5. España y la unión europea

Description

España es un estado democrático de Europa
hirune tello
Flashcards by hirune tello, updated more than 1 year ago
hirune tello
Created by hirune tello about 7 years ago
239
0

Resource summary

Question Answer
¿ Que es una democracia? Al igual que la mayoría de países de Europa, España es un Estado democrático. La democracia española se caracteriza por: - Todas las personas tienen los mismos derechos y deberes. - Todos somos iguales ante la ley. - El poder reside en el pueblo.
La constitución garantiza la democracia. La constitución española es la ley más importante de España y fue votada por todos los español@s en 1978. La constitución establece que: - España es una monarquía parlamentaria. - Existen unos mecanismos que limitan el ejercicio del poder ( Estado de derechos). -El estado tiene la obligación de garantizar el bienestar de sus ciudadanos. ( Estado social ). - España se divide en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas.
Derechos y deberes de los ciudadanos. La constitución española reconoce los derechos y las libertades de que gozan los ciudadanos y establece también los deberes.
¿ Como funciona la democracia? En un Estado democrático, el pueblo elige a sus gobernantes mediante el voto. La elección se realiza de la siguiente manera: -Cada cuatro años, los ciudadanos mayores de 18 años son convocados a votar. En las votaciones eligen a unos representantes que gobernarán en nombre de los ciudadanos. -En las elecciones se vota a las candidaturas de los partidos políticos, que son organizaciones de personas unidas por unas mismas ideas. -El partido que tiene más votos puede formar el gobierno.
El poder legislativo: El Parlamento es la institución que representa al pueblo español. En España el nombre que recibe el Parlamento es el de Cortes Generales. Sus funciones son elaborar las leyes, aprobar los presupuestos del Estado y controlar la actuación política del Gobierno.
El poder ejecutivo. Las funciones del Gobierno son aplicar las leyes y gobernar.
El poder judicial. El poder judicial garantiza el cumplimiento de las leyes. Los jueces y los magistrados lo ejercen en los juzgados y los tribunales. Las funciones del poder judicial son juzgar a personas e instituciones que quizás hayan desobedecido la ley y decir qué pena deben cumplir si son declarados culpables.
¿ Qué es una comunidad autónoma? Una Comunidad Autónoma es un territorio de España con unas características geográficas, históricas y culturales comunes.
¿ Cómo se gobierna una Comunidad Autónoma? Una Comunidad Autónoma se gobierna mediante un Estatuto de Autonomía que estable entre muchas otras cosas las competencias autonómicas en las que la Comunidad por si misma puede legislar y gobernar. Las Comunidades Autónomas tienen: – Parlamento Autonómico. – Gobierno Autonómico.
La provincia y el municipio. La provincia es una unidad territorial que incluye diversos municipios. Un municipio es la división territorial más pequeña del territorio español y está gobernado por el ayuntamiento.
Las comunidades autónomas y las provincias españolas.
El origen de la unión europea La Unión Europea la fundaron 6 países europeos en 1957 y con el nombre de Comunidad Económica Europea (CEE). Querían crear un mercado común. Con los años la CEE amplió sus miembros. España entró en 1986. Actualmente la Unión Europea tiene 28 países.
Objetivos de la unión europea Los objetivos de la UE son: – Crecimiento económico, solidaridad y ayuda económica entre los países miembros. – La libre circulación. – El progreso científico y técnico. – Defender los derechos de la población infantil y la diversidad cultural.
Las principales instituciones de la Unión Europea. Las principales instituciones de la UE: – El Consejo de la Unión Europea. – La Comisión Europea. – El Parlamento Europeo. – El Tribunal de Justicia.
Los países de la unión europea.
Un país de la unión europea. Las ventajas de ser un ciudadano europeo son: – Poder circular libremente, tanto los personas como los mercancías, gracias al mercado único. – Gozar de la ciudadanía europea.
Formar parte del mercado único. Formar parte del mercado único nos permite como consumidores: – Comprar productos procedentes de cualquier país de la UE sin pagar impuestos. – Pagar con la misma moneda, el euro. – Tener una garantía de la calidad de los productos que han sido elaborados en la Unión Europea. Como Estado miembro: – Ayudas económicas. – Proteger conjuntamente el medio ambiente. – Participar en los avances científicos y tecnológicos.
¿ Que tipos de elecciones hay en España? Existen diferentes tipos de elecciones según la extensión territorial donde se celebra y los órganos de gobierno que se eligen.
La ciudadanía europea nos da derecho a....
¿ A QUIÉN Y CÓMO SE VOTA ? Cada partido o candidatura elabora un programa donde explica cómo piensa gobernar. Los electores, o personas que votan, conocen los distintos programas y a los candidatos durante la campaña electoral. Para dar a conocer su programa, los candidatos celebran mítines, distribuyen propaganda y se presentan ante los medios de comunicación. El día de las elecciones, cada elector vota la lista del partido cuyo programa y candidatos más le han convencido.
Show full summary Hide full summary

Similar

Deberes y Derechos de los trabajadores
Mariana Cruz7541
Noción de Estado
José Arreola
CE 1978. Título I. Capítulo II. Sección 1ª. Articulos
JORGE MARQUEZ
Titulo preminar Constitución 1978
Carolina Borredà
participación ciudadana
steban tamayo
Bases Legales
jose_omar_513
La Democracia
Sara Tovar
Test Normas
Cesar Cordova
organizaciones latino americana y carbeña
escalanteo03
DERECHOS Y DEBERES DE LOS NORMALISTAS
viiviian liizeth luna leyva
Derechos y Deberes
JOSE DANIEL MUÑOZ CHAMORRO