Acentuación

Description

Se hablara acerca de la acentuación como principal objetivo de señalar vocales y si se consideran que las palabras sin acento terminan en vocal o en letras
Anthony Rivas Marquez
Flashcards by Anthony Rivas Marquez, updated more than 1 year ago
Anthony Rivas Marquez
Created by Anthony Rivas Marquez about 7 years ago
37
0

Resource summary

Question Answer
Anthony Rivas Márquez SECCIÓN 3 LENGUA Y COMUNICACION LA ACENTUACIÓN
DEFINICIÓN Tiene como principal objetivo señalar la vocal tónica con ayuda del signo de la tilde que permiten identificar inequívocamente la vocal tónica de una palabra
NORMAS GENERALES Tenemos en cuenta que estas normas presentan las excepciones de la tilde diacrítica y de la tilde hiática. ejemplo: .Las palabras con la penúltima sílaba tónica (palabras llanas o graves) que terminan en vocal o en n o s precedida de vocal.
COMBINACIONES DE VOCALES Las vocales se pueden combinar con bastante libertad y puede haber incluso cinco vocales unidas. Sin embargo, para la acentuación solo es necesario tener en cuenta los grupos de uno, dos o tres vocales. El caso más simple es cuando hay una vocal cerrada tónica unida a una vocal abierta; y siempre llevan tilde: oír, tenía, paleografía, huía, comíais, chiíes.
LA TILDE EN PALABRAS DE UNA SOLA UNIDAD Las palabras que solo tengan una sílaba, es decir, las palabras con una vocal o un único grupo de vocales que forman diptongo o triptongo ortográfico, no llevarán tilde, salvo aquellas que se relacionan en el apartado Tilde diacrítica. Ejemplos: guau, miau, fiais, pio, guion, fue, truhan, bou, a, muy, rio, crio, puar, criar, guiar.
TILDE DIACRITICA Se llama así porque se emplea en ciertas palabras su función es diferenciar funciones gramaticales, pero en la práctica diferencia significados (por ejemplo, el si como nota musical y el sí como afirmación. Ejemplo: .Te dije que no me pusieras poleo sino té.
PALABRAS COMPUESTAS Las palabras compuestas de otras y que no están unidas por guion solo llevan acento en la última de ellas. Ejemplos: .asimismo, decimoséptimo, metomentodo. En algunos casos puede ser necesario añadir un acento si hay que indicar un hiato: cortaúñas
LA TILDE Y LAS LETRAS MAYÚSCULAS Las vocales, por el hecho de ir en mayúscula, tanto inicial como en mayúscula seguida no quedan exentas de llevar tilde u otros signos diacríticos. Ejemplo: .LINGÜÍSTICA, Ángel, PARÍS.
PALABRAS QUE NO SE ACENTÚAN Aunque la omisión de la tilde es la falta ortográfica más habitual, en ocasiones se da el fenómeno opuesto, con la adición de una tilde que no corresponde. Ejemplo: .Cree que sirve pa tó, pero no sirve pa ná, porque no tié sesera(incorrecto). .Cree que sirve pa to, pero no sirve pa na, porque no tie sesera(correcto).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: http://www.wikilengua.org/index.php/Acentuaci%C3%B3n http://acentuacio.blogspot.com/
Show full summary Hide full summary

Similar

Normas básicas de acentuación
Edgardo Palomino
Teoría Ortografía, Acentuación
Antonio Martín Martín
DIPTONGOS E HIATOS
olgam22 .
Reglas básicas de acentuación. Diptongo, triptongo e hiato.
Maria Quintero Zarate
Test de reglas de acentuación.
mayra.curielarri
Diptongo, Triptongo & Hiato
Edgardo Palomino
Palabras graves, agudas, esdrújulas y sobresdrújulas.
Stephany Anaya
Reglas de acentuación
Francisca Sánchez
Acentuación
edugm999
Acentuación Puntuación Cohesión y Coherencia
Heidy Rincon