Uso de Mayúsculas y Minúsculas.

Description

Actividad asignada de lenguaje y comunicación 1 sección "05"
Gustavo Lucena
Flashcards by Gustavo Lucena, updated more than 1 year ago
Gustavo Lucena
Created by Gustavo Lucena about 7 years ago
42
0

Resource summary

Question Answer
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA Lenguaje y Comunicación I Uso de Mayúsculas y Minúsculas Gustavo Andres Lucena Davila C.I: V.-26875206 Sección "05"
Uso de Mayúsculas y Minúsculas. En Español las palabras se pueden escribir con mayúscula inicial, completamente en mayúscula o en minúscula, siendo esta ultima forma la base de la escritura rutinaria.
Usos de las Mayúsculas (Acento ortográfico). *El Acento ortográfico (tilde) aplica tanto en escritura en minúscula como en mayúscula sostenida. Ejemplo: INGENIERÍA.
Uso de Mayúsculas después de: Punto y aparte. Punto y seguido. Dos puntos. *La primera palabra de un texto y cualquier palabra precedida por un punto seguido o aparte, a excepción el uso de puntos suspensivos que indica que el fragmento citado no corresponde al inicio del párrafo. *Las palabras que van después de dos puntos, siempre y cuando obedezca a la formula de encabezamiento de una carta, envió postal, fax o correo electrónico, así como también la reproducción de una cita o palabras textuales. Ej.: Dr. Manuel: Por favor infórmeme acerca de... Ej.: El decano expreso: "La flexibilidad curricular es una..."
Uso de Mayúscula en presencia de signos de: Interrogación. Exclamación. Admiración. *La palabra en una interrogación o exclamación cuando conforma un solo enunciado se escribe con mayúscula inicial,así como el enunciado siguiente. Ej.:¡Que alegría! Pensé que no vendrías. *La palabra que sucede a a un signo de interrogante o admiración, excepto en el caso de que entre ellos se interpongan una coma, punto y coma o dos puntos. Ej.: ¿Cuando sera el próximo concierto? Quiero asistir. Ej.:¿Ya esta la comida?, tengo hambre.
¿Cuando utilizar las mayúsculas en el texto? *La primera palabra de una lista de enumeración siempre y cuando sean escritas en lineas independientes y finalicen con un punto. Ej.: Algunas ciudades de Venezuela: -Mérida. -Trujillo. -Barinas. *La inicial de nombres propios y apellidos. *Los nombres geográficos o de lugar: "Cuando un articulo forme parte del nombre propio". Ej.: El Salvador, La Paz. *Se escribe con mayúscula inicial el titulo de documentos oficiales o históricos, así como también el titulo de textos o documentos de carácter legal o jurídico. Ej.: Código Penal el Tratado de Versalles
Uso de Mayúscula Inicial. *Cuando se escribe un lema o eslogan de carácter político o publicitario, excepto cuando el lema aparezca dentro de las banderas, escudos y monedas, se deben escribir completamente en mayúscula. Ej.: "Las mejores cosa de la vida toman tiempo" Cerveza Club Colombia. Escudo de la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. *Los nombres de las diferentes ramas del conocimiento. Ej.: Soy estudiante de la carrera de Ingeniería. *El nombre de una asignatura o materia de estudio. Ej.: Matemáticas. *Las palabras que forman parte de nombres de premios. Ej.: Premio Nobel de Física. *Los nombres de estrellas, constelaciones, astros y planetas.
¿Cuando no usar mayúscula? * El uso de puntos suspensivos que indican que el fragmento citado no corresponde al inicio del párrafo, por ende se escribe en minúscula. Ej.: "...la razón no se doblega ante el oscurantismo" * las palabras derivadas de otras se escribirán en minúscula. Ej.: Tomar el sol. Noches de luna llena. En el caso de la tierra todos los usos que no hagan referencia a la misma en su totalidad es decir como planeta. Ej.: El helicóptero toco tierra.
Uso de Minúscula. *Los nombres de los días de la semana, meses y las estaciones del año. *Los títulos, cargos y nombres de dignidad cuando van acompañado del nombre propio de la persona. Ej.: el presidente Hugo Chavez. *Los rangos militares y dignidades eclesiásticas. Ej.: el general Guzmán, el arzobispo.
Minúsculas en Abreviaturas. Las abreviaturas etc., núm., pág., cap., y demás. La excepcion a esta regla son los libros de la biblia y los elementos químicos: Mt, Gn, Ag, etc.
Las Minúsculas y los Sustantivos Que designe movimientos o ideologías políticas, asi como tambien las diferentes religiones y a los fienles de los mismos son nombre comunes. Ej.: comunismo, cristianismo, Juan es budista.
Casos Especiales del uso de la Minúscula. *Si el primer elemento de un enunciado es una cifra. Ej.: 27 municipios en alerta. *Las siglas indicativas al acceso a direcciones electrónicas (http, https, www). Ej.: https://www.google.co.ve *Los antenombres don, doña, sor, etc. Ej.: doña Matilde. *Las palabras que designen la ciudadanía o la pertenecía de una persona o grupo de personas a una religión. Ej.: colombiano, venezolano, canadiense, cristiano.
Show full summary Hide full summary

Similar

Comunicadores visuales - YouTubers
Juan Manuel Martínez Díaz
31012: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
Lidia Irene Barzana R
Actividad sinónimos y antonimos
carla.vc
Leonardo Da Vinci
Vania Sofia Hagel Berry
TIPOLOGÍAS TEXTUALES
luzdey89
Julio Ramon Ribeyro
Maria Jose Venegas Luna
TEXTO EXPOSITIVO
valentina kuperman
Tipos de parrafos
henry Bravo
ANÁLISIS DE AFICHE PUBLICITARIO
vimonuevochile
EL LENGUAJE
Liz García
Elementos Estructurales De la Lengua
labebe_aguiar