Concepto de Educación

Description

Fichas que describe puntos importantes sobre la psicología educativa.
Jopersonica Lau
Flashcards by Jopersonica Lau, updated more than 1 year ago
Jopersonica Lau
Created by Jopersonica Lau about 7 years ago
61
0

Resource summary

Question Answer
Concepto de Educación (Kant) "La educación es un arte cuya práctica debe ser perfeccionada a lo largo de las generaciones. Cada generación, instruida por los conocimientos de las precedentes" (Kant, p. 200-201)
Concepto de Educación (Etimología) Según Contreras Gutiérrez Ofelia (2009), Educ-are, que significa criar, cuidar alimentar, hace referencia al dominio biológico. Educ-ere, que significa hacer salir, extraer, sacar de dentro hacia fuera y, también, criar; hace referencia a un conjunto de técnicas y una serie de toma de decisiones que guíen la acción educativa.
Concepto de Educación (Ëmile Durkheim) "La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están todavía maduras para la vida social, tiene como objetivo sustituir y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que requieren de él tanto la sociedad política en su conjunto como el ambiente particular al que esta determinado de manera especifica" (Durkheim, 2003, p.20)
Concepto de Educación Ofelia Contreras "La educación es fundamentalmente un proceso social e interpersonal, en que un individuo previamente culturalizado media el aprendizaje de otro mas joven en relación a aquellos saberes que la cultura califica como relevantes" (Conteras G. O., 2009, pp. 75-76)
Psicología Educativa Ofelia Contreras "Es una disciplina puente entre la psicología y el campo de la educación" (Contreras G. O., 2009, p. 77)
Psicología Educativa Segun Contreras Guiérrez Ofelia (2009) Es el estudio científico de la Psicología en escenarios educativos
Psicología Educativa Cesar Coll Disciplina construida desde la intredisciplinariedad, y con el siguiente estatus científico: 1) Como disciplina psicológica, las relaciones de la Psicología de la Educación son de interdependencia-interacción; 2) como disciplina educativa ayuda a entender mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje y a obtener una mayor eficacia de los procesos educativos, y 3) en cuanto a su naturaleza aplicada a la Psicología Educativa le corresponde incluir conocimientos orientados a ampliar y profundizar la dimensión teórico-conceptual, la planificación y diseño de investigaciones y la interpretación educativa... (Coll, 2000)
Psicología Educativa González-Pineda, González Cabanch, Nuñez Pérez J y Valles Arias La psicología Educativa se entiende como una disciplina aplicada que se ocupa de los fenómenos educativos con una triple finalidad: 1. Contribuir a la construcción de un cuerpo teórico, que permite comprender y explicar mejor estos procesos, lo que ha dado lugar a la dimensión Teórico-conceptual de esta disciplina. 2. Ayudar a la elaboración de procedimientos, estrategias y modelos de planificación e intervención que permitan orientar los procesos educativos en una dirección determinada, lo que ha dado lugar a la dimensión tecnológico-proyectiva 3. Contribuir a instaurar unas practica educativas mas eficaces, mas satisfactorias y mas enriquecedoras para todas las personas que participan en ellas, finalidad que ha dado lugar a la denominada vertiente técnico-practica. (Gonzaléz P., Gonzaléz C., Nuñez P. J. & Valles A., 2002.
La intervención Psicoeducativa Solé y Coromina "... el conjunto articulado y coherente de tareas y acciones que llevan a cabo los psicopedadgogos en una colaboración con distintos sistemas y agentes, acciones tendientes a promover una enseñanza diversificada, atenta a distintos usuarios y de calidad..." (Solé y Coromina, 1999)
Intervención Psicoeducativa Cesar Coll Según Cesar Coll (1996), se puede definir este ámbito profesional como aquel cuya actividad fundamental tiene que ver con la manera en como aprenden y se desarrollan las persona; con las dificultades y problemas que encuentran cuando llevan a cabo nuevos aprendizajes, con las intervenciones dirigidas a ayudarlos a superar esas dificultades y, en general, con las actividades específicamente pensadas, planificadas y ejecutadas para aprender mas y mejor.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Principios de Psicología
anrago63
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli
Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
Elias santiago titla
Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
Fabian Zarate