cuanto a su relación con la organización: - Son autónomos que están relacionados con la organización formal: los objetivos de ambos pueden coincidir, contraposición o ser ajenos, estableciendo relaciones de apoyo, oposición o indiferencia.
Grupo de mando El grupo de mando grupo esta compuesto por individuos que reportan a determinado gerente.. En una empresa. Ya que las personas que trabajan y reportan todas sus acciones al gerente de la empresa del lugar ya que el administra todo lo que su jefe le ha asignado. Está determinado por el organigrama de la empresa. Se compone de los subordinados que "reportan" directamente a un gerente..
Grupo de tareas Los grupos de tareas también los determina la organización, representan a quienes trabajan juntos para efectuar una tarea incluida en sus deberes. Sin embargo, las fronteras de un grupo de tarea no se limitan a las del superior inmediato en la jerarquía, sino que tienen relaciones de mando cruzadas. Esta conformada por individuos los cuales trabajan juntos para completar una tarea en particular.
Grupo de interés Son quienes trabajan juntos para alcanzar determinado objetivo que concierne a todos.
Grupos amistosos Los grupos amistosos personas que se reúnen porque tienen una o más características comunes. Las personas que tienes sentimientos en común sin un fin de lucro. Seria los grupos sociales.
Etapas del desarrollo de un grupo El desarrollo de un grupo constituye un proceso dinámico. La generalidad de los grupos se encuentran en un estado constante de cambio. Pero el simple hecho de que los grupos rara vez alcanzan una estabilidad absoluta no significa que no haya un patrón general que describa cómo evolucionan.
La formación Se caracteriza por una gran incertidumbre sobre el propósito, la estructura y el liderazgo del grupo. Los miembros “sondean las aguas” para determinar que conductas son las aceptables. La etapa concluye cuando los miembros comienzan a considerarse parte del grupo.
Etapa de tormenta Se distingue, precisamente, por los conflictos internos que en ella se dan. Los miembros aceptan la existencia del grupo personas se resisten a las restricciones que les impone a su individualidad. Por añadidura, se presentan conflictos sobre quien controlará el grupo. Al culminar las etapas, el grupo cuenta con una jerarquía de liderazgo relativamente clara..
Etapa de normalización Se despierta un sentido agudo de identidad y camaradería. esta etapa de regulación se da por concluida cuando solidifica la estructura del grupo, y éste ha asimilado un conjunto común de expectativas sobre lo que se define como el comportamiento correcto.
Etapa de desempeño La estructura en este punto es completamente funcional y es aceptada por el grupo. La energía de los integrantes ya no se dirige a conocerse y entenderse, sino a realizar la tarea que los ocupa. Para los grupos de trabajo permanentes, la etapa de desempeño es la última de su desarrollo. en cambio, tratándose de comisiones, equipos, fuerzas de tarea y otros grupos temporales que tienen una tarea limitada, queda una fase de desintegración.
Etapa de terminación o desintegración El grupo se prepara para disolverse y su prioridad ya no es un desempeño superior, sino que se dirige la atención a las actividades aun inconclusas. Los integrantes responde de diversas maneras: mientras que algunos están animosos, gozando de los logros del grupo, otros se entristecen por la pérdida de camaradas y amigos ganados durante la existencia del grupo.
Propiedades del grupo Los grupos de trabajo no son turbas desorganizadas, tienen propiedades que moldean el comportamiento de sus miembros y hacen posible explicar y predecir gran parte del comportamiento individual dentro del grupo, así como el desempeño de éste. ¿Cuáles son algunas de dichas propiedades? Entre ellas, los roles, las normas, los estatus, el tamaño del grupo y el grado de cohesión de éste.
Los roles Hemos dicho que cada integrante de un equipo, asume un rol dentro del mismo. Lo usual es que cada persona asume un rol según su personalidad. Hasta el momento, no existe una clasificación de roles con los que todos los teóricos estén de acuerdo, sin embargo, se puede intentar la siguiente clasificación: moderador, colaborador, creativo, relacionista y evaluador. El moderador dirige, coordina, orienta, motiva y controla a los otros integrantes, dependiendo de quien asuma este rol, puede ejercerlo de forma consultiva, democrática, , orientadora o relajada. El colaborador secunda, complementa, apoya, sustenta y respalda la labor de todo el equipo, especialmente de quien asuma el rol de moderador. El creativo sugiere, innova, crea y propone nuevas cosas y nuevas formas de hacerlas. El relacionista cuida todo lo que tiene que ver con la armonía tanto entre los integrantes del equipo, como con las personas ajenas a él. El evaluador es el crítico, el que vuelve a centrar al equipo cuando éste se dispersa y evaluar tanto los resultados como los procedimiento.
Los roles -Identidad del rol Hay ciertas actitudes y comportamientos reales compatibles con un rol, que crean la identidad del rol. La gente tiene la capacidad de cambiar de rol con rapidez cuando reconoce que la situación y sus demandas requieren claramente grandes cambios
Percepción del rol Nuestro punto de vista de cómo se supone que hay que actuar en una situación dada es lo que se conoce como percepción del rol. Desarrollamos ciertos tipos de comportamiento con base en la interpretación de nuestras creencias acerca de cómo debemos comportarnos.
Expectativas del rol Se define como expectativas del rol a la forma en que los demás creen que alguien debe actuar en una situación dada, la cual está determinada en gran parte por el rol definido en el contexto en que se actúa.
Conflicto de roles Cuando un individuo es confrontado por expectativas divergentes de los roles, el resultado es el conflicto de roles. Existe cuando un individuo se da cuenta de que el cumplimiento de lo que requiere un rol hace más difícil cumplir con otro. En el extremo, incluye situaciones en las que dos o más expectativas de roles son mutuamente contradictorias.
las normas y el estatus ¿Se ha dado cuenta que los jugadores de golf no hablan mientras sus compañeros se preparan en la cancha o que los empleados no critican a sus jefes en público? ¿Por qué? La respuesta es: las normas y el estatus. Se ha demostrado que el estatus tiene ciertos efectos interesantes en el poder de las normas y las presiones para la conformidad. Por ejemplo, no es raro que los miembros de estatus alto de los grupos tengan más libertad para apartarse de las normas que el resto de sus integrantes.
Las normas Las normas son estándares aceptables de comportamiento dentro de un grupo y que son compartidos por los miembros de éste. Todos los grupos han establecido normas que son los estándares aceptables de comportamiento que comparten los miembros del grupo. Las normas les dicen lo que en ciertas circunstancias deben esperar y lo que no. Desde el punto de vista de un individuo, le comunican lo que se espera de él en situaciones dadas. Cuando son por acuerdo y aceptadas por el grupo, las normas actúan como un medio para influir en el comportamiento de sus miembros con un mínimo de controles externos. Las normas difieren entre los grupos, comunidades y sociedades, pero todos las tienen.
El estatus El estatus, es la posición o el rango definido; De forma social que dan los demás a los grupos o a los miembros de un grupo, impregna a todas las sociedades. Incluso el grupo más pequeño desarrollará roles, derechos y rituales para diferenciar a sus miembros. ¿Qué es lo que determina el estatus? De acuerdo con la teoría de las características del estatus, las diferencias en las características de éste generan jerarquías al interior de los grupos. El poder que una persona ejerce sobre las demás. Debido a que es probable que controlen los recursos del grupo, las personas que controlan los resultados de un grupo a través de su poder tienden a ser percibidas como de gran estatus. La capacidad de una persona para contribuir al logro de las metas del grupo. La gente cuyas contribuciones son críticas para el éxito del grupo también suele poseer un estatus elevado.
Conformidad Es el grado hasta el cual los miembros de un grupo social cambiarán su comportamiento, opiniones y actitudes para encajar con las opiniones del grupo. La conformidad y la aceptación de normas y patrones sociales de conducta también alcanza la aceptación de valores y normas morales
Comportamiento desviado en el sitio de trabajo Pocas organizaciones admitirán que generan o dejan pasar condiciones que estimulan y mantienen normas desviadas. Pero existen. Por ejemplo, en años recientes los empleados informan un aumento de la rudeza y desprecio hacia los demás por parte de los jefes y colaboradores. Casi la mitad de los trabajadores que han sufrido esta incivilidad informan que ésta los ha llevado a considerar cambiar de trabajo, y el 12 por ciento, en efecto, renuncia por ello. Igual que con las normas en general, las acciones antisociales de los empleados individuales son conformadas por el contexto del grupo dentro del que trabajan.
El estatus y la interacción en el grupo La interacción de los miembros de los grupos está influida por el estatus. las diferencias en las características del estatus crean jerarquías según éste en el interior de los grupos.
tamaño Una variable importante del grupo es el número de personas que lo integran. No resulta sencillo alcanzar un acuerdo acerca del tamaño ideal de un grupo, puesto que ello depende de múltiples variables, tales como el tipo de grupo, las características de la tarea, los objetivos y metas grupales, los factores de procedentes del contexto en el que se encuentra ubicado.
pereza social Tendencia por lo que los individuos hacen menos esfuerzo cuando trabajan en forma colectiva que individual.
Cohesión el grado en que sus miembros se ven atraídos uno con otro y están motivados para permanecer en el grupo. La cohesión es importante porque se ha descubierto que está relacionada con la productividad del grupo.
Toma de decisiones en grupo El grupo versus el individuo Las organizaciones emplean mucho la toma de decisiones grupal, pero, ¿eso implica que esto sea preferible a que las tome un solo individuo? La respuesta a esta pregunta depende de cierto número de factores. Comenzaremos por analizar las fortalezas y debilidades de la toma de decisiones grupal.
Fortalezas de la toma de decisiones grupal Los grupos generan información y conocimientos más complejos. Al sumar los recursos de varios individuos, los grupos hacen más aportes al proceso de decisión. Además de aumentar las aportaciones, los grupos introducen heterogeneidad al proceso de toma de decisiones. Ofrecen más diversidad y puntos de vista. Esto da oportunidad de que se tomen en cuenta más enfoques y alternativas. Por último, los grupos producen más aceptación de la solución. Muchas decisiones fallan una vez que se hace la elección final porque las personas no aceptan la solución. Es probable que los miembros del grupo que participan en la toma de decisiones den apoyo entusiasta a la decisión y animen a otros para que la acepten.
Debilidades de la toma de decisiones en grupo A pesar de las ventajas mencionadas, la toma de decisiones grupal tiene sus inconvenientes. Consumen más tiempo porque es común que los grupos tarden más en llegar a una solución que si un solo individuo lo hiciera. Hay presiones para la conformidad en los grupos. El deseo que tienen los miembros de ser aceptados y considerados un activo del grupo, ocasiona que repriman cualquier desacuerdo. Las discusiones del grupo pueden ser dominadas por uno o algunos miembros. Si esta coalición dominante se compusiera de miembros de aptitud media y baja, se perjudicaría la eficacia conjunta del grupo. Por último, las decisiones del grupo resienten la responsabilidad ambigua. En una decisión individual queda claro quien es el responsable del resultado final, en cambio, en una grupal se diluye la responsabilidad de cualquier individuo.
Eficacia y eficiencia El que los grupos sean más eficaces que los individuos depende de los criterios que se utilicen para definir eficacia. En términos de exactitud, las decisiones grupales por lo general son mejores que las del individuo promedio del grupo, pero menos que los criterios del miembro más acertado.46 Si la eficacia de una decisión se define en términos de velocidad, los individuos son superiores. Si la creatividad es importante, los grupos tienden a ser más eficaces que los individuos. Y si eficacia significa el grado de aceptación que logra la solución final, el crédito, una vez más, es para el grupo. Sin embargo, la eficacia no puede considerarse sin también evaluar la eficiencia. En términos de eficiencia, los grupos casi siempre quedan en segundo lugar frente a la toma de decisiones individual. Con pocas excepciones, la toma de decisiones grupal consume más horas de trabajo que si un solo individuo atacara el mismo problema.
Pensamiento de grupo y desplazamiento del grupo el primer fenómeno recibe el nombre de pensamiento de grupo, y se relaciona con las normas. Describe situaciones en las que las presiones del grupo para la conformidad lo disuaden de evaluar de manera crítica puntos de vista que son inusuales, minoritarios o impopulares. El pensamiento de grupo es una enfermedad que ataca a muchos grupos y obstaculiza mucho el desempeño. El segundo fenómeno que analizaremos se llama desplazamiento del grupo, e indica que al estudiar un conjunto dado de alternativas y llegar a una solución, los miembros del grupo tienden a exagerar las posiciones iniciales que mantienen. En ciertas situaciones predomina la cautela, por lo que hay un desplazamiento conservador. No obstante, las evidencias indican que es más frecuente que los grupos tiendan a tener un desplazamiento de riesgo. A continuación se presentarán estos fenómenos con más detalle.
Pensamiento de grupo Fenómeno en el que la norma del consenso supera la evaluación realista de cursos alternativos de acción.
Desplazamiento del grupo Cambio en el riesgo de la decisión entre la del grupo y la decisión individual que tomarían los miembros de éste; puede ser de carácter conservador o hacia un riesgo mayor.
Técnicas para la toma de decisiones en grupo 1-grupos de interacción: Grupos comunes, en los que sus miembros se relacionan uno con otro, cara a cara. 2-lluvia de ideas: Proceso de generación de ideas que estimula de manera específica todas y cada una de las alternativas, sin hacer ninguna crítica de ellas. 3-técnica del grupo nominal: Método para tomar decisiones en grupo, en el que los miembros individuales se reúnen cara a cara para unificar sus juicios en forma sistemática pero independiente.
Implicaciones globales -El estatus y la cultura. -Pereza social -Diversidad grupal
Implicaciones para los gerentes 1- Desempeño: Cierto número de propiedades que tienen los grupos se relacionan con el desempeño. Entre las más prominentes se hallan la percepción de los roles, normas, diferencias de estatus, tamaño del grupo y cohesión. 2-Satisfacción; Igual que con la relación entre la percepción del rol y el desempeño, la congruencia alta entre el jefe y el empleado con la percepción del trabajo de éste, está muy asociada con la satisfacción alta del trabajador. En forma similar, el conflicto de roles se asocia con el estrés inducido por el puesto y la insatisfacción con el empleo. La mayoría de personas prefiere comunicarse con otras de su mismo estatus o más alto, y no con aquellas por debajo. Como resultado, se debe esperar que la satisfacción sea mayor entre los empleados cuyo trabajo minimiza la interacción con individuos de estatus menor al de ellos. La relación entre el tamaño del grupo y la satisfacción es la que se espera por intuición: los grupos más grandes están asociados con menor satisfacción..
Logro de los objetivos planeados.
Show full summary Hide full summary

Similar

PSICOLOGÍA SOCIAL
Maria Fernanda Iribarren
Mapa Mental - Estilos de Aprendizagem
miminoma
Atoms and Reactions
siobhan.quirk
Cold War Timeline
jacksearle
Women in Nazi Germany - Flashcards
Louisa Wania
English Literature Key Terms
charlotteoom
French Tense Endings
James Hoyle
Physics
Holly Bamford
AQA Physics P1 Quiz
Bella Statham
Mind Maps with GoConqr
Elysa Din