Fichas Psicología Educativa

Description

Educación y Psicología
Sandra Rangel
Flashcards by Sandra Rangel, updated more than 1 year ago
Sandra Rangel
Created by Sandra Rangel about 7 years ago
145
1

Resource summary

Question Answer
Educación * Concepto de Educación * Psicología de la Educación * Intervención Psicoeducativa
Concepto de la educación: proceso por medio del cual los seres humanos nos constituimos como tales. "Únicamente por la educación el hombre llega a ser hombre" Immanuel Kant Educ-ere: hacer salir, extraer, sacar de dentro hacia fuera, criar.
Las prácticas educativas enseñan a: *Pensar *Aprender *Sentir *Actuar Todos estos procesos son mediados por otro ser ya socializado.
Psicología de la Educación El psicológo debe ver la educación como objetivo de: *construcción *desarrollo humano permanente
Su misión es aplicar el conocimiento científico psicológico básico a las situaciones educativas. Su visión debe involucrar los procesos cognoscitivos afectivos e interactivos del que aprende y del que enseña; níveles de desarrollo de su personalidad, de su inteligencia; carcaterísticas de la interacción que se establece entre los individuos involucrados en este proceso.
"...La Psicología Educativa no sólo aplica conocimientos, también los produce..." Coll (1983, p. 175). Se ocupa de 3 fenómenos: 1) teórico-conceptual 2) tecnológico-proyectivo 3) técnico-práctico
Intervención Psicoeducativa "...conjunto articulado y coherente de tareas y acciones que llevan a cabo los psicopedagogos en colaboración con distintos sistemas y agentes, acciones tendientes a promver una enseñanza diversificada, atenta a los distintos usuarios y de calidad..." (Solé y Coromina,1999). Contribuye en: *enriquecer la comprensión. *promover acciones para mejorar las prácticas educativas.
El objeto de estudio de la Psicología de la Educación se enfoca en: Los cambios identificados en el comprtamiento de las personas que participan en actividades educativas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Aprendizaje y enseñanza de los contenidos escolares
eliana_quesada
Aprendizaje y enseñanza de los contenidos escolares 1: Datos y Conceptos
maya velasquez
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje_2
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
Clasificación de estrategias didácticas
Karolaim Gutiérr
Deeper Learning
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez