CONCEPTOS-TEMA 4

Description

Conceptos de la Baja Edad Media
Natalia Milán
Flashcards by Natalia Milán, updated more than 1 year ago
Natalia Milán
Created by Natalia Milán about 7 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
MONARQUÍA FEUDAL Tipo de monarquía característica de la Edad Media en la que el rey es un noble más, su poder es limitado, ya que está fragmentado en los señoríos, y depende del apoyo de los nobles para su gobierno.
SOCIEDAD ESTAMENTAL Forma de organización social perviviente durante el Antiguo Régimen en la que la sociedad se dividía en tres estamentos: nobleza, clero y campesinado. Los dos primeros tenían ciertos privilegios, y además era casi imposible pasar de un estamento a otro.
AUTORITARISMO Forma de monarquía característica de la Corona de Castilla en la que el rey concentraba todo el poder. Para ello se apoyaba en la unidad legislativa (Derecho romano) y en instituciones adecuadas al nuevo gobierno.
PACTISMO Forma de monarquía, típica de la Corona de Aragón desde el siglo XIII, en la que cada territorio conservaba sus instituciones, privilegios y fueros y gozaba de una mayor independencia respecto a la Corona en comparación con Castilla.
PEDRO I Rey de Castilla que llegó al poder e una situación de debilidad de la corona. El apoyo en la baja nobleza y la clase media urbana y ciertas medidas económicas provocaron que parte de la nobleza y el clero se aliaran con su hermanastro, Enrique de Trastámara. Tras una guerra civil (1366-1369) y con la derrota de Pedro I se estableció en Castilla la nueva dinastía.
ENRIQUE II Primer rey de la dinastía Trastámara en Castilla que ascendió al poder tras una guerra civil con Pedro I (1366-1369). Estableció nuevas políticas que orientaron la Corona hacia una forma más burocrática y centralizada y concedió privilegios (mercedes enriqueñas) a aquellos que lo habían apoyado durante la guerra.
MERCEDES ENRIQUEÑAS Serie de concesiones y privilegios que el rey Enrique II otorgó a la parte de la nobleza y del clero que lo había apoyado durante la guerra civil. De esta forma se aseguraba su fidelidad a la Corona y se fortalecía la centralización del poder.
BUSCA Y BIGA Agrupaciones políticas catalanas del siglo XV constituidas por comerciantes y mercaderes y señores feudales apoyados por nobleza y clero, respectivamente. Surgieron varios enfrentamientos entre los que se encuentra la primera guerra de los Remensas (1462).
PAYESES DE LA REMENSA Campesinos sujetos a la tierra y a la autoridad del señor que se enfrentaron a los señores feudales y protagonizaron un conflicto continuado entre 1462 y 1486.
GUERRAS IRMANDIÑAS Conflictos acaecidos entre 1467 y 1469 en Galicia en los que los campesinos se rebelaron contra los abusos de los señores feudales asesinándolos, lo que provocó la intervención de la corona.
ORDENAMIENTO DE ALCALÁ Ley establecida en 1348 por Alfonso XI en la que se recogían los planteamientos rechazados en Las Partidas de Alfonso X y en la que se establecía la corona como poder central.
PROGROMOS Serie de revueltas y asaltos a juderías que tuvieron lugar en los reinos cristianos del siglo XIV, siendo la más destacada la de Sevilla en 1391.
MAYORAZGO Ley que obliga a los grandes propietarios nobles a traspasar su patrimonio íntegramente al hijo primogénito y prohíbe dividirlo o traspasarlo para así asegurar la concentración patrimonial nobiliaria.
ALMOGÁRAVES Soldados mercenarios que lucharon ara la Corona de Aragón durante la Reconquista y en su expansión por el Mediterráneo. Tras un complot para asesinar a su caudillo, conquistaron los ducados de Atenas y Neopatria.
FARSA DE ÁVILA Acontecimiento que tuvo lugar en 1465 en el que la alta nobleza depuso simbólicamente al rey Enrique IV, tras una serie de enfrentamientos entre nobleza y monarquía para hacerse con el poder.
CHANCILLERÍA Institución de la administración central de la Corona de Castilla de carácter burocrático y que se encargaba de la documentación regia. Existía una en Valladolid y otra en Granada.
GENERALITAT Diputación General de Cataluña cuya función es encargarse de que se respetan los intereses de cada territorio en los períodos entre las reuniones regulares de las Cortes.
JUSTICIA MAYOR DE ARAGÓN Autoridad jurisdiccional de Aragón que se encargaba de resolver los conflictos entre la nobleza o entre la nobleza y el clero y de velar por el respeto de los fueros.
PRIVILEGIO GENERAL acuerdo firmado en 1283 por Pedro III de Aragón en el que se limitaba el poder del monarca frente a los intereses de nobleza, clero y ciudades. Esto se debió a la necesidad del rey de obtener financiación para continuar con sus expediciones por el Mediterráneo.
Show full summary Hide full summary

Similar

CONCEPTOS EBAU 2019. Fichas
Guadalupe Rodriguez Iglesias
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Tema 1. Crisis del A.R.
Joaquín Ruiz Abellán
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez