Conceptos tema 5

Description

Conquista de América.
Tania Fernandez
Flashcards by Tania Fernandez, updated more than 1 year ago
Tania Fernandez
Created by Tania Fernandez about 7 years ago
19
0

Resource summary

Question Answer
Capitulaciones de Santa Fe. Convenio en el que se establece el régimen económico. En este caso entre Colón y los Reyes Católicos, en las que se concedía a Colón como virrey, gobernador y almirante de la tierras descubiertas y el 10% de los beneficios que se obtuvieran de las tierras.
Leyes de Burgos. Fueron las primeras leyes de la Monarquía Hispánica que se dictaron en las Indias para el trato con los indígenas, fueron en 1512 proclamaron la libertad y los derechos de los indios pero también el derecho de conquista y la obligación de evangelizarlos.
Leyes nuevas. Es una constitución política del Nuevo Mundo, que en cuarenta capítulos establece las normas básicas de la organización del Consejo de Indias y del gobierno de América, se crea un Virreinato en el Perú y las audiencias de Lima y los Confines, proclama la libertad de los indios y suprime las encomiendas, y regula la forma de hacer los nuevos Descubrimientos y de gratificar a los Conquistadores.
Requerimiento. Requerimiento que debía ser leído a los indígenas en cada territorio al que llegaran los conquistadores informándoles de quien eran los castellanos y de las obligaciones que debían aceptar de la monarquía católica. Esta exigencia a los indígenas era argumentada en el texto apelando al derecho divino, que, de acuerdo a las creencias católicas, se había oficializado con la entrega de las tierras americanas a la monarquía española por parte del papado.
Encomienda. Institución socioeconómica mediante la cual un grupo de individuos debían retribuir a otro en trabajo, especie o por otro medio, para disfrutar de un bien o un prestación que hubiesen recibido. En este caso consistía en la entrega de un grupo de indios al colono, teóricamente para ser evangelizados e instituidos, pero en la practica fueron obligados a trabajos forzosos y al pago de tributos.
Mita. Sistema de trabajo forzoso, tomado de la civilización inca, que obligaba a un porcentaje de trabajadores de cada pueblo a prestar servicios en las minas a cambio de salario.
Plantación. Las plantaciones se extendieron por toda la región tropical y se basaron en cinco cultivos: autóctonos fueron el cacao, tabaco y añil y europeos la caña de azúcar y el café.
Hacienda. Explotaciones autosuficientes, que incluían producción agrícola y ganadera.
Virreinato. Entidad territorial integrante del Imperio español, establecida en gran parte de América del norte por la Corona durante su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX.
Audiencia. Distritos en que se subdividía cada virreinato.
Aztecas. Civilización precolombina, que se había instalado en el siglo XIII en la zona de los lagos centrales del valle de México. Conformaron un imperio, sometiendo a otros pueblos que debieron pagarles tributos.
Mayas. Grupo étnico precolombino que ocupó el territorio de Mesoamérica y que fue uno de los grupos más significativos en lo que respecta a legado cultural de toda la América precolombina.
Incas. Cultura que habitó el territorio peruano desde el siglo XI, hasta la llegada de la conquista española, designándose también con el nombre de Inca a su máximo gobernante, considerado como hijo del Sol, con poder absoluto, y apoyado por una aristocracia militar.
Colón. Fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Es famoso por haber realizado el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, actualmente en Las Bahamas. Hizo 4 viajes a las indias.
Pizarro. Francisco Pizarro González fue un noble y explorador castellano, conquistador del Perú, gobernador de Nueva Castilla, con sede de gobierno en la Ciudad de los Reyes.
Hernán Cortés. conquistador español que lideró la Expedición que causó el final del Imperio azteca y la conquista de México también puso bajo gobierno de la Corona de Castilla el territorio del actual México a principios del siglo XVI. Por sus éxitos, Cortés fue nombrado primer marqués del Valle de Oaxaca, gobernador y capitán general de la Nueva España.
Tratado de Tordesillas. Compromiso suscrito Tordesillas en 1494, entre los representantes de Isabel y Fernando, y los del rey Juan II de Portugal, en virtud del cual se estableció un reparto de las zonas de navegación y conquista del Océano Atlántico y del Nuevo Mundo.
Casa de Contratación. Establecimientos destinados al control de la actividad comercial y el tránsito de personas y expediciones entre España y América. Registraban todas las mercaderías que circulaban entre España y América. Intervenían en los juicios comerciales.
Consejo de Indias. Fue el órgano más importante de la administración indiana ya que asesoraba al Rey en la función ejecutiva, legislativa y judicial. Se formó en 1511 como una sección dentro del Consejo de Castilla para más tarde, en 1524, conformarse una entidad propia.
1492. Año muy importante para España, en este año sucedieron tres importantes sucesos: se conquisto Granada, se expulso a los judíos y se descubrió América.
Controversia de Valladolid. La Junta de Valladolid es el debate, organizado por el Consejo de Indias que tuvo lugar en 1550 y 1551 en el Colegio de San Gregorio en Valladolid. Opone dos vistas distintas de concebir la colonización de América : la del Fray Bartolomé de Las Casas, quien defiende los derechos humanos de los indígenas, y la del filósofo Juan Ginés de Sepúlveda, quien quiere legitimar el dominio de los españoles sobre los indígenas.
Show full summary Hide full summary

Similar

CONQUISTA DE AMÉRICA
Anajulia Almeida
Expansión Europea: sus orígenes, naturaleza y dinámica e impacto en América y Europa
constantdiana
Conceptos del tema 6
Cabiria Perez Ca
Conquista y colonización 3er. bimestre 3o primaria
Sandra Pérez Díaz
Conquistadores y territorios de América
Jesús Pérez
CONCEPTOS TEMA 6
Joel Herrero
Conquistadores y colonias de América
Gerardo Torres
4. CONQUISTA Y ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO AMERICANO
Raquel Mn
4- CONQUISTA Y ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO AMERICANO
borjavillenero05
CONQUISTA Y ORGANIZACION DEL IMPERIO AMERICANO
rodrimazinger
Conceptos tema 4
Tania Fernandez