El proceso de aculturación

Description

Libro El Proceso de Aculturación
Alosofi Samp
Flashcards by Alosofi Samp, updated more than 1 year ago
Alosofi Samp
Created by Alosofi Samp about 7 years ago
27
1

Resource summary

Question Answer
Etimología Aculturación El significado invariante de la partícula latina ad significa cercanía, unión, contacto. Interacción o acción recíproca CONTACTO ENTRE CULTURAS Desviaciones del término -Suministrar cultura a individuos carente de ella -Aportación cultura occidental a culturas primitivas
Cambio de término: Transculturación Tránsito de una cultura a otra y sus repercusiones PROBLEMA: Su significado se limita a paso de un lugar a otro Asimilación Contacto entre individuos y una gran masa cultural. Individuo que corta lazos con su cultura madre y es asimilado por otra sociedad.
Redfield, Linton Herkovits: Aculturación Fenómenos que resultan cuando grupos de individuos de culturas diferentes entran en contacto, generándose cambios en los patrones culturales originales en uno o ambos grupos. Herskovits: ACULTURACIÓN Fase del cambio cultural que no sólo es generado por contacto o influencias externas, sino por fuerzas internas engendradas en el seno de las propias culturas.
Fortes: Aculturación El contacto cultural no debe ser mirado como la transferencia de elementos de una cultura a otra, sino como un proceso continuo de interacción entre grupos de diferente cultura. Los individuos y las comunidades son los que reaccionan ante el contacto, no las costumbres. Métodos para estudiar el contacto cultural -Método etnohistórico: Contraste entre pasado y presente. Documentación histórica del pasado y estudios etnográficos del presente. Resultantes de la aculturación.
-Método comparativo Comparación de áreas sujetas a grados diferentes de influencia en su contacto con la cultura occidental. -Permite conocer los niveles de aculturación -Método de reinvestigación Reconstrucción histórica pasada para compararla con la condición presente
El fenómeno de la aculturación no constituyó un traspaso mecánico de los elementos de una cultura a otra, sino que hubo una reelaboración y reeinterpretación de tales elementos para hacerlos encajar en la vieja estructura tradicional La definición propuesta para el concepto de aculturación limita el alcance del proceso a las influencias recíprocas que sufren GRUPOS DE INDIVIDUOS en contacto.
Las comunidades poseen elementos contra-aculturativos que evitan la desorganización de sus patrones tradicionales
Show full summary Hide full summary

Similar

LA MULTICULTURALIDAD
marecal13
Introduce el texto aquí
JOSE DOMINGO GRILLASCA
Estrategias de aculturación y adaptación de estudiantes extranjeros en la argentina
Dulce Cervantes
LA MULTICULTURALIDAD
salome ayala
CHEMISTRY C1 1
x_clairey_x
Resumo para o exame nacional - Felizmente Há Luar!
miminoma
Main People in Medicine Through Time
Holly Bamford
EEO Terms
Sandra Reed
10 good study habits every student should have
Micheal Heffernan
Teaching Methods Every Educator Should Know
Micheal Heffernan
GRE Verbal Reasoning Vocabulary Flashcards 1
Sarah Egan