Signos de Puntuación

Description

Fichas
JOSE GREGORIO PARRA FLORES
Flashcards by JOSE GREGORIO PARRA FLORES, updated more than 1 year ago
JOSE GREGORIO PARRA FLORES
Created by JOSE GREGORIO PARRA FLORES about 7 years ago
31
0

Resource summary

Question Answer
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS APLICADAS Y HUMANISTICAS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I Signos de Puntuación José G. Parra C.I: 24.195.151 Profesora María Fernández ¿ Qué son los signos de puntuación? Los signos de puntuación son herramientas que permiten al lector comprender el significado de los textos, ya que permiten dentro del texto escrito marcar pausas y la entonación del habla.
Función de los signos de puntuación : -Primera función: Es la de establecer una pausa en el enunciado. -Segunda función: Sirve para indicar el sentido en que debe interpretarse una oración, al tiempo que le otorga una coherencia. Por Ejemplo: Juan comprará sillas un armario mesas un lavarropas irá a la cancha cuando terminé esos quehaceres. Ahora, la misma oración, utilizando la coma y el punto y seguido: Juan comprará sillas , un armario, mesas ,un lavarropas. Irá al parque cuando terminé esos quehaceres. Gracias a las comas (,) y puntos (.) utilizados en el ejemplo, la oración queda mejor estructurada y rápidamente comprendemos todas las acciones que el sujeto ( es decir, Juan) realizó.
El punto: El punto es un signo en forma circular (.) usado con la función de señalar el final de una oración. Mediante el uso de este signo ortográfico, las oraciones pueden ser leídas en forma ordenada. -El punto y seguido señala el final de un enunciado dentro de un mismo párrafo. -El punto y aparte separa las oraciones de párrafos diferentes. -El punto final se coloca al final de un escrito para señalar su terminación definitiva.
La coma: La coma es un signo de puntuación que tiene la forma de un pequeño gancho (,) y sirve para señalar una breve pausa dentro del enunciado. Ejemplo: El suelo, la bóveda y las paredes de aquellos extensos salones, obra de la naturaleza, parecían jaspeados como los mármoles más ricos, pero las vetas que los cruzaban eran de oro y de plata, y entre aquellas vetas brillantes se veían, como incrustadas, multitud de piedras preciosas de todos los colores y tamaños.
Punto y coma: Este signo se utiliza para indicar en la oración una pausa más larga que la señalada por la coma, pero no tanto como la expresada por el punto y seguido. Ejemplo: El cura no dudó; le parecía muy natural la pretensión.
Los dos puntos: También tiene la función de indicar una pausa en el enunciado para llamar la atención del lector y poner énfasis en lo que sigue a dicho signo. Ejemplo: Atrasar el reloj era inútil por dos razones tristemente conocidas: la primera, la proximidad del Cabildo, que escapaba a nuestra influencia; la segunda, el tachómetro de plata del portero, que, bien remontado, velaba fielmente bajo su almohada.
Puntos suspensivos: Signos de puntuación utilizados para establecer una pausa especial dentro del texto y que indica un suspenso. Los puntos suspensivos dan la sensación de que la oración quiere inducir a un final impreciso o incompleto. Ejemplo: Es un hermoso día, soleado, radiante, perfecto...
Paréntesis: Tienen la función de insertar en la oración una información de carácter adicional o aclaratoria. Ejemplo: El año de su casamiento (1985) fue el mismo que el de su hermana.
Signos de interrogación: Signos de puntuación que sirven para indicar que la oración que precede o sigue a dichos signos, es una pregunta. Ejemplo: ¿Cuántos años tienes?
Signos exclamativos: Al igual que los signos interrogativos, los signos exclamativos, (¡!) también llamados “de admiración” dan un tono particular a la oración a la cual encierran porque, como bien su nombre lo afirma, le otorgan una entonación exclamativa con la intención de enfatizarla y llamar la atención del lector. Ejemplo: ¡Qué hermoso día!
Referencias Los signos de puntuación. http://reglasespanol.about.com/od/signosdepuntuacion/a/Los-Signos-De-Puntuaci-On.htm Significados de los signos de puntuación. https://www.significados.com/signos-de-puntuacion/
Show full summary Hide full summary

Similar

SIGNOS DE PUNTUACION
ROSA MARIA ARRIAGA
EL USO DE LAS COMAS
Inma Espada
Paréntesis
lralvear
Los signos de puntuación
Lovestein Mujica
el punto
andres vivas
Ejercicio de signos de puntuación
Walter Blandón
Reglas básicas de los signos de puntuacion
henry Bravo
Resumen de los signos de puntuación
Miguel Angel Torres
Signos de puntuacíon
sebastian aguilera
Signos auxiliares de puntuación
Alex Estrada
Comunicación y lenguaje
Susy Emoxita