Aplicación de las teorías y los modelos de la comunicación a situaciones laborales, familiares y sociales en general.

Description

Flashcards on Aplicación de las teorías y los modelos de la comunicación a situaciones laborales, familiares y sociales en general., created by Iris Vasquez on 17/03/2017.
Iris Vasquez
Flashcards by Iris Vasquez, updated more than 1 year ago
Iris Vasquez
Created by Iris Vasquez about 7 years ago
306
0

Resource summary

Question Answer
La comunicación es la necesidad del ser humano de interrelacionar con otros individuos, todas las interacciones sociales tienen como base la comunicación. En ese sentido, se conoce a la comunicación como el “proceso social” que permite el intercambio de ideas entre dos a más individuos que comparten un mismo código, el cual es conocido como lenguaje.
Comunicarse, para el hombre, es tan natural e imprescindible como respirar. Y durante las últimas décadas del siglo veinte las diversas formas de hacerlo han sufrido cambios tan profundos y vertiginosos que sus redes constituyen la nueva atmósfera del planeta.
Por otra parte, se le conoce como un proceso social, ya que deben existir por lo menos dos individuos que interactúen para que exista comunicación y toda interacción entre dos o más individuos se le conoce como socialización.
Así mismo, deben existir ciertas condiciones y elementos para que se haga efectiva dicha interacción, entre los cuales podemos mencionar; el código, el canal, el ambiente, la cultura, el contexto y principalmente el “mensaje” que es el centro de la comunicación y debe tener significación para ambos individuos.
Sin la existencia de la comunicación, hay quienes afirman que la humanidad no podría haber evoluciona he inclusive no habría podido reproducirse, en consecuencia es condición “sine qua non” dentro de las sociedades o grupos sociales.
La comunicación es, pues, un fenómeno en el que convergen todas las ciencias del hombre y los más increíbles avances tecnológicos. Se relaciona tanto con las disciplinas que involucra la antropología, como con las actividades desplegadas por educadores, agentes de relaciones públicas y navegantes de Internet. De ahí que para comprender el proceso de la comunicación sea necesaria una visión abarcativa y coherente.
La comunicación por ser parte cotidiana de nuestras vidas, se percibe como un proceso simple, pero en realidad es uno de los procesos más complejos que existen y entre otras cosas, es de los más antiguos de la humanidad.
De allí se deriva, el interés de muchos en estudiar y desarrollar la comunicación con la finalidad de comprenderla, entenderla y mejorarla con el objetivo de desarrollar su sociedad. Como es de todos sabido, aquellas sociedades que tienen un nivel elevado de desarrollo y progreso, son aquellas donde se han desarrollado la comunicación.
Son muchos los personajes que se han dedicado a estudiar la comunicación, desarrollando teorías comunicacionales con sus respectivos modelos que van desde lo específico a lo general. Entre los más importantes y que han estudiado la comunicación en una dimensión más amplia destacan; Jakobson, Schramm, Lasswell, Shannon, Berlo, Maletzke y Rodrigo Alsina.
Show full summary Hide full summary