Conceptos tema 5

Description

Conceptos tema 5 (Reyes Católicos)
Ángela Nuñez Lucas
Flashcards by Ángela Nuñez Lucas , updated more than 1 year ago
Ángela Nuñez Lucas
Created by Ángela Nuñez Lucas about 7 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
CONCORDIA DE SEGOVIA Acuerdo entre Fernando e Isabel que se firmó en 1475. En él acordaron aparecer juntos en monedas e inscripciones, que Castilla apareciera en primer lugar en títulos y escudos y que si en el caso de que Isabel falleciera, sería uno de sus hijos el que heredara el trono y no Fernando.
UNIÓN DINÁSTICA La unión dinástica se produjo en 1469 con la boda de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. Es la unión de dos ramas de la misma dinastía, los Trastámaras.
ESTADO MODERNO Tipo de estado que intentaron establecer los Reyes Católicos que se basaba en la monarquía autoritaria (todos los poderes les tenía el rey), una unidad territorial y religiosa, una fuerte burocracia, un ejército profesional al servicio de la corona y un cuerpo diplomático que represente sus intereses en el exterior.
TRATADO DE ALCAÇOVAS Acuerdo que se firmó en 1479 entre Castilla y Portugal tras la guerra civil. En él se firmó la paz entre los dos reinos y se establecieron una serie de condiciones como el reprtimiento de los territorios del Atlántico.
SANTA HERMANDAD Institución creada en 1476 por los Reyes Católicos para mantener el orden en el interior de Castilla durante la guerra civil y después. Estaba formada por cuadrillas armadas, costeadas y organizadas por los concejos. Fue un ejército nacional que se utilizó en la Guerra de Granada.
INQUISICIÓN Intitución que se estableció en 1478 en todos los reinos con el objetivo de perseguir a los falsos conversos. Tomás Torquemada fue nombrado en 1483 para organizar el tribunal.
MUDÉJARES Musulmanes que estaban en territorio cristiano. En 1502 fueron expulsados de Castilla y en 1526 de Aragón, aunque muchos de ellos se convirtieron al cristianismo.
MORISCOS Mudéjares convertidos al cristianismo que fueron duramente perseguidos por la Inquisición.
PATRONATO REGIO Derecho que tenían los Reyes Católicos para nombrar directamente a los obispos.
1492 Año decisivo en la monarquía de los Reyes Católicos. En él se consiguió la unidad territorila con la conquista de Granada, la unidad religiosa con la expulsión de los judíos y se descubrió un nuevo continente, América.
CARDINAL CISNEROS El Cardenal Cisneros gobernó la Corona de Castilla debido a la incapacidad de la reina Juna I. Entre 1506-1507 presidió el Consejo de Regencia que asumió el gobierno castellano tras la muerte de Felipe I.
JUANA I DE CASTILLA Tercera hija de los Reyes Católicos que heredó la Corona de Castilla junto su marido, Felipe "el hermoso", tras la muerte de su madre y que tras considerarla incapaz para gobernar, fue encerrada en Tordesillas hasta su muerte.
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos TEMA 5
Alba Bermejo
Conceptos de los Temas 5 y 6.
Tamara Ortega González
CONCEPTOS TEMA 5
Raúl Sevilla San
Conceptos tema 5
Daniela Robayo1255
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos y la Organización del Estado
maya velasquez
prueba 1
ANGELA HIDALGO
ESTUDIANTE
Omar valeta
ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES trabajo final
supervisortropi