Principales novedades de la última edición de la Ortografía de la lengua española.

Description

Principales cambios realizados por la real academia española, con respecto a la ortografía
Andriuth Peña Plaza
Flashcards by Andriuth Peña Plaza, updated more than 1 year ago
Andriuth Peña Plaza
Created by Andriuth Peña Plaza about 7 years ago
37
0

Resource summary

Question Answer
Universidad de los Andes Lenguaje y Comunicacion I Nombre: Andriuth Josue Peña Plaza Ci: V027241990
Principales novedades de la última edición de la Ortografía de la lengua española El 6 de noviembre de 2010, la Real Academia Española comunicó que habría cambios en la ortografía de la lengua. Esos cambios fueron ratificados el 28 de noviembre de 2010 en una reunión de académicos en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (México).
1. Exclusión de los dígrafos ch y ll del abecedario Se excluyen definitivamente del abecedario los signos ch y ll, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos.
2. Propuesta de un solo nombre para cada una de las letras del abecedario Algunas de las letras tienen varios nombres con tradición y vigencia en diferentes zonas del ámbito hispánico, razón por la que recomienda, para cada una de ellas, una denominación única común. a, A b, B c, C d, D a be ce de
2. Propuesta de un solo nombre para cada una de las letras del abecedario La letra v tiene dos nombres: uve y ve. El nombre uve es el único empleado en España, pero también es conocido en America
2. Propuesta de un solo nombre para cada una de las letras del abecedario La letra w presenta también varios nombres: uve doble, ve doble, doble uve, doble ve y doble u (este último, calco del inglés double u).
3. Sustitución, por grafías propias del español, de la q. 1-En el sistema ortográfico del español, la letra q solo tiene uso como elemento integrante del dígrafo qu para representar el fonema /k/ ante las vocales e,i. Ejemplo: queso [késo], quién [kién]. -Este mismo fonema se representa, en el resto de las posiciones, con la letra c. Ejemplo: c(canguro [kangúro], corto [kórto], cuenta [kuénta] Es, por lo tanto, ajeno a la ortografía del español el empleo de la letra q como grafema independiente, con valor fónico autónomo
4. Eliminación de la tilde en palabras con diptongos o triptongos ortográficos. Para poder aplicar con propiedad las reglas de acentuación gráfica del español es necesario determinar previamente la división de las palabras en sílabas. -Al no existir uniformidad entre los hispanohablantes en la manera de articular muchas secuencias vocálicas. La ortografía académica estableció ya en 1999 una serie de convenciones. 1-Se consideran siempre diptongos a efectos ortográficos las combinaciones siguientes: a. Vocal abierta (/a/, /e/, /o/) seguida o precedida de vocal cerrada átona (/i/, /u/): estabais, confiar, diario, afeitar, viento, pie, doy, guion, b. Dos vocales cerradas distintas (/i/, /u/): triunfo, incluido, diurno, huir, viuda, ruido.
4. Eliminación de la tilde en palabras con diptongos o triptongos ortográficos. Las palabras afectadas por este cambio son formas verbales como crie, crio (pron. [krié], [krió]), criais, crieis y las de voseo crias, cria (pron. [kriás], [kriá]), de criar; fie, fio (pron. [fié], [fió]), fiais, fieis y las de voseo fias, fia (pron. [fiás], [fiá]), de fiar; flui, fluis(de fluir); frio (pron. [frió]), etc.
5. Eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos. La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s.
6. Supresión de la tilde diacrítica en la conjunción disyuntiva o escrita entre cifras Este uso de la tilde diacrítica no está justificado desde el punto de vista prosódico, puesto que la conjunción o es átona (se pronuncia sin acento) y tampoco se justifica desde el punto de vista gráfico,
7. Normas sobre la escritura de los prefijos (incluido ex-, que recibe el mismo estatus que los demas prefijos. 1-Se escriben siempre soldados a la base a la que afectan cuando esta es univerbal, es decir, cuando está constituida por una sola palabra: antiadherente, antirrobo, antitabaco, cuasiautomático 2- Se unen con guion a la palabra base cuando esta comienza por mayúscula, de ahí que se emplee este signo de enlace cuando el prefijo se antepone a una sigla o a un nombre propio univerbal: anti-ALCA, mini-USB, pos-Gorbachov, pro-Obama. 3- Se escriben necesariamente separados de la base a la que afectan cuando esta es pluriverbal. Denominación de prefijos separables: ex relaciones públicas, anti pena de muerte, pro derechos humanos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
EVALUACION DE CASTELLANO 5°
Layner Arroyo
Redacción y ortografía 2
Diana María Hernández Núñez
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Tipos de Texto.
belenogallar
Teoría Ortografía, Acentuación
Antonio Martín Martín
CLASIFICACIÓN DE TEXTO : Tipos de texto
Paula Andrea Cabeza Nova
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar