La empresa

Description

Economía (La empresa) Flashcards on La empresa, created by Punto Aparte on 09/05/2013.
Punto Aparte
Flashcards by Punto Aparte, updated more than 1 year ago
Punto Aparte
Created by Punto Aparte almost 11 years ago
441
1

Resource summary

Question Answer
En términos generales, ¿Cuál es la función de la empresa? Es generar bienes y servicios en condiciones de eficiencia económica, esto es, crear utilidad, valor o riqueza.
Según M. Poter, ¿Qué es la cadena de valor? Una forma de análisis de la actividad empresarial mediante el que una empresa desagrega su actividad global en diferentes partes con el fin de identificar las fuentes de ventaja competitiva en las actividades que generan valor a los productos y servicios de la empresa.
¿Qué se pretende en las actividades de la cadena de valor? Obtener la máxima rentabilidad, reduciendo todo lo que sea superfluo.
¿Cuáles son los elementos básicos para el análisis de la cadena de valor? Las actividades primarias básicas, las actividades de soporte de lsa actividades primarias básicas y el valor añadido.
¿Cuáles son las actividades primarias básicas? Aquellas que tienen que ver con el desarrollo de los bienes o servicios que ofrece la empresa. Son la producción, distribución y comercialización.
¿Cuáles son las actividades de soporte de las actividades primarias básicas? Administración, Contabilidad, Organización de recursos humanos, control de calidad, desarrollo tecnológico.
¿Qué es el valor añadido? Es el margen o diferencia entre el valor total y los gastos que la empresa ha tenido para generar dicho valor. Según como sea este valor la empresa puede ver qué actividades son rentables y cuáles no.
¿Qué es el entorno general de una empresa? Son los factores externos que afectan a la empresa cualquiera que sea la actividad a la que se dedique: Globalización, factores socio-culturales, situación política, factores tecnológicos, factores económicos.
¿Qué es el entorno específico de una empresa? Son factores externos que afectan directa y expresamente a la empresa. Son los proovedores, clientes, organismos públicos, competidores y asociaciones.
¿En qué consiste la estrategia competitiva? En emprender acciones ofensivas y defensivas para conseguir una posición defendible en el sector industrial, superar con éxito las cinco fuerzas competitivas y lograr una rentabilidad superior sobre la inversión para la empresa.
¿Cuáles son las cinco fuerzas competitivas básicas? (nombrarlas) Amenaza de entrada de nuevos competidores, rivalidad entre competidores, poder de negociación de proovedores, poder de negociación de compradores y amenaza de entrada de productos sustitutos.
Según su actividad, las empresas pueden ser... Primarias, secundarias o terciarias
¿Cuáles son los criterios para clasificar una empresa según su tamaño? Nº de sucursales, el activo, los beneficios, la plantilla, cifra de ventas, recursos propios.
Según su forma jurídica, las empresas pueden ser: Personas físicas (feto+24h fuera seno materno) o personas jurícias (ente titular de derechos y deberes jurídicos).
¿Cómo se llama al fin de la empresa? Objetivo general
¿Qué son los objetivos de la empresa? Son aquellos que la empresa quiere conseguir en un período concreto y que ayudarán a alcanzar el objetivo general de la misma.
¿Qué son los subobjetivos? También llamados operacionales, son aquellas acciones desarrolladas por diferentes departamentos de la empresa y que contribuyen a la consecución de objetivos.
¿En qué consiste el objetivo clásico? En maximizar beneficios.
A parte del objetivo clásico, ¿qué otros objetivos podemos distinguir? Objetivo de crecimiento o creación de valor (+ crece + valor adquiere en el mercado) y el objetivo de responsabilidad social y ética.
¿Qué elementos componen la empresa? Los factores humanos, factores materiales, organización y factores externos.
¿Qué incluyen los factores humanos? Trabajadores (aportan conocimiento a cambio de salario), empresarios (asumen dirección y responsabilidad del proceso productivo) y propietarios/capitalistas (aportan capital/recursos).
¿Qué tipos de bienes económicos exiten? (facotres materiales) El capital fijo, compuesto por aquellos bienes que permanencen en la empresa durante más de un ejercicio económico y el capital circulante que se renueva en cada ejercicio.
Agentes económicos: Empresa, Familia y Estado.
¿Qué es la empresa? Conjunto elementos materiales e inmateriales organizados y coordinados por una dirección para alcanzar unos objetivos concretos acutando siempre bajo unas condiciones de riesgo.
¿Qué es la empresa? (corta) Unidad de producción de bienes y servicios.
¿Qué necesita la empresa para cumplir su función productiva? Factores productivos que puede obtener de las Familias.
Empresarios según F.H Knight: Persona que asume un riesgo y por lo que debe recibir un beneficio en compensación.
Empresario según J.A Schumpeter: Persona que pone en marcha innovaciones, permitiendo el progreso técnico.
Empresario según Galbraith: Especialista que ostenta el poder para decidir sobre los asuntos relevantes de la Empresa (tecnoestructura).
Empresario en la actualidad: Profesional dentro de la empresa que realiza las funciones de: Planificar, gestionar, organizar y controlar.
Show full summary Hide full summary

Similar

Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
Joaquín Ruiz Abellán
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
ECONOMIA
liz11
Economía en los Procesos de Refinación
Luis Gomes
Clases de empresas
jorggeariza
Balance de Situación
Diego Santos
Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba
Contabilidad de Costos
leodavidpb