Sistema Nerviosos

Description

Sistema Nervioso y todo lo que lo compone.
Aylin Macias
Flashcards by Aylin Macias, updated more than 1 year ago
Aylin Macias
Created by Aylin Macias about 7 years ago
42
0

Resource summary

Question Answer
Sistema Nervioso
Estos órganos realizan un complejo conjunto de tareas, que se pueden agrupar principalmente en: FUNCIÓN SENSITIVA FUNCIÓN INTEGRADORA FUNCIÓN MOTORA
Función sensitiva Se detectan los estímulos internos y externos, donde las neuronas aferentes o sensitivas transportan la información a Sistema Nervioso Central (SNC) a través de los nervios craneales y espinales.
Función integradora El sistema nervioso integra o procesa la información, analizando y conservando parte de la misma, y tomando decisiones para efectuar las respuestas apropiadas. La percepción es una función integradora donde la sensación es sentida de forma consciente.
Función motora Es la respuesta que se da después de que la información sensorial ha sido integrada, y esta función es realizada por las neuronas eferentes o motoras, que llevan la respuesta a los efectores (músculos o glándulas).
En otras palabras y, a grandes rasgos, las funciones del sistema nervioso son: Recepción, transducción y conducción de estímulos. Percepción e integración de estímulos. Emisión de respuestas que permitan mantener la homeostasis y relacionarse con el medio. Dar lugar a las funciones superiores del ser humano (análisis, síntesis, introspección, abstracción, emociones, codificación del lenguaje, pensamiento matemático, planeación, etc.).
La neurona es la célula nerviosa por excelencia, pues es la unidad estructural y funcional del tejido nervioso con todas sus prolongaciones. Toda neurona posee un cuerpo celular, o soma, de donde surgen varias prolongaciones (dendritas y axón).
*Soma, cuerpo neuronal con núcleo grande y retículo endoplásmico rugoso (corpúsculos de Nissl) evidente; es centro metabólico de la célula. *Dendritas, ramificaciones que aumentan la superficie de contacto e intervienen en la sinapsis con las terminales axónicas de otras neuronas. Reciben la información. *Axón, uno por neurona, es largo y delgado y puede emitir ramas colaterales. Suele estar rodeado por las vainas de mielina. Transmite la información.
*Sensitivas o aferentes, que transmiten los impulsos desde los receptores hasta el SNC. *Motoras o eferentes, que transmiten impulsos desde el SNC o ganglios hacia las células efectoras (músculos o glándulas). *Interneuronas o intercalares, forman la red de comunicación entre neuronas sensitivas y neuronas motoras.
Neuroglia Son células de sostén, que no generan potenciales de acción ni forman sinapsis en ninguna forma. En SN Central: • Astrocitos. • Oligodendrocitos. • Microglia. • Ependimocitos. En SN Periférico: • Células de Schwann. • Anficitos (células satélites).
Neuroglia en sistema nervioso central *Astrocitos, son las células más grandes de la neuroglia, y forman una red donde se comunican con las neuronas para sustentar y modular muchas de sus actividades. *Oligodendrocitos, son células pequeñas encargadas de la formación de la vaina de mielina de varios axones a la vez en SNC. *Ependimocitos, son células que se encargan de la producción y absorción de líquido cefalorraquídeo en ventrículos cerebrales. *Microglia, son células pequeñas que se encuentran por todo el SNC, y son las primeras en reaccionar ante una lesión modificándose morfológicamente y liberando sustancias de señal (citoquinas).
Neuroglia en sistema nervioso periférico Células de Schwann, son las células encargadas de formar la vaina de mielina en el SNP, y puede ser: *Amielínicas, no envuelven al axón y sólo le dan soporte. *Mielínicas, si envuelven al axón, dándole soporte y aislamiento. *Anficitos, son las células similares a los astrocitos que rodean a los cuerpos de las neuronas ganglionares.
El tejido nervioso en el SNC se organiza de la siguiente forma: Sustancia gris, contiene a los somas y sus dendritas con espinas y sinapsis, además de la neuroglia asociada. Sustancia blanca, contiene fibras nerviosas mielinizadas y a la neuroglia asociada.
El tejido nervioso en el SNP se organiza de la siguiente forma: *Ganglios, contiene a los somas de las neuronas ganglionares, además de la neuroglia asociada. *Fibras nerviosas, se componen de varios axones con sus correspondientes vainas de mielina, y tejido conectivo asociado.
Las fibras nerviosas individuales y sus células de Schwann se mantienen juntas por acción del tejido conectivo simple: *Endoneuro, tejido conectivo que rodea a una fibra nerviosa individual. *Perineuro, tejido conectivo que rodea a un fascículo de fibras nerviosas. *Epineuro, tejido conectivo denso que rodea a todo un nervio periférico.
Impulso nervioso y sinapsis Las neuronas son eléctricamente excitables, por lo tanto, el impulso nervioso es un potencial de acción unidireccional que funciona bajo el principio de “todo o nada”. El impulso nervioso y la sinapsis son los elementos claves indispensables para el sistema nervioso, ya que, sin éstos, la comunicación entre neuronas y entre neurona-efector sería muy limitada y no podrían cumplir con su función.
Para que el potencial de acción o impulso nervioso pueda darse se requieren 2 características básicas en la membrana celular de la neurona: Potencial de reposo, o una diferencia de cargas a través de la membrana, de mayor a menos como en una batería. Canales iónicos específicos, que permitan el paso de iones para activar el potencial de membrana, principalmente de Na+ y Ca+.
La sinapsis es la unión funcional entre 2 neuronas o entre una neurona y un efector (muscular o glandular). En la sinapsis, la neurona que envía la señal se llama pre-sináptica, mientras que la célula que recibe el mensaje (neurona o efector) se denomina post-sináptica. Hay 2 tipos de sinapsis: Eléctrica. Química.
Sinapsis eléctrica, el potencial de acción se transmite directamente entre las células a través de las uniones comunicantes, volviendo la comunicación más rápida y sincronizada. Se presenta en el SNC.
Sinapsis química, se da entre células con separaciones o hendiduras sinápticas: el potencial de acción se transmite a través de neurotransmisores entre las células pre-sináptica y post-sináptica.
Los neurotransmisores son moléculas de distinta naturaleza, entre las que podemos encontrar: Acetilcolina (Ach), actúan sobre el músculo estriado y en el SN autónomo. Catecolaminas (noradrenalina, adrenalina y dopamina), actúan en SN autónomo. Serotonina, actúa en SN Central y SN entérico. GABA, Glutamato, Aspartato y Glicina, actúan en SN Central.
Sistema nervioso: organización De acuerdo a su morfología, se divide en: Sistema Nervioso Central. Sistema Nervioso Periférico. De acuerdo a su fisiología, se divide en: Somático. Autónomo. Simpático, Parasimpático y Entérico
Sistema nervioso central (SNC) Conformado por: Encéfalo, en cavidad craneana. Cerebro Cerebelo Tallo cerebral Médula espinal, en conducto vertebral. El SNC procesa muchos tipos de información sensitiva y motora. Es también la sede de las funciones superiores.
SNC - Encéfalo. Contenido en la cavidad craneana, está conformado por sustancia gris y sustancia blanca. Se divide en las siguientes regiones:  Cerebro.  Cerebelo.  Tallo cerebral.
SNC – Encéfalo Cerebro. En posición antero-superior, es la porción más voluminosa del encéfalo. Está conformado por: Hemisferios. Diencéfalo. Cavidades: • ventrículos laterales • 3er ventrículo
Hemisferios, superficiales; se divide en lóbulos con funciones particulares: • Lóbulo frontal (motora, prefrontal emotiva, motora del lenguaje). • Lóbulo parietal (área sensitiva y del gusto). • Lóbulo temporal (área auditiva y de integración del lenguaje). • Lóbulo occipital (área visual).
Hemisferios, presentan plegamientos o circunvoluciones y están divididos por surcos o cisuras: Cisura Interhemisférica (separa a los dos hemisférios). Cisura Central o de Rolando (separa al lóbulo frontal del parietal). Cisura Lateral o de Silvio (separa al lóbulo temporal de los lóbulos frontal y parietal). Cisura Parieto-Occipital (separa al lóbulo parietal del occipital).
Diencéfalo, profundo; se divide en:  Tálamo (1).  Hipotálamo (2).  Epitálamo (glándula pineal) (3). Sus funciones principales son: Control de funciones autónomas. Vía de paso entre tallo cerebral y hemisferios cerebrales. Discriminación de información sensitiva, tanto de la general como de la especial (auditiva y visual)
SNC – Encéfalo Cerebelo. En posición postero-inferior. Su principal función es la coordinación de la actividad motora del cuerpo, permitiendo el equilibrio, la marcha y la ejecución de movimientos aprendidos.
SNC – Encéfalo- Tallo cerebral. En posición antero-inferior, está conformado por: Mesencéfalo (A). Puente o Protuberancia (B). Bulbo raquídeo o Médula oblongada (C). Cavidades: • acueducto mesencefálico (de Silvio). • 4to ventrículo, conectado con el espacio subcutáneo.
Tallo cerebral. Sus principales funciones son: * vía de paso entre medula espinal y cerebro/cerebelo. * control de funciones vitales. * sitio de origen aparente de 10 pares craneales. * encargado de los estados de sueño-vigilia.
SNC - Médula espinal Localizada en los 2/3 superiores del conducto vertebral, inicia en la 1er vértebra cervical y llega hasta el espacio intervertebral L1-L2. Sus funciones generales son: Integración de reflejos medulares. Sitio de origen de nervios espinales. Vía de paso de la información nerviosa entre periferia y el encéfalo.
SNC - Médula espinal. La sustancia gris en su interior se organiza formando astas, mientras que la sustancia blanca se organiza formando cordones. Las astas, dependiendo de su posición pueden ser:  ventrales y laterales son motoras.  dorsales son sensitivas.
SNC - Médula espinal. Está dividida en segmentos que darán origen a los nervios espinales, que inervarán distintas regiones corporales:  8 cervicales.  12 torácicos.  5 lumbares.  5 sacros.  1 coccígeo.
SNC - Medios de protección. Los medios de protección del SNC son:  las meninges.  el líquido cefalorraquídeo.  el tejido adiposo.  el hueso.
Meninges, son 3 membranas de tejido conectivo que revisten las superficies externas de los órganos del SNC, y son: Piamadre, profunda, está muy irrigada y abastece de nutrientes. Espacio subaracnoideo, con líquido cefalorraquídeo. Aracnoides, intermedia, es avascular. Duramadre, superficial, de tejido conectivo denso.
Líquido cefalorraquídeo, es un ultrafiltrado del plasma; producido por los ependimocitos; se encuentra en las cavidades encefálicas y en el espacio subaracnoideo. Tiene funciones de protección y nutrición. Tejido adiposo, exclusivamente a nivel de la médula espinal. Hueso, con el cráneo y la columna vertebral.
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP) Conformado por: Ganglios. Nervios (12 pares craneales y 31 pares espinales) Nervios periféricos (ramas de los pares craneales o espinales). Receptores Físicos (Mecanorreceptores, Termorreceptores, Fotorreceptores, etc.). Químicos (Osmorreceptores, etc.). El SNP abarca a todo el tejido nervioso fuera del SNC.
Ganglios. Son cúmulos de somas con anficitos fuera del SNC. Son de 2 tipos principales: Autónomos (motores), sitios de relevo de la información simpática o parasimpática que va a algunos órganos. Craneales/Espinales (sensitivos), se relacionan con los nervios espinales y craneales.
Nervios. Constituidos por fibras nerviosas (axones con mielina) y capas protectoras de tejido conectivo. Alrededor de la fibra nerviosa hay tejido conectivo laxo formando al endoneuro; varias fibras nerviosas forman un fascículo y son protegidas por el perineuro; varios fascículos son protegidos por el epineuro.
Nervios. Dependiendo de su origen son: Craneales, con origen aparente en el tallo cerebral, inervan cabeza y cuello. Son 12 pares. Espinales, se originan de la médula espinal, e inervan varias regiones corporales (excepto a la cabeza). Son 31 pares.
Nervios craneales. Son 12 pares, y se les conoce por su número y su nombre. Aparentemente se originan en el tallo cerebral, excepto el I (olfatorio) y II (óptico). Pueden ser: Simples, ya sea sensitivos o motoros. Mixtos, son sensitivos y motoros.
Nervios espinales. Son 31 pares, y se conocen por el segmento medular donde se originan. Se originan de la médula espinal, y sus ramificaciones dan origen a los nervios periféricos, que se distribuyen por todo el organismo inervándolo en forma mixta (sensitiva y motora).
Nervios espinales. Tienen la siguiente estructura: Raíz dorsal, a partir del asta posterior, es sensitiva y presenta los ganglios espinales. Raíz ventral, a partir del asta anterior, es motora. Nervio espinal, tiene fibras sensitivas y motoras. Rama dorsal, inerva músculos y piel del dorso. Rama ventral, inerva músculos y piel del vientre. Rama meníngea, inerva columna vertebral. Rama comunicante, se conecta con el sistema nervioso simpático.
De acuerdo a su morfología, se divide en:  Sistema Nervioso Central.  Sistema Nervioso Periférico. De acuerdo a su fisiología, se divide en:  Somático.  Autónomo.  Simpático  Parasimpático  Entérico
SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO Consiste en neuronas sensitivas que reciben información desde el cuerpo (soma) hacia el SNC, y en neuronas motoras que conducen impulsos desde el SNC hacia los músculos esqueléticos exclusivamente, dando la respuesta motora consciente o voluntaria.
SISTEMA NERVIOSO ENTÉRICO Consiste en neuronas distribuidas a lo largo del tracto gastrointestinal, funcionando de forma casi independiente, aunque tienen comunicación con el sistema nervioso autónomo. Monitorizan y regula al sistema digestivo (cambios químicos, distensión, secreciones) y se encarga del movimiento peristáltico.
SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Consiste en neuronas sensitivas que reciben información de las vísceras y la dirigen al SNC, y neuronas eferentes que conducen impulsos desde el SNC hacia el músculo liso, cardiaco y las glándulas, dando una respuesta involuntaria. La parte motora comprende: división simpática. división parasimpática.
SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO División Simpática, tiene a su cargo las situaciones de ejercicio o encarar acciones de emergencia, llamadas respuestas de “lucha y huida”. División Parasimpática, tiene a su cargo las situaciones de “reposo y digestión”. *Son antagónicas, es decir, opuestas*
Show full summary Hide full summary

Similar

FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
Susana González
Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
Roy Dos Ramos
Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
Sistemas del Cuerpo Humano
Diego Santos
Anatomía cabeza
maca.s
ANATOMÍA...
Ulises Yo
Resúmenes 3er Parcial.- Embriología, Histología y Anatomía
Mario Alberto Solis Villanueva
Test - Huesos del Cráneo
Christhian Revolorio
Miembro Superior
maca.s
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles