Conceptos tema 7

Description

Conceptos tema 7
Andrea Macías Tapia
Flashcards by Andrea Macías Tapia, updated more than 1 year ago
Andrea Macías Tapia
Created by Andrea Macías Tapia about 7 years ago
33
0

Resource summary

Question Answer
Austrias menores Últimos miembros de la dinastía de los austrias; Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Apoyaron el sistema de validos, es decir, personas que gobernasen por ellos. No pudieron mantener el poderío internacional alcanzado por la Monarquía Hispánica de sus antecesores, la crisis económica y demográfica fue imparable a pesar de los intentos de reforma de estos monarcas y comenzó la lenta pérdida de territorios durante el siglo XVII.
Conde Duque de Olivares Valido de Felipe IV, el cual propone una política belicista para obtener la hegemonía española en Europa. Propone una serie de reformas y soluciones que redactó en el Gran memorial en 1624 para modificar la autoridad real y conseguir la unidad territorial. Concentra todo el poder cedido por Felipe IV entre 1621 y 1665.
Duque de Lerma Valido de Felipe III que le aconsejó adoptar la paz para calmar el ambiente, además del endeudamiento que estaban sometidos desde la crisis económica del siglo XVI. Este alcanzó un alto poder, sus familiares y conocidos ocuparon los altos cargos políticos. Tuvo fuerte influencia sobre el rey hasta el punto en que la capital de España pasó de Madrid a Valladolid. Consiguió que lo nombrasen cardenal, lo que evitó que fuese juzgado tras su caída de poder. Realiza su actividad desde 1598 a 1618.
Felipe III Hijo de Felipe II del cual heredó el trono al morir en 1598. Delegó el gobierno en manos de validos como el Duque de Lerma. Su reinado supuso el mantenimiento de la hegemonía española en el mundo, pero sus dificultades económicas y la cesión del gobierno a validos fue el declive del Imperio, el valido, pasaba a desempeñar los principales carlos. Se dan en su reinado los primeros pasos de la decadencia de la Monarquía Hispánica en Europa. Tuvo una política pacifista, pretendió acabar las guerras para mejorar la economía. Reinó durante la primer tercio del siglo XVII.
Felipe IV Hijo de Felipe III. Cedió los asuntos de Estado al Conde Duque de Olivares. Durante su largo reinado de la monarquía hispánica se produjo la decadencia económica y política y vivió los últimos esplendores del Siglo de Oro y hubo de aceptar la pérdida de la hegemonía en Europa tras guerras agotadoras y una grave crisis interna. Siguió una política reformista, se subieron los impuestos, se vendieron juros y cargos públicos, etc; todo con tal el fin de generar nuevos recursos que pudiesen parar la crisis económica. Terminó su reinado a mediados del siglo XVII.
Carlos II Subió al trono muy joven, era una persona enfermiza e incapacitada por lo que los validos ocuparon el poder como era costumbre en la corte. Su reinado estuvo lleno de crisis, con él se extinguió la dinastía austria. Muere en 1700 sin descendencia, por lo que varios paises (Francia, Alemania) entraron en guerra por ocupar el trono. Al finalizar ésta se instauró en España una nueva dinastía, la borbónica.
Valido Persona de confianza del rey al que delega el ejercicio del poder decidiendo en aspectos tanto de la política exterior como interior. Posee una gran influencia sobre el rey. Proceden de la nobleza y practican la corrupción política. Son implantados en el gobierno de los austrias del siglo XVII. En definitiva, surgió para agilizar la toma de decisiones.
Unión de armas Reforma propuesta por el Conde Duque de Olivares en 1626 en la que se establecía un sistema de cuotas por el cual cada reino debía aportar un número determinado de hombres armados y pagados en cas de guerras, buscaba la unidad de intereses y esfuerzos bélicos, pero fue rechazada sobre todo en la corona de Aragón.
Crisis de 1640 La crisis se da como consecuencias a las reformas políticas, económicas, administrativas y políticas que abordó el Conde-Duque de Olivares. Su objetivo era aumentar el poder del rey; para ello era necesario un proceso de centralización y también consideraba necesario aumentar los ingresos de la corona para financiar su política exterior; quiso alcanzar la unidad entre los distintos reinos. Esto llevó a la sublevación de Cataluña y la independencia de Portugal.
Tercios Fue una unidad militar creada para construir y defender el imperio de los Austrias, consolidándose como un núcleo férreo e infranqueable. Fueron el instrumento de política y guerra y el elemento que influía en la mesa de negociaciones, tratados y paces. Lograron grandes victorias a lo largo del reinado de los Austrias.
Guerra de los 30 años Los motivos que llevaron a esta guerra fueron principalmente religiosos y por disputas dinásticas entre los diferentes príncipes alemanes. Acabó implicando a toda Europa y fue una lucha por el poder de la hegemonía política. En la primera fase los españoles lograron grandes conquistas, en la segunda ganaron a las tropas de Suecia en la batalla de Nördlingen y en la tercera fase los tercios españoles fueron derrotados por Francia y se firmó la Paz de Westfalia y la Paz de los Pirineos. Se dio desde 1618 a 1648.
Paz de Westfalia Acuerdo pacífico que se da en 1648 tras acabar la guerra de los treinta años en el que España reconoce la independencia de Holanda, mantiene la soberanía sobre Flandes, Francia se convierte en potencia hegemónica europea y Holanda obtiene algunos territorios portugueses.
Tregua de los 12 años Paz que se firma entre holandeses y españoles en el reinado de Felipe III, cuyo reinado fue de carácter pacifista, esta paz se firma tras que Holanda intentase obtener su independencia. Esta tregua se establece entre 1609 y 1621. Tras 12 años de paz, vuelve a comenzar la guerra ya que el gobierno español no tenía intención de retirarse de Flandes y los holandeses siguieron hostigando a los españoles en el Atlántico.
Paz de los Pirineos Acuerdo pacífico que se firma en 1654 en la que se reconoce la pérdida de España de los territorios del Rosellón y la Cerdaña. España se endeuda y Francia es reconocida como potencia hegemónica europea, y también se reconoce la supremacía marítima de ingleses y holandeses.
Arbitristas Economistas que pensaban que el declive era un conjunto de errores políticos que podían solucionarse mediante la aplicación de medidas de buen gobierno; acusaban a la política exterior, la competencia extranjera, el gasto excesivo y la excesiva inversión de rentas. Se dan en el siglo XVII con representantes como Fernández Navarrete y Martínez de la Mata.
Siglo de Oro Fue un período de florecimiento del arte y la literatura en España, que coincidió con el auge político y posterior declive de la dinastía de los Austrias españoles. Las características fundamentales de la literatura barroca son la progresiva complejidad en los recursos formales y una temática centrada en la preocupación por el paso del tiempo y la pérdida de confianza en los ideales neoplatónicos del Renacimiento.
Luis XIII Rey de Francia que en 1635 declara la guerra a la España de Felipe IV por la hegemonía europea que culmina con la derrota francesa en Rocroi. Tras esta guerra se firma la paz de Westfalia en 1648 y la de los pirineos en 1659. También en la solicitud de ayuda militar a Francia de los catalanes durante la rebelión de Cataluña en 1641 este se convirtió en el conde de Barcelona, manteniendo cierta rivalidad con España.
Luis XIV Rey de Francia que declaró la guerra a España cuando Mariana de Austria obtiene la regencia porque Carlos II era menor de edad en vez de ofrecer el trono a su mujer que era hija de Fernando IV. Hijo de Luis XIII, cuyo nieto heredará la corona española con el inicio de la dinastía de los Borbones, Felipe V que reinó entre 1643 y 1715
Batalla de Rocroi Enfrentamiento entre Francia y España en 1643 debido a la política expansionista de Richelieu dentro de la lucha por la hegemonía europea, culmina con la paz de Westfalia en 1648, en la que se reconoce a Francia como potencia hegemónica europea y con la paz de los Pirineos en la que España pierde los territorios del Rosellón y la Cerdaña.
Expulsión de los moriscos Decreto español que se llevó a cabo en 1609, porque se acusaba a los moriscos e seguir practicando su religión musulmana y sus costumbres, además de estar relacionados con los piratas turcos y berberiscos del Mediterráneo. Para su expulsión se tuvo que recurrir a una gran fuerza militar.
Corpus de sangre Final de varios enfrentamientos que se dieron entre catalanes y las tropas castellanas en el que fue asesinado el virrey francés durante la rebelión de Cataluña en 1640. Fue una consecuencia de la negación catalana sobre el reclutamiento masivo de soldados para la guerra, ya que pensaban que los soldados catalanes no estaban obligados a salir de Cataluña.
Rebelión de Cataluña Conflicto que se da en Cataluña en 1640 ante la negación de los reclutamientos forzosos para la guerra (unión de armas), el mal comportamiento de las tropas castellanas e italianas en el Rosellón, y la parálisis del comercio en favor de la guerra. Los catalanes pasaron al dominio francés, y tras darse cuenta de que Francia quería conquistar los territorios, se rinden ante España y Felipe IV reconoce sus fueros.
Sublevación de Portugal Rebelión de Portugal contra España cuando los holandeses atacan sus puertos y la corona española no sale en su defensa, además de no respetar sus fueros tal y como se acordó en la anexión de 1512, esta rebelión tendrá como consecuencia la independencia de Portugal en 1668.
Mercantilismo Fue una doctrina económica que se dio en Europa entre los siglos XVI y XVIII. Esta doctrina se basaba en que los metales preciosos constituían la riqueza esencial de las naciones. Para acumularlos preconizaba una política comercial proteccionista, favorenciendo las exportaciones y frenando las importaciones mediante la imposición de aranceles. Para favorecer el mercado interior, defendía la eliminación de las trabas gremiales, la potenciación de la industria manufacturera y la mejora de las infraestructuras de transporte. Concedía un gran protagonismo al Estado como agente económico.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Test sobre la Organización del Estado de Los Reyes Católicos
maya velasquez
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez