CONCEPTOS, LOS REYES CATÓLICOS

Description

2º de Bachillerato Historia de España Flashcards on CONCEPTOS, LOS REYES CATÓLICOS, created by Alicia Abril Cabero on 23/02/2017.
Alicia Abril Cabero
Flashcards by Alicia Abril Cabero, updated more than 1 year ago
Alicia Abril Cabero
Created by Alicia Abril Cabero about 7 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
ESTADO MODERNO Tipo de estado consolidado durante la Edad Moderna en Europa. La base del Estado Moderno es la monarquía autoritaria. En el caso de España, este tipo de estado fue emprendido por los Reyes Católicos, que centralizaron el poder en sus personas y buscaron la unificación territorial y cultural (religiosa) de sus territorios. Los instrumentos de poder utilizados por estos fueron una burocracia administrativa, un sistema de impuestos y un ejército permanente.
SENTENCIA ARBITRAL DE GUADALUPE. Documento firmado por Fernando el Católico en el año 1486. Mediante esta firma, Fernando resolvió los conflictos existentes entre los remensas. Esto significaba la abolición de la servidumbre personal y el uso perpetuo de tierras, que podían ser transmitidas o traspasadas a cambio del pago de una cantidad fija anual al señor.
MONARQUÍA AUTORITARIA El poder está concentrado en el soberano, quien está al mando de un territorio y una población, sus súbditos. En la monarquía autoritaria el soberano se rige por el derecho y se ayuda de las instituciones para gobernar. Además, funcionan gracias a la burocracia administrativa, se financian con los impuestos, se defienden con un ejército permanente y son representados por una diplomacia internacional. En España fue ejercida por los Reyes Católicos.
CONCORDIA DE SEGOVIA Documento firmado entre Fernando I de Aragón e Isabel I de Castilla en 1475. En este documento firman las condiciones de la unión de ambos reinos. Los Reyes Católicos acordaron en este documento aparecer juntos en monedas e inscripciones, siempre primero Fernando por ser el varón. También acordaron que cada uno reinaría en su reino y que los dos estados permanecerían separados. En caso de que Isabel falleciera primero, el reino lo heredaría los hijos de ambos y no Fernando. También diseñaron su escudo.
TRATADO DE ALCAÇOVAS Tratado firmado entre Castilla y Portugal en 1479 y que finalizaba una guerra fruto del conflicto sucesorio tras la muerte de Enrique IV. En este documento además de firmarse la paz, se estableció que Juana "la beltraneja" debería permanecer en un convento de Portugal durante el resto de su vida. También se pactaron algunas regulaciones de navegación por el Atlántico.
1492 Año clave en el reinado de los Reyes Católicos por sucederse tres hechos destacables que fueron la expulsión de los judíos, la conquista de Granada y el descubrimiento de América. La conquista de Granada se inicia en 1481 con una guerra apoyada por el Papado y promovida como una lucha contra el infiel. Es en este año cuando consiguen la victoria de esta guerra. Algunos meses más tarde expulsan a los judíos. Por último aceptan financiar a Colón en sus expediciones ya que habían conseguido múltiples riquezas con la conquista de Granada.
UNIÓN DINÁSTICA Es la unión de las coronas de Castilla y Aragón ,pero no de sus estados, por el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando, heredero de Aragón. El casamiento ocurre en 1469, aunque no es hasta 1479, cuando se produce la unión dinástica por la muerte del rey de Aragón y la victoria de la guerra sucesoria. Fue una unión desigual, pues Castilla era mucho más poderosa que Aragón. Los términos de esta unión quedaron claros en la Concordia de Segovia en 1475.
POLÍTICA MATRIMONIAL Los reyes Católicos ingeniaron un plan de política matrimonial para ganar la alianza de las grandes potencias europeas y aislar a Francia. De esta forma Juana se caso con Felipe de Austria, Juan con su hermana Margarita, Isabel con ... de Inglaterra. Los Reyes Católicos no consiguieron lograr su propósito puesto que Isabel y Juan murieron tempranamente, y Juana accedió al trono de Castilla. Aunque esta no pudo gobernar tras la muerte de su madre Isabel.
TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN Tribunal religioso fundado en Castilla en 1478. Era la única institución que tenía poder en toda la corona. La misión de este tribunal era perseguir a los herejes y manejar los delitos relacionados con la fé. Tenía jurisdicción solo sobre los bautizados. Sus procedimientos fueron de extrema dureza, incluyendo a tortura y muerte. Tuvo un importante control de la cultura hasta el siglo XVIII. Fue abolida finalmenteen 1834.
TRATADO DE TORDESILLAS Tratado firmado en 1494 entre Portugal y Castilla. En este documento se pactaron los repartos del Atlántico que incluían América. Lo repartieron de arriba a abajo, de tal forma que Portugal tuvo la oportunidad de colonizar Brasil. Este tratado supuso el fin de la disputa por justos titulos territoriales.
CASA DE CONTRATACIÓN DE SEVILLA Organismo creado en 1503 y que tenía su sede en Sevilla. Se encargaba de gestionar los asuntos comerciales de las Indias. Otras funciones eran el tráfico mercantil, la organización de las flotas comerciales y la fiscalización de las entradas de oro y otras mercancías llegadas de las indias.
CONSEJO DE CASTILLA Institución creada por los Reyes Católicos en 1480. Era el Tribunal supremo de justicia y cuerpo consultivo de los Reyes en materia de administración y política, su presidente era el primer magistrado. Estaba compuesto en su mayoría por letrados, lo que llevó a la profesionalización de esta institución. Durante el siglo XVII se convirtió en el principal órgano político de Castilla. Felipe II lo dividió en una sección de justicia y otra de gobierno.
CARDENAL CISNEROS Cardenal de la iglesia Católica y regemte de Castilla. También ocupó el puesto de confesor de la reina Isabel e intervino en todos los asjntos del reino. En el terreno religioso llevó a cabo la reforma de la orden franciscana y decretó la conversión de los mudéjares de Granada. En política ocupó la regencia cuando murió Felipe el Hermoso otra a la muerte de Fernado el Católico. Creó la universidad e Alcalá y preparó la edición de la Biblia Políglota.
MORISCOS Son los musulmanes que se convirtieron al cristianismo. Estas personas solían vivir en lugares apartados y a pesar de convertirse al cristianismo, una mayoría siguió respetando su cultura anterior. Es esto último lo que provocó que fueran perseguidos y finalmente expulsados de Castilla por sublevaciones.
PATRONATO REGIO Conjunto de privilegios que el Papa otorgó a los Reyes Católicos así como a otros monarcas europeos. Estos privilegios consistían en el regalismo, permitía a los Reyes nomrar directamente a sus obispos. De esta manera los Reyes tenían más poder sobre la Iglesia.
JUANA I DE CASTILLA Hija de Los Reyes Católicos casada con Felipe de Austria, con quien tuvo un hijo. Juana era la tercera de sus hermanos y acabó siendo nombrada reina, aunque nunca llegó a actuar como tal, puesto que sufría trastornos mentales. Su hijo Carlos heredó la corona de Castilla. Nació en 1479.
TERCIOS Unidades militares creadas por Carlos I para defender su Imperio. Era un poderoso ejército que fue utilizado en las guerras contra Francia, contra el Imperio Otomano y los protestantes alemanes. Fue creado por Carlos I pero también fue utilizado por sus sucesores.
SANTA HERMANDAD. Consejo creado por los Reyes Católicos para mantener el orden público. Fue creada durante la guerra civil entre Juana la beltraneja e Isabel I de Castilla, se mantuvo tras finalizar la guerra. Las tropas de la Santa Hermandad actuaron como apoyo en la guerra de Granada. Los Reye se inspiraron en las tropas que las ciudades y núcleos rurales formaron el siglo XIV.
FELIPE I. Marido de Juana I de Castilla descendiente de Flandes. Es la persona que más perjudicó a la mente de Juana por sus continuas infidelidades. Descendiente de Flandes e hijo de Maximiliano, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Falleció joven y repentinamente, haciendo a su hijo Carlos, heredero de la corona de Castilla.
ALCABALA Antiguo impuesto que el vendedor pagaba al fisco en una compraventa, y ambos contratantes en una permuta.
CRISTÓBAL COLÓN Es la persona que ingenio el primer viaje a América como una ruta alternativa por el oeste para llegar a las indias. Cristóbal primero pidió a los reyes de Portugal que financiaran su viaje, como estos no aceptaron acudió a los Reyes Católicos, quiénes aceptaron. Cristóbal Colón fue además uno de los principales promotores de la idea de que la tierra era redonda.
GERMANÍAS Hermandades armadas formadas por los gremios en las ciudades costeras (Valencia y Mallorca) que servían para defnderse de los ataques berberiscos. Patrocinaron revueltas antiseñoriales y para controlar los gremios de las ciudades entre 1519 y 1523. Este movimiento causó un reforzamiento del poder real.
COMUNIDADES DE CASTILLA. Revuelta protagonizada por la pequeña nobleza, las capas medias y los sectores populares urbanos. Estaban al mando de Juan Bravo, Francisco Maldonado y Juan de Padilla, cada uno de ellos representando una ciudad. Los comuneros reclamaban el fin de la salida de la moneda castellana así como el textil, de la subida de impuestos y la posición de flamencos en los altos cargos. Trataron de llegar a un acuerdo con la reina Juana en la Santa Junta, pero fue fallido. Finalmente sus capitanes fueron decapitados en Villalar, poniendo fin a la revuelta que duró desde 1520 hasta 1522.
BATALLA DE PAVÍA. Batalla que tuvo lugar en 1521 en Italia entre Francia y España. España salió victoriosa de esta batalla y en ella se capturó al propio rey de Francia, Francisco I lo cuál fue un fuerte golpe de humillación.
SACO DI ROMA Azote de los ejércitos imperiales de Carlos I a la ciudad de Roma por no haber recibido pago alguno. Sucedió en 1527.
REUNIÓN DE LA DIETA. Sucedió en la ciudad de Worms. En esta reunión Carlos V trató de que Lutero se retractara de su tesis anticatólica so pena de ser condenado. Pero Lutero no aceptó y se originó una guerra.
ASENTISTA. Persona que adelantaba el dinero de los impuestos al Estado para después recaudsr los impuestos a los ciudadanos.
LIGA DE SMALKALDA. Unión del conjunto de príncipes alemanes protestantes y cuyas tropas se enfrentaron a las del empedador en la batalla de Mühlberg. La cual supuso para ellos una gran derrota.
QUINTO REAL DE LAS INDIAS. Era un tributo implantado por la corona de Castilla y que obligaba a pagar un 20% de las riquezas de oro y plata obtenidas en América. Este impuesto fue establecido en 1504.
BULAS INTRTER CAETERA Bula concedida por el Papa Alejandro VI en mayo de1493 a los Reyes Católicos y en la cuál este reconocīa a Castilla el derecho a las tierras Americanas descubiertas.
SISTEMA DE ENCOMIENDAS. Sistema utilizado durante la conquista de América. Este sistema consistía en la entrega de indígenas a un colono para evangelizarlos e instruirlos, aunque en la práctica sufrieron abusos como ser obligados a trabajar y a pagar tributos.
LA MITA Sistema de trabajo forzoso tomado de la civilización inca durante la conquista de América. Este sistema obligaba a un porcentaje de trabajadores de cada pueblo a prestar servicios en las minas a cambio de un salario.
HACIENDAS. Explotaciones autosuficientes que incluían la producción agrícola y la ganadera durante la conquista de América. La mano de obra que predominaba era la indígena y la mestiza. Los castellanos intrdujeron cultivos europeos y extendieron los productos autóctonos. La ganadería desplazó grandes extensions de cutivos que se dedicaron para el pasto.
PLANTACIONES Explotaciones que se extendieron por la región tropical americana. La producción de estas tierras estaba destinada a la exportación. Estabzn trabajadas por esclavos.
Astrolabio. Es uno de los instrumentos básicos utilizados en la Ddad Media y La Edad Moderna para navegar.
REDUCCIONES. Eran grandes fincas en las que estaba al mando un fraile que construía una ciudad de nueva planta organizada a base de cuadras.
SISTEMA POLISINODIAL. Conjunto de órganos consultivos sobre asuntos políticos, económicos y administrativos implantado por los Reyes Católicos en el 1480. Podían ser centrales como el Consejo de la Inquisición, común para todos los reinos, o específicos, divididos a su vez en sectoriales (Hacienda) y territoriales, como los de Guerra, Estado, Indias e Italia creados por Carlos y más tarde los de Flandes y Portugal unidos por Felipe II, encargados sobre asuntos particulares de Estado.
PAZ DE CAMBRAI O PAZ DE LAS DAMAS. Tratado firmado entre España y Francia en 1529. Fue firmada por Luisa de Saboya, en representación de su hijo Francisco I y por Margarita, en nombre de su sobrino Carlos I. Con este tratado se pretendía poner fin a la segunda guerra entre ambos monarcas. El emperador renunciaba a sus derechos sobre el Ducado de Borgoña y el rey de Francia lo hacía sobre las regiones de Flandes y Artois. También se pacto el matrimonio entre Leonor la hermana de Carlos V y el rey Francisco I.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez
Test sobre la Organización del Estado de Los Reyes Católicos
maya velasquez
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia