Vocabulario tema 10: Grandes civilizaciones.

GoConqr Review

Tarjetas de vocabulario del tema 10 de geografía e historia de 1º de ESO.
patricia moratal villa
Flashcards by patricia moratal villa, updated more than 1 year ago
patricia moratal villa
Created by patricia moratal villa about 7 years ago
257
2

Resource summary

Question Answer
Mesopotamia : En griego significa ¨¨tierra entre ríos¨. Se refiere a las civilizaciones que surgieron en las fértiles llanuras que rodean los ríos Tigris y Éufrates. Una de las primeras civilizaciones en habitarla fue la sumeria. A partir del siglo III milenio a.C. algunos pueblos llegaron a dominar militarmente la región y en ella se sucedieron diferentes imperios: imperio acadio, imperio babilónico, imperio asirio e imperio persa, siendo este el más importante.
Sumerios: La civilización sumeria está considerada como la primera y la más antigua civilización del mundo. El término ¨sumerio¨ es el nombre común dado a los antiguos habitantes de baja Mesopotamia. Fundaron ciudades independientes ( Ur, Uruk y Eridú ). Destaca la aparición de la escritura cuneiforme.
Asia Menor: Península que se corresponde con el actual terreno de Turquía y que abarca desde el Caúcaso hasta los Montes Zagros.
Ciudades-estado: Eran auténticos estados independientes, estaban rodeadas de murallas y tenían su propia organización y gobierno. El jefe de los sacerdotes ejercía todos los poderes por lo que se trataba de sociedades teocráticas.
Teocracia: Sistema de gobierno en el quela autoridad religiosa ejerce el resto de poderes. ( El sumo sacerdote o jefe de los sacerdotes ejercía el poder militar, económico , político además del religioso).
Escritura cuneiforme: Fue inventada por los sumerios a finales del siglo IV a.c. Al principio era pictográfica y evoluciono hasta convertirse en sonidos y silabas. Se realizaba sobre arcilla húmeda y se utilizaban punzones. Al secarse la tablilla las incisiones quedaban grabadas.
Zigurat: Torre piramidal escalonada en cuya cima estaba el santuario de la divinidad y el observatorio astronómico.
Limo: B
Faraón: Rey de Egipto, ejercía todos los poderes. Representaba la cúspide de la sociedad. Era considerado hijo del dios Ra, por lo tanto, se la le divinizaba ya que era un auténtico dios viviente. Controlaba un amplio territorio gracias a su poderoso ejército y a los funcionarios que le representaban ( los gobernadores de las provincias en que se dividía su imperio.
Sociedad jerarquizada / jerarquía: Se trata de una sociedad muy dividida y desigual. Existe un sistema de capas sociales, como en el antiguo Egipto, caracterizado por una desigualdad en el poder de sus miembros.
Escritura jeroglífica: Es el sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios. Para su desciframiento fue necesario el descubrimiento en el siglo XVIII de la piedra de Rosetta, de basalto negro, en la que aparece texto en tres tipos de escritura: jeroglífica en la parte superior, demótica ( una variedad cursiva, simplificada de los jeroglíficos ) en el centro y griego clásico en la parte inferior. Esta última lengua ya se conocía y fue fundamental para traducir las otras dos primeras formas de escritura. De este asunto se encargo fundamentalmente Jean- François Champollion, filólogo francés del siglo XIX, considerado padre de la egiptología por este hecho.
Ra: En el antiguo Egipto, dios del sol.
Osiris: Dios de los muertos.
Anubis: Dios de los infiernos.
Ka: Era el nombre que recibía el alma para los antiguos egipcios. Los egipcios creían en una vida de ultratumba a la cual el alma pasaba siempre y cuando el cuerpo se mantuviera sin corromperse.Por esta razón embalsaban los cadáveres.
Libro de los muertos: Conjunto de fórmuas y reglas que pretendían ayudar al difunto en su viaje al más allá y en el juicio de Osiris.
El juicio de Osiris: El juicio de Osiris era el acto más importante para los muertos. Consistía en la presentación del difunto por Anubis ante Osiris. Se le arrancaba el corazón y este se colocaba en el plato de una balanza, en el otro se colocaba una pluma, símbolo de justicia: si pesaba menos, el difunto vivía eternamente.
Arquitectura adintelada: Arquitectura sin arcos ni bóvedas. Uso del dintel que es un elemento estructural horizontal que salva a un espacio entre apoyos.
Mastabas: Construcciones egipcias de escasa altura con forma de pirámide truncada.
Hipogeos: Tumbas egipcias excavadas en la roca.Por ejemplo, templo de Abu Simbel, en el valle de los reyes, construido por Ramsés II.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tecnología y proceso tecnológico 1 eso
ojeltic ojeltic
La prehistoria. Tema 9 1 eso. Libro savia digital
Montse Lafuente Benito
Vocabulario Tema 4 Los climas de la Tierra
Irene Sebastián Bernabé
El agua en la tierra. Tema 3. Geografia e historia 1 Eso. Savia. Libro digital.
Montse Lafuente Benito
geografia tema 11
Adrián Berná Sansano
Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Países de Latinoamérica y sus Capitales
maya velasquez
Provincias de España
Diego Santos
GEOGRAFIA
ROSA MARIA ARRIAGA
Capas de la Tierra
Diego Santos